Procedimiento para la gestión de la formación inicial universitaria orientada al desarrollo local. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

gestión; desarrollo local; formación inicial universitaria; procedimiento

Resumen

La formación inicial, dentro del entramado de la gestión universitaria, no puede ser vista como una actividad aislada, autónoma e independiente del contexto socio-histórico, pues formación y contexto están vinculados con marcos teóricos y supuestos prevalecientes en un determinado momento o propósito de desarrollo del país.  En este artículo se muestran los resultados de una investigación que aporta un procedimiento para la concreción en la práctica de la gestión del proceso de formación inicial universitaria orientada al desarrollo local; tiene como finalidad ofrecer una vía para su materialización en los Centros Universitarios Municipales en estrecha relación con los actores locales. La funcionalidad del procedimiento se produce a través de sus tres etapas, que en su accionar práctico consta de fases y acciones, incorporando la responsabilidad social universitaria dentro del quehacer de estas instituciones, respondiendo a las nuevas realidades que enfrenta sobre su papel en la sociedad, su autoevaluación de cómo lo hacen y cómo mejorar su accionar. Desde el paradigma de la responsabilidad social universitaria se pretende que estas instituciones cumplan su papel de liderazgo ético y transformador de la sociedad, a través del cumplimiento de todas sus funciones para el logro del mejoramiento social. El análisis de la factibilidad del procedimiento demostró las posibilidades para la ejecución de la gestión de la formación inicial universitaria en los CUM orientada al desarrollo local a partir de la consulta a expertos y el estudio de caso desarrollado en la institución universitaria de un municipio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martha Neudalia González Fonseca, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Máster en Pedagogía Profesional. Asistente.

  • Buenaventura Lázaro Castells Gil, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

  • Reynaldo Argimiro Fernández Doural, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Alonso, M. (2010). La universalización de la educación superior en Cuba. En CD-Room “Universidad 2010”, 7mo Congreso Internacional de la Educación Superior. Editorial del Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.
Boffill, S., Pérez, N., y Sánchez, A. (2012). Impacto y pertinencia de la gestión integrada de los procesos universitarios en el modelo de desarrollo local de Yaguajay. Revista Congreso Universidad, 2(2). Recuperado de https://www.google.com/ Impacto+y+pertinencia+de+la+gesti%C3%B3n+integrada+de+los+procesos+universitarios+en+el+modelo+de+desarrollo+local+de+Yaguajay
CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, CEPAL. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es
Chacón, E. (2018). Gestión del conocimiento para favorecer el Desarrollo Local. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Del Toro, J.J. (2016). La preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Esteva, J. y Reyes, J. (1998), Manual del promotor y educador ambiental para el desarrollo sustentable. México, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, 174 pp.
Flaborea, R. (2016). La formación inicial práctica del maestro de Educación Infantil: El caso de una universidad pública en Colombia. Tesis Doctoral. Mención Doctorado Internacional), Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/400549/rff2de2.
González, L. (2006). Material docente compilado, ampliado y comentado. Maestría en procesos gerenciales, asignatura Gestión de procesos. Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de la Habana.
Hernández, C. (2012). Roles de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en el desarrollo local de los municipios cubanos. Revista de Ingenierías USBMED, 3(1). Recuperado de http://wwwweb.usbmed.edu.co/usbmed/fing
Horruitiner, P. (2007). La universidad en la época actual. Revista Pedagogía Universitaria. 12(4). Recuperado de http://revistas.mes.edu.cu.
Menghini, R. (2014). Políticas de Formación y desarrollo profesional docente. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/24146328.pdf
Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Resolución 2 (GOC-2018-460-O2). La Habana, Cuba.
Ortiz, A. (2014). Tecnología para la Gestión Integrada de los procesos en las universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Partido Comunista de Cuba (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Cuba.
Turro, A., Durand, R., y Sauco, A. M. (2015). Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo: interfase innovadora e integrada al desarrollo local. EduSol, 15(53), 23-37 Centro Universitario de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Publicado

06-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Procedimiento para la gestión de la formación inicial universitaria orientada al desarrollo local. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 231-255. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2740