Diagnóstico de la formación de la competencia profesional investigativa en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

diagnóstico; formación; competencias investigativas; gestión sociocultural para el desarrollo

Resumen

La presente investigación se orientó a la realización de un diagnóstico acerca de la formación de la competencia investigativa en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, por considerarse esta de gran importancia para su desempeño profesional. Las competencias investigativas pretenden formar profesionales comprometidos, con amplios conocimientos, destrezas y actitudes para emprender proyectos y programas de investigación de problemas de relevancia social del contexto, que provoquen cambios e innovaciones congruentes con el momento histórico, sobre la base de un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo. Para el estudio realizado en segundo, tercero y cuarto años, se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, el sistémico estructural –funcional, el análisis-síntesis e inducción-deducción); asimismo, se utilizaron el cuestionario como recogida de información a los estudiantes y el análisis de documentos a trabajos de curso y de la práctica laboral pertenecientes a dicha especialidad. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, a partir de la dilucidación de la información obtenida por dichas técnicas, constataron que la formación de competencias profesionales en todos los años de la carrera manifiesta limitaciones, en particular, con la competencia profesional investigativa tan necesaria para su eficiente actuación en la práctica pre-profesional que realizan en contextos socioculturales diversos, de ahí la necesidad de trazar acciones encaminadas a la formación y desarrollo de esta competencia profesional.

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Biografía del autor/a

  • Yanel Pompa Chávez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Educación Superior. Asistente.

  • Lohema Céspedes Ginarte, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Estudios Cubanos y Caribeños. Prof. Auxiliar.

  • Daimara Cobas Hernández, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Licenciada en Lengua Inglesa. Asistente.

Referencias

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Publicado

21-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico de la formación de la competencia profesional investigativa en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 296-313. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2617