La utilización del asistente informático Geogebra en la asignatura matemática básica. (Original)
Palabras clave:
geogebra; dominio; imagen; ceros; monotonía; paridadResumen
El presente material responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, referida a la insuficiente motivación por la asignatura, expresado en la falta de interés por el estudio y la no utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las clases, causado por el pobre dominio por parte de los profesores en la utilización de las mismas. El objetivo es describir un sistema de actividades, con el uso de los asistentes informáticos como medios de enseñanzas, mediante los cuales los estudiantes sean capaces de comprender y apropiarse de los nuevos contenidos. Responde al III Perfeccionamiento de la Educación, el cual tiene entre sus objetivos la integración de las TIC, que para la enseñanza de la Matemática cuenta con diferentes asistentes que permiten incorporar nuevas formas para el tratamiento del contenido de manera dinámica, con el uso de múltiples representaciones de un objeto y menor esfuerzo en los cálculos rutinarios. Se expone una experiencia realizada con el uso del asistente informático Geogebra para el tratamiento metodológico de las funciones potenciales en el primer año de la carrera Contabilidad y Finanza, en la disciplina de Matemática Básica. En la aplicación del experimento se lograron resultados en el análisis y comprensión de sus propiedades, además de su representación gráfica.
Descargas
Referencias
Galperin, P. Y. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Hohenwarter, M. y Preiner, J. (2007). Documento de Ayuda para Geogebra. Manual Oficial de la Versión 3.0.
Rodríguez, M. F., (2017). Matemática décimo grado (Libro de texto). La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Rodríguez, M. F (2017). Matemática décimo grado (Orientaciones Metodológicas). Editorial Pueblo y Educación, 2017. La Habana. Cuba.
Rodríguez, M. F Matemática décimo grado (Programa). La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Silvestre, Margarita y José Zilberstein. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE, 2000.
Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.
Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Ciudad Habana: Pueblo y educación.