La utilización del asistente informático Geogebra en la asignatura matemática básica. (Original)

Autores/as

  • Pedro Fonseca González Dirección Provincial de Educación Bayamo
  • Yaquelín González Román Dirección Provincial de Educación Bayamo
  • Clodo Aldo González García Centro Mixto “30 de noviembre” Yara

Palabras clave:

geogebra; dominio; imagen; ceros; monotonía; paridad

Resumen

El presente material responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, referida a la insuficiente motivación por la asignatura, expresado en la falta de interés por el estudio y la no utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las clases, causado por el pobre dominio por parte de los profesores en la utilización de las mismas. El objetivo es describir un sistema de actividades, con el uso de los asistentes informáticos como medios de enseñanzas, mediante los cuales los estudiantes sean capaces de comprender y apropiarse de los nuevos contenidos. Responde al III Perfeccionamiento de la Educación, el cual tiene entre sus objetivos la integración de las TIC, que para la enseñanza de la Matemática cuenta con diferentes asistentes que permiten incorporar nuevas formas para el tratamiento del contenido de manera dinámica, con el uso de múltiples representaciones de un objeto y menor esfuerzo en los cálculos rutinarios. Se expone una experiencia realizada con el uso del asistente informático Geogebra para el tratamiento metodológico de las funciones potenciales en el primer año de la carrera Contabilidad y Finanza, en la disciplina de Matemática Básica. En la aplicación del experimento se lograron resultados en el análisis y comprensión de sus propiedades, además de su representación gráfica.

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Biografía del autor/a

  • Pedro Fonseca González, Dirección Provincial de Educación Bayamo

    Instructor

  • Yaquelín González Román, Dirección Provincial de Educación Bayamo

    Asistente

  • Clodo Aldo González García, Centro Mixto “30 de noviembre” Yara

    Instructor

Referencias

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Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Ciudad Habana: Pueblo y educación.

Publicado

10-09-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La utilización del asistente informático Geogebra en la asignatura matemática básica. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1138-1150. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1898