El enfoque a la diversidad cultural en la enseñanza de la Sociología del Derecho en la UMET, Ecuador (Revisión)

Autores/as

  • Carlos Justo Bruzón Viltres Universidad Metropolitana (UMET)

Palabras clave:

diversidad cultural; sociología; sociología del derecho

Resumen

Es un hecho indiscutible que la diversidad cultural es un signo característico de las sociedades, que tiende en la actualidad a acentuarse. Sin embargo, desde la perspectiva de la igualdad y la inclusión no siempre esta realidad es asumida por los principales actores: los ciudadanos. A través de la enseñanza del Derecho, en particular, en la asignatura Sociología del Derecho, puede contribuirse a la transformación en el conocimiento, interpretación y comportamiento para asumir y respetar la diversidad cultural en el entorno de las múltiples y complejas relaciones individuo-sociedad. Es la experiencia que se desarrolla desde el sílabo de esta disciplina en la Universidad Metropolitana (UMET), Ecuador, que toma como referencia modelos pedagógicos orientados a la diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Justo Bruzón Viltres, Universidad Metropolitana (UMET)

    PhD., Docente Titular

Referencias

Aguilar, E. (2009). Multiculturalismo y Derecho. Multidisciplina II (4), 69-80.
Borobio, E. (2003). Familia e interculturalidad. Importancia cultural de la familia en la sociedad actual. FAM (23), 9-30.
Correas, O. (1997). El pluralismo jurídico. Un desafío al Estado contemporáneo. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. 41 (168), 91-98.
Díaz, V.; Funes, S. (2016). Universidad inclusiva. Prisma Social (16) 450-494.
Escrich, T.; Lozano, J (2015). Diversidad cultural en las universidades: aproximación y enfoques para su gestión. Investigaciones de Economía de la Educación (9) 159-178.
Giddens, A. (1991) Sociología. Madrid: Alianza.
Ianello, P. (2015). Pluralismo jurídico, en: Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho, vol. 1, 767-790. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3875/24.pdf
Llano, J. (2016). Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica. Novum Jus 10 (1), 49-92.
Molina-Luque, F. (2006). Sociología de la educación intercultural, en La escuela del siglo XXI: la educación en un tiempo de cambio social acelerado. Logroño: XII Conferencia de Sociología de la Educación.
Ruiz, A. (2011). Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural. Luna Azul (33), 15-30.
UNESCO (2009). UNESCO World Report: Investing in Cultural Diversity and Intercultural Dialogue. Paris: UNESCO Publishing.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 2009.
Constitución de la República del Ecuador, 2008.

Publicado

26-11-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El enfoque a la diversidad cultural en la enseñanza de la Sociología del Derecho en la UMET, Ecuador (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 257-267. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1129