Pandemia covid-19: Procesos de autoorganización desde la tecnología educativa. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

colaboración; cooperación; docencia; tecnología educativa

Resumen

El presente trabajo aborda los procesos de autoorganización educativa, orientados desde los conceptos de colaboración y cooperación en relación con las competencias digitales de docentes, como parte de las estrategias de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la pandemia del covid-19. Se muestran argumentos sobre la tecnología educativa como una estrategia en el proceso de aprendizaje. Se discute que los bajos niveles en competencias digitales de los educadores, fueron apoyados por estrategias de formación en TIC y metodologías colaborativas, que permitieron la continuidad del servicio educativo en tiempos de pandemia. El objetivo es describir el proceso de autoorganización educativa, desde la colaboración y cooperación, para impulsar y apoyar el uso y apropiación de las TIC en los educadores de nivel de básica primaria, en el contexto educativo colombiano. La metodología es mixta, predominantemente cuantitativa. Se realizó una revisión sistemática que conforma el marco teórico conceptual, entrevista semiestructurada y aplicación de un instrumento de recolección. Se concluye que las competencias digitales en el nivel de primaria requieren de un proceso académico para adaptarse a una modalidad virtual, aunada a los propios procesos de planeación colaborativa.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Losada Cárdenas, Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México.

    Master en Ciencias.

  • Claudia Cintya Peña Estrada, Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México.

    Doctora.

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Publicado

18-02-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pandemia covid-19: Procesos de autoorganización desde la tecnología educativa. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 421-438. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2236

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