Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

reafirmación profesional; orientación profesional; cultura física; bases epistemológicas, estudiantes

Resumen

La reafirmación profesional constituye una necesidad y una prioridad en los momentos actuales en la Educación Superior, por lo que, el objetivo de la investigación es determinar los fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. El estudio se desarrolla en la Facultad de Cultura Física y responde al Proyecto de Orientación Profesional en la Universidad de Granma, por la necesidad de precisar las bases epistemológicas que la sustentan y justifican. La propuesta actual, a partir de la sistematización teórica y el empleo de diversos métodos de investigación, permitió sentar las bases filosóficas, pedagógicas y psicológicas que sustentan el proceso de reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ania Yaite Rosales Torres, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Víctor Luis Olivera Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Digna Salvadora Pacheco Sierra, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

Referencias

Bell, Y., Daudinot, J. y Matos, Z. (2016) Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales. Edusol, Vol. 16, No. 55, abr.-jun. 2016, pp. 105-114.
Forgás, M.R. y Torre, M.M. (2017). La reafirmación profesional en el contexto de la integración de la escuela con la empresa. Maestro y Sociedad, Número Especial CONCIMET, pp. 92-103.
García, Y. y Fuentes, M. (2018) Estrategia Pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. Transformación, vol. 14, no. 1, Camagüey ene.-abr. 2018.
González, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
González, F. y Mitjáns, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, O., Ramírez, I., Macías, R. y Ramírez, P. (2017). Influencia de los actores sociales en la reafirmación profesional. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 18, núm. 3, marzo, 2017, pp. 1-8.
Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana.
Prado, O. (2010) Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en Licenciatura en la Cultura Física.
Resolución Ministerial No. 67. (2012). Orientación profesional y formación vocacional. Ministerio de Educación Superior, Cuba.
Tamayo, N.R., Portuondo, B., Ramírez del Castillo, L.M., y Pantoja, P.M. (2015). La reafirmación profesional pedagógica en la Universidad, su impacto social. Multimed. Revista Médica. Granma. Supl (1), junio 2015, pp. 1-13.
Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Villalón, I., González, A. y Odio, C.M. (2018). Sistema de acciones para la reafirmación profesional en la especialidad Agronomía. Edusol, Vol.16, No.56, jul.- sept., 2016, pp.1-13.

Publicado

06-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 62-78. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2728