La formación del psicopedagogo como gestor de los procesos de mediación de conflictos interescolares. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

necesidades educativas; mediación de conflictos; intervención psico-educativa; orientación educativa

Resumen

“La formación del psicopedagogo como gestor de los procesos de mediación de conflictos interescolares”, constituye una propuesta en pos del perfeccionamiento de la formación inicial del profesional de la especialidad Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, en el municipio de Manzanillo. Tiene como objetivo reflexionar en torno a la necesidad de la preparación de dicho profesional en la gestión de los procesos de mediación de conflictos interescolares en el marco de las instituciones educacionales, lo que permite ofrecer respuestas a las necesidades educativas que se visualizan en su desempeño profesional, relacionadas con insuficiencias en la gestión para la mediación de los conflictos que se generan en las dinámicas de los entornos educativos. El estudio testifica su valía al proponer un programa de intervención psicoeducativa orientado a la preparación del profesional, el que se inscribe en el nivel de la orientación educativa. Por el impacto que tiene la propuesta en la formación de los profesionales de la especialidad Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología, se sugiere sea incluido como parte del plan de estudio en su modalidad de currículo propio u optativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Zamora García, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Intervención Psicológica en el Desarrollo Humano. Asistente.

  • Isabel Magaly Montano Lahera, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Gerardo Enrique Zamora González, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Metodología de la Investigación Educativa. Prof. Auxiliar.

Referencias

Barreiro, J. (1999). Mediación escolar: Propuestas, reflexiones y experiencias. En: Situaciones conflictivas en el aula: Propuesta de resolución: encuadre G.R.E.C. Buenos Aires: Paidós.
Bermúdez, R, García, V, Marcos, B, Pérez, L, Pérez, O & Rodríguez, M.A. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Pueblo y Educación.
Bisquerra, R et al. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica. Esquema Referencial de Alternativa Múltiple. La Habana: Científico Técnica.
Calviño, M. (2006). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana: Félix Varela.
Casa Mayor, G. (1998) ¿Cómo dar respuesta a los conflictos? Barcelona: Grao.
Cucco, M. S. (2004). El método del grupo formativo. Sus principios metodológicos. I Taller Nacional de Coordinadores de Grupo Formativo. La Habana. Cuba.
De Souza, L. (2012). Resolución de conflictos interpersonales en el aula. Tesis Doctoral. Barcelona.
Fuentes, M. (2000). Mediación en la Solución de Conflictos. La Habana: Pueblo y Educación.
Ibarra, L.M. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana: Félix Varela.
Ilich, V. U. (1976). OE en XII Tomos, Tomo IV. Materialismo y Empiriocriticismo. Moscú: Progreso.
Kreidler, W. (2015). Resolución creativa de conflictos. Manual de actividades. Material de apoyo para el programa: “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”. Unión temporal: Fundación para el Bienestar Humano: Surgir.
Rico, P. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

22-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación del psicopedagogo como gestor de los procesos de mediación de conflictos interescolares. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 488-503. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2929