Un procedimiento de evaluación basado en el criterio de expertos con enfoque difuso. (Original)

Autores/as

  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín

Palabras clave:

método de expertos; conocimiento experto; conjuntos difusos; toma de decisiones multicriterio; TOPSIS; economía ecológica

Resumen

La evaluación basada en el conocimiento experto, resulta útil para la jerarquización de alternativas, la evaluación de resultados, la redefinición de estrategias, entre disímiles aspectos relacionados con la toma de decisiones y la gestión estratégica. El procesamiento de la información experta enfrenta una problemática, relacionada con la naturaleza subjetiva e imprecisa de los datos, lo cual contrasta con la necesidad de un análisis objetivo y preciso. En el presente trabajo se presenta un procedimiento estructurado por siete etapas, dirigido a la evaluación experta en el campo de las investigaciones educacionales. El procedimiento se apoya en la técnica para la representación del ordenamiento por similitud, respecto a la solución ideal (TOPSIS). Dicha técnica se combina con el empleo de números difusos triangulares, a fin de disminuir la subjetividad que engloba el criterio evaluativo expertos.A modo de ejemplificación, el procesamiento se implementa en la valoración de cuatro perfiles de proyectos de investigación científica. Estos últimos son evaluados por 20 expertos, tomando en consideración nueve indicadores relacionados con la economía ecológica, como aspecto básico del desarrollo sostenible en términos prospectivos. La aplicación del procedimiento sirve para evidenciar sus potencialidades, en el marco de la aplicación del método de criterio de expertos en las investigaciones educacionales.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín

    Prof. Titular

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Publicado

11-06-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un procedimiento de evaluación basado en el criterio de expertos con enfoque difuso. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 797-811. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1684

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