Referentes teóricos del tratamiento a las tradiciones patrióticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba en el nivel educativo primaria. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

tradiciones; tradiciones patrióticas; contenidos históricos; tratamiento; nivel educativo primaria

Resumen

Es objetivo permanente de la nación cubana el constante desarrollo de los valores, principios y actitudes patrióticas de los ciudadanos. En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y sociológicos de este objeto. Respalda el tratamiento a los contenidos históricos para favorecer el desarrollo a las tradiciones patrióticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba que se materializa en los educandos del quinto grado de la escuela primaria ¨21 de Octubre¨. De igual manera, constituye un necesario precedente para el posterior desarrollo de la metodología propuesta como aporte práctico en la investigación. Denota la necesidad de abordar esta problemática desde la didáctica de la historia para explorar nuevas vías, formas y métodos que contribuyan a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elber Enrique Fernández León, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Licenciado en Derecho. Asistente.

Referencias

Addine, F., González, A. M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (Comp.), Compendio de Pedagogía (págs. 80-101). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arévalo, J (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Disponible en: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/geopatrimonio/lectura2e.pdf.
Ávila , R. (2016). La tradición pedagógica en la formación de los profesionales de la educación. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín]. Holguín.
Davini. (1995). Tradiciones en la formación de los docentes y sus presencias actuales. Buenos Aires: Paidós.
Leal , H. (2018). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, J. F. (2011).Historia, Tradiciones Patrias, Evocación Patriótica. PDF. En Internet. Revisado el 15 de julio del 2020.
Ministerio de Educación. (2012). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Murtra, F., y Fonseca , L. B. (2016). Crónica y Tradiciones de San Salvador de Bayamo. Granma: Ediciones Bayamo.
Ortiz, M.A. (2017). La integración de los contenidos de la historia nacional y local en el segundo ciclo de la educación primaria [Tesis doctoral, Universidad de Granma]. Granma.
Paredes, A. (2019). La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. Rehuso, 4(2), 25-35. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684.
Pérez, D., Rodríguez, C.R., Macía Valdés, L. M & Chacón Arteaga, N. (2018). Educación ciudadana, quinto grado (provisional).La Habana: Pueblo y Educación.
Reyes, J. I., Jevey, A. F., Infante, Y. O. y Palomo, A. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Curso 42 de Pedagogía 2009. ISBN 978-959-18-0450-1. Disponible en:www. ub.edu/enseñanza- aprendizaje_ historia_ básica pdf.
Reyes, O. (2015). El discurso de Fidel Castro Ruz como fuente de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el Preuniversitario. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Las Tunas.
Suárez, E. (2006). Las tradiciones patrias y su papel en la educación. Revista Cuba Socialista, 1 (39), 41-49.
Vidal, J. (2012). Material audiovisual sobre el mausoleo del mambisado guantanamero. EduSol. 12 (41) pp.53-59. http://www.redayc.og/articulo.oa?:475748680006.

Publicado

16-06-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Referentes teóricos del tratamiento a las tradiciones patrióticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba en el nivel educativo primaria. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 548-564. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2683