La integración clínico-didáctico-psicológico-tecnológica para la estimulación visual en niños con estrabismo y ambliopía. (Original)

Autores/as

  • Aniuska López Gouyonnet Universidad de Granma
  • Adalis Labrada Espinosa Filial de Ciencias Médicas "Efraín Benítez Popa" de Bayamo
  • Yusmary Sabourín Rosabal Universidad de Granma

Palabras clave:

integración; estimulación visual; estrabismo;ambliopía

Resumen

En Cuba se ha promovido la inserción de los adelantos científicos y técnicos para lograr una educación con calidad en la formación de los profesionales, y en específico de los profesionales de la Educación Especial. Por lo que se hace extensiva también la necesidad de implementar estos adelantos en la enseñanza para niños con necesidades educativas especiales, y en particular para estimular funciones sensoriales importantes como lo es, la percepción visual. El objetivo principal de la investigación radica en proponer una estrategia orientada a la integración de aspectos de naturaleza didáctica, clínica, psicológica y tecnológica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesionales en formación de la Educación Especial, para lograr la estimulación de la percepción visual en niños con estrabismo y ambliopía, incluidos o no en la enseñanza especial, y garantizar así su preparación para su inclusión social. La validación en la práctica se realizó mediante el estudio de casos para comprobar la transformación en el desarrollo de los conocimientos, los hábitos, las habilidades, los valores y la capacidad de  toma de decisiones para una determinada conducta visual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aniuska López Gouyonnet, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

  • Adalis Labrada Espinosa, Filial de Ciencias Médicas "Efraín Benítez Popa" de Bayamo

    Prof. Auxiliar

  • Yusmary Sabourín Rosabal, Universidad de Granma

    Asistente

Referencias

Barraga, N. (1986). Programa para desarrollar la eficiencia visual. Baja visión. España: ONCE.
Betancourt,J. (2001). Fundamentos psicológicos y pedagógicos de la Educación Especial. La Habana: Pueblo y Educación.
Comenio, J. A. (1983). Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.
Guirado, V. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza- aprendizaje de los escolares con N.E.E. parte I. La Habana: Pueblo y Educación
Hernández, C. (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual. La Habana: Pueblo y Educación.
Liublinskaia, A: A. (1958). El papel del lenguaje en el desarrollo de la percepción visual de los niños. Moscú. ACP, RSFSR.
Liublinskaia, A. A. (1981). Psicología infantil. La Habana: Libros para la educación.
López Gouyonnet, A. (2014) El desarrollo visual en niños con estrabismo y ambliopía de edad preescolar. Revista IPLAC. RNPS 2140. ISSN 1993-6850.
Usova, A. (1955). Cuestiones de la enseñanza en el círculo infantil. Moscú. ACP, RSFSR.
Rodríguez Aguilar, Y. (2014). La estimulación de la percepción visual en niños con estrabismo y ambliopía que cursan el primer grado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.
Sánchez, A. (2012). Concepción didáctica de perfeccionamiento para el desarrollo de habilidades tiflológicas en los alumnos ciegos.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.
Santiesteban Almaguer, M. E. (2009). Actividades metodológicas dirigidas a la preparación del director para la atención médico-pedagógica en las escuelas de niños con estrabismo y ambliopía. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas. Tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L.S. (1982). El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía.

Publicado

29-05-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La integración clínico-didáctico-psicológico-tecnológica para la estimulación visual en niños con estrabismo y ambliopía. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 730-738. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1641