Acciones para sistematizar la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario desde la Matemática. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

orientación; orientación profesional; proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática; sistematización

Resumen

La orientación profesional constituye uno de los eslabones fundamentales de la formación integral de los estudiantes, se hace notoria en la etapa escolar, donde el adolescente debe decidir sobre su futuro, al reconocerse en el a un sujeto que colabora y aporta en el renacer de la sociedad, ello expresa la necesidad de enfatizar en la sistematización de este proceso formativo. Superar la falta de gestión para la orientación profesional desde la asignatura Matemática se hace evidente en los estudiantes del IPU “Antonio Borrero Bell” de Santiago de Cuba. Para perfeccionar la gestión, se proponen acciones favorecedoras de la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario desde el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática. La importancia de la investigación se revela en la comprensión de la labor de sistematización entendida como proceso que asiste a las relaciones fundamentales existentes entre la orientación profesional de los estudiantes y el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario, favoreciendo a su vez al perfeccionamiento de la formación integral en las instituciones educativas. En particular la asignatura Matemática desempeña un decisivo papel, pues brinda a los estudiantes las habilidades, conocimientos y destrezas necesarios para comprender el mundo donde vive. Los resultados se muestran en el presente curso escolar al valorar la satisfacción de los estudiantes por el reconocimiento de su verdadera vocación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexis Céspedes Quiala, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Profesor Titular.

Referencias

Carcassés, E.S., Infante, A.I. y Milán, C.B. (2018). La orientación vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo. Transformación. Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1948.
Cervantes, N., Infante, A.I. y Cartaya, M. (2019). Proyecto interinstitucional para la orientación profesional en la Educación Preuniversitaria desde la relación universidad-escuela. En Santiesteban, E. (edit.). Ciencia e Innovación Tecnológica, vol. IV, Capítulo Ciencias Pedagógicas, Las Tunas: Académica Universitaria & Opuntia Brava. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava.
García, E. (2016). “Las tareas de situaciones abiertas para el proceso de sistematización del contenido de enseñanza de la matemática en duodécimo grado”. Tesis Doctoral en soporte digital. La Habana.
González, V. (2001). Orientación educativa-vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. En Congreso Internacional Pedagogía 2001. La Habana, Cuba.
Jara, O. (2012). La Sistematización de Experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Editorial Ed. CEP Alforja, CEAAL e Intermón OXFAM. Mayo 2012, Costa Rica.
Llorente, Y. (2016). La estimulación de la flexibilidad como cualidad de las potencialidades creadoras de los estudiantes mediante el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Tesis doctoral en soporte digital. Holguín.
Mejías, I. (2015). La enseñanza basada en problemas y ejercicios en la formacion de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Facultad Obrero Campesina. Tesis doctoral en soporte digital. Santiago de Cuba.
Moran, J. (2013). “La Orientación Vocacional en los estudiantes de Bachillerato del Colegio Fiscal Dr. Rafael García Goyena de la ciudad de Guayaquil”. Tesis de licenciado en educación. Universidad de Guayaquil. Ecuador.
Rebollar, A. (2013). Un proceso de enseñanza aprendizaje basado en problemas y ejercicios. (Compendio de pedagogía) Didáctica de la Educación Media. Una aproximación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la licenciatura de Matemática-Física en el preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Granma, Cuba.
Tintaya, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Reflexiones en psicología, 15, pp. 45-58. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf.

Publicado

12-01-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acciones para sistematizar la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario desde la Matemática. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 202-221. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2161