Bases conceptuales para impartir asignaturas asociadas a la gestión de proyectos de construcción. (Revisión)
Palabras clave:
bases conceptuales; asignaturas; gestión de proyectos de construcciónResumen
El proceso de formación de los estudiantes para las carreras de arquitectura, ingeniería civil, hidráulica, los licenciados en educación-construcción y las carreras de ciclo corto afines a estas especialidades, contemplan un conjunto de asignaturas asociadas con la gestión de proyectos de construcción como parte de sus currículos en el plan de estudios E en las universidades cubanas. Hoy la gestión de proyectos se aborda de forma fragmentada desde las ciencias empresariales, de la construcción y las económicas. Para ello, se realizaron encuestas a 84 estudiantes y docentes que identificaron la complejidad en una perspectiva integral de esa área de conocimientos. También quedó evidenciada la trascendencia de la investigación científica; las experiencias prácticas de este tipo de gestión por parte del estudiante; junto a las del entorno comunitario o social. Como parte del aprendizaje, los elementos anteriores ayudan a una formación general refrendada por los valores y habilidades a adquirir. Dichas consideraciones plantean como objetivo general del presente artículo, socializar las bases de una didáctica específica para la gestión de proyectos de construcción a través del manejo de los núcleos de conocimientos y las etapas del proceso inversionista de forma complementada. Estos aspectos contribuyen al avance del desarrollo de las inversiones constructivas desde el qué hacer, en contribución a la mejora del desempeño de estos profesionales de la construcción.
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Referencias
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