Bases conceptuales para impartir asignaturas asociadas a la gestión de proyectos de construcción. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

bases conceptuales; asignaturas; gestión de proyectos de construcción

Resumen

El  proceso de formación de los estudiantes para las carreras de arquitectura, ingeniería civil, hidráulica, los licenciados en educación-construcción y las carreras de ciclo corto afines a estas especialidades, contemplan un conjunto de asignaturas asociadas con la  gestión de proyectos de construcción como parte de sus currículos en el plan de estudios E en las universidades cubanas. Hoy la gestión de proyectos se aborda de forma fragmentada desde las ciencias empresariales, de la construcción y las económicas. Para ello, se realizaron encuestas a 84 estudiantes y docentes que identificaron la complejidad en una perspectiva integral de esa área de conocimientos. También quedó evidenciada la trascendencia de la investigación científica; las experiencias prácticas de este tipo de gestión por parte del estudiante; junto a las del entorno comunitario o social. Como parte del aprendizaje, los elementos anteriores ayudan a una formación general refrendada por los valores y habilidades a adquirir. Dichas consideraciones plantean como objetivo general del presente artículo, socializar las bases de una didáctica específica para la gestión de proyectos de construcción a través del manejo de los núcleos de conocimientos y las etapas del proceso inversionista de forma complementada. Estos aspectos contribuyen al avance del desarrollo de las inversiones constructivas desde el qué hacer, en contribución a la mejora del desempeño de estos profesionales de la construcción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvia Dotres Zúñiga, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Máster en Contabilidad Gerencial. Profesor Auxiliar.

  • Liana Esther Abreu Medina, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Máster en Ingeniería Industrial. Instructor.

  • Miguel Alejandro Cruz Cabeza, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor. Titular.

  • Libys Martha Zúñiga Igarza, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Cruz C., et.al., (2019). Problemas actuales de la Didáctica de las Ciencias de la Construcción 27l, en Memorias de la 9 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, Cuba. Facultad de ingeniería, Universidad de Holguín, Cuba.

MEP, (2014). Decreto No. 327. Reglamento del proceso inversionista. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 5 Extraordinaria de 23 de enero de 2015

Dotres Z., (2019). Clase metodológica instructiva: Asignatura: Gestión del proceso inversionista (Tercer año-II semestre) 35p. Ejercicio para optar por la categoría docente superior de profesora auxiliar. Departamento de construcciones. Facultad de ingeniería, Universidad de Holguín, Cuba.

Dotres Z., (2016). Procedimiento para la evaluación de impactos en la ejecución de inversiones constructivas. Aplicación: hotel Ordoño, Gibara, Holguín. Tesis presentada en opción al título de Master en Contabilidad gerencial. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad de Holguín. Tesis no publicada

Dotres Z. y Asencio G., (2011). Gestión de riesgos en la Dirección Integrada de Proyecto, aplicada a la rehabilitación del Hotel Ordoño en el núcleo urbano de Gibara, provincia Holguín. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Tesis no publicada.

CEPAL (2016). Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CEPAL. Recuperado de: www.un.org/sustainabledevelopment/es

PMI, (2013). A Guide to the Project Management Body of Knowledge. Project Management Institute. Quinta edición.Editorial: Project Management Institute Inc. Pennsylvania, EE UU

PMI, (2017). A Guide to the Proyect Management. Body of Knowledge. Guía del PMBOK®. Sexta edición Editora: Project Management Institute Sexta Edición, Pensilvania, EE UU

Publicado

16-12-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bases conceptuales para impartir asignaturas asociadas a la gestión de proyectos de construcción. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 1-12. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2126