La gestión del proceso sustantivo de investigación en las universidades. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

gestión universitaria; proceso sustantivo universitario; función investigación; universidad

Resumen

La universidad ha sufrido una evolución en sus propósitos o metas que la ha desplazado de su torre de marfil y la ha conducido a ir asumiendo misiones desde la preservación y diseminación del conocimiento a la investigación y vinculación con el entorno, tornándola cada vez más comprometida con la sociedad y el desarrollo. A través de los procesos de docencia, investigación y extensión se organiza para logar una relación universidad-entorno que satisfaga necesidades y expectativas de ambas partes. Este artículo de revisión tiene como objetivo principal realizar un estudio bibliográfico relacionado con el proceso sustantivo de investigación en las universidades a partir de sus definiciones conceptual y operacional. Utiliza diferentes técnicas y herramientas para el análisis bibliométrico. La información recopilada se filtra a través de varios análisis complementados con conclusiones y visiones de los autores. Su finalidad es dar respuesta las preguntas ¿Qué se entiende por proceso de investigación? ¿Qué implica la gestión del proceso de investigación? ¿Qué indicadores se utilizan para medir el proceso de investigación en las universidades? Se realiza un estudio del papel de la investigación en el desarrollo de la universidad como institución social, destacando elementos de su surgimiento, principales enfoques de gestión, procesos sustantivos y evolución, así como un análisis de su gestión a partir de referentes teóricos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Neysi Ileana León Pupo, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

  • Rafael Lorenzo Martín, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Paul A. Torres Fernández, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Albornoz, M., Barrere, R., Castro, M. E. y Carullo, J. C. (2017). Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. Manual de Valencia. En l. T. y. l. S. O.-O. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, , & Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) (Eds.),
Alonso Becerra, A., Michelena Fernández, E. y Alfonso Robaina, D. (2013). Dirección por procesos en la Universidad. Ingeniería Industrial, 34(1), 87-95.
Arencibia Jorge, R. (2010). Visibilidad Internacional de la Ciencia y Educación Superior Cubanas: desafíos del estudio de la producción científica. (Tesis Doctoral), Universidad de Granada, Universidad de la Habana.
Arias-Coello, A., Simon-Martin, J. y Gonzalo Sanchez-Molero, J. L. (2018). Mission statements in Spanish universities. Studies in Higher Education, 45(2), 299-311. doi: 10.1080/03075079.2018.1512569 Recuperado de https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1512569
de Moya Anegón, F., Bustos González, A., Corera Álvarez, E. y Tibaná Herrera, G. (2017). Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior. SIR IBER 2017 (pp. 47). Barcelona, España: Ediciones Profesionales de la Información SL
Etzkowitz, H. y Viale, R. (2010). Polyvalent Knowledge and the Entrepreneurial University: A Third Academic Revolution? Critical Sociology, 36(4), 595–609 pp. doi: 10.1177/0896920510365921 Recuperado de http://crs.sagepub.com/content/36/4/595
Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C. y Cantisano Terra, B. R. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. . Research Policy, 29(2), 313–330 pp. doi: 10.1016/s0048-7333(99)00069-4
González Cruz, E. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos de Instituciones de Educación Superior Cubanas. (Tesis Doctoral ), Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas Santa Clara.
González Moreno, M. (2006). Formulación teórico-metodológica de la promoción cultural de la investigación para la integración de los procesos universitarios de extensión e investigación en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. (Tesis Doctoral), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.
Montesinos, P., Carot, J. M., Martinez, J. M. y Mora, F. (2008). Third Mission Ranking for World Class Universities: Beyond Teaching and Research. Higher Education in Europe, 33(2-3), 259-271. doi: 10.1080/03797720802254072 Recuperado de https://doi.org/10.1080/03797720802254072
Navarrete Nossa, J. D. y Cortés Aldana, F. A. (2010). Universidades Latinoamericanas: de una revolución original hacia esfuerzos innovadores para el desarrollo social y económico Ponencia presentada en II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, Bogotá, Colombia.
Scott, J. C. (2006). The Mission of the University: Medieval to Postmodern Transformations. The Journal of Higher Education, 77(1), 1-39. doi: 10.1080/00221546.2006.11778917 Recuperado de https://doi.org/10.1080/00221546.2006.11778917
Torres Salinas, D. (2018). Indicadores y estadísticas de investigación ugr‘1 8. . Universidad de Granada, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Unidad de Evaluación de la Actividad Científica. http://hdl.handle.net/10481/53096 doi:10.5281/zenodo.1445434
Turner, D. A. (2011). Quality in Higher Education (Vol. 10). Países Bajos Sense Publishers.
Véliz Briones, V. F. (2017). Modelo de Gestión por Procesos para asegurar la calidad de la universidad. (Tesis Doctoral), Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana.

Publicado

15-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión del proceso sustantivo de investigación en las universidades. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 415-430. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2925