Algunas tendencias históricas sobre la gestión pedagógica de la preparación metodológica del educador preescolar. (Revisión)

Autores/as

  • Yanet Roselló Aldana Universidad de Granma
  • Esmerio Montero Silveira Universidad de Granma
  • Yanmila Hidalgo Rosabal Universidad de Granma

Palabras clave:

características; tendencias históricas; trabajo metodológico; preparación metodológica

Resumen

En el artículo se presenta un estudio histórico del proceso de trabajo metodológico y la gestión de la preparación metodológica del educador preescolar. La problemática es atendida desde la determinación de las tendencias históricas y constituye uno de los resultados científicos de una tesis doctoral. El objetivo es valorar el comportamiento histórico del proceso a partir de la determinación de características y tendencias. Se abordan los presupuestos básicos del trabajo metodológico y la preparación metodológica que sirven de referentes para el estudio en correspondencia con los indicadores establecidos. El estudio se desarrolla en el período 1959- 2018, se parte de 1959 por constituir un hito importante en la preparación del personal docente en Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yanet Roselló Aldana, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

  • Esmerio Montero Silveira, Universidad de Granma

    Prof. Titular

  • Yanmila Hidalgo Rosabal, Universidad de Granma

    Prof. Titular

Referencias

Batista M, M, V. (2009). Alternativa metodológica de preparación a las maestras del grado preescolar en el tratamiento al análisis fónico desde el colectivo de ciclo en las diferentes formas organizativas (tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas, Cuba.
Cruz, C. C. L. (2007). Sistematización histórica de las transformaciones en el desarrollo de la Educación Preescolar después del triunfo de la Revolución en la Provincia de Villa Clara (tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales, Villa Clara, Cuba.
Franco, G. O (diciembre, 2014). La experiencia de formación continua para la educación infantil en Cuba. Olh@res, Guarulhos, 2(2), 08--34. Recuperado dehttps://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/download/262/107/
Fumero, P, A. (2016). Formación permanente de los maestros para la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y las niñas de preescolar a primer grado (tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Heredia, R. (2016). El proceso histórico-pedagógico de la educación preescolar en Santiago de Cuba desde 1902 hasta 2014 (tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Leyva, F, M. (2010). Un sistema de actividades metodológicas a las maestras del grado preescolar para el tratamiento a la narración apoyada en láminas computarizadas (tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Guantánamo, Cuba.
Leyes del Gobierno Provisional de la Revolución (XV), pp. 103-170.
Mesa, C, N. y Salvador, J, R, L. (2007).Trabajo metodológico del docente. Propuesta para el preuniversitario. La Habana, Cuba: Academia
Ministerio de Educación (2004). Reglamento del Trabajo docente y Metodológico de Educación. República de Cuba. Resolución No 119/2004. La Habana.
Ministerio de Educación (2010). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Curso escolar 2010-2011. Resolución Ministerial No 150/2010. La Habana.
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/14. Reglamento de trabajo metodológico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Prieto, Mulet, X, G. (2009). Historia de la Educación Preescolar en la Isla de la Juventud desde el Triunfo Revolucionario (tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Isla de la Juventud, Cuba.
Ramos, Á., Orlando, I., García, L. L., y Almaguer, M. A. (2017). Algunas tendencias históricas de la dirección del trabajo metodológico en el nivel municipal de educación en el contexto cubano. Maestro y Sociedad,14(4), 611-622.Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3055

Publicado

11-06-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Algunas tendencias históricas sobre la gestión pedagógica de la preparación metodológica del educador preescolar. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 773-786. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1682