Sistema de actividades para la implementación de la perspectiva de género en el programa de Historia de Cuba. (Original)

Autores/as

  • Celeste Jiménez Ramos Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.
  • Flor Mary Roca Zayas Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.
  • Yusdelbis Alvarado García Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Palabras clave:

sistema, actividades, género, mujeres, hechos históricos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades que se sustenta en la Teoría General de los Sistemas y forma parte del proyecto de investigación institucional que se desarrolló en la Universidad de Granma entre los años 2016 y 2017 denominado “La educación familiar y el género, su expresión en el desarrollo local”. El sistema propuesto se estructura en dos subsistemas,el primero referido al período de 1867-1878  y en el segundo subsistema se incluyen actividades relacionadas con otras mujeres destacadas que no son de la localidad, a través del mismo se debe lograr una asimilación de los conocimientos de los diferentes acontecimientos, hechos históricos y figuras de la etapa colonial de la Historia de Cuba con énfasis en el papel de la mujer, por lo que ofrece a los futuros egresados alternativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Celeste Jiménez Ramos, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Asistente

  • Flor Mary Roca Zayas, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Yusdelbis Alvarado García, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Instructor

Referencias

Álvarez,S. M. (2007): La construcción sociocultural de la masculinidad y la femineidad. Papel de la comunicación interpersonal En Género y Educación. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro,F. (2010):Mujer y Resolución 1959-2007. Federación de Mujeres Cubanas, Comp. Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar. La Habana: Editorial de la mujer.
Vitier, C.(2007): Cuaderno Martiano II. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz, H.(2009): Textos sobre HISTORIA DE CUBA para la formación y superación de maestros y profesores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Engels, F. (1985): Antiduhring. La Habana: Pueblo y Educación.
Espín,V.(1990): La mujer cubana..La Habana: Política Cuba.
Lenin V.I. (1979): Carlos Marx. (Breve Esbozo biográfico con una Exposición del Marxismo). Obras completas en tres tomos. Tomo I. Moscú: Progreso.
Lenin V.I. (1990): Materialismo y Empiriocriticismo. La Habana: Pueblo y Educación
Marx, C. (1980): El Capital. Tomo I. La Habana: Ciencias Sociales.
Marx, C. y Engels, F. (1973):Manifiesto del Partido Comunista. Obras Escogidas en 3tomos, Moscú: Progreso.
MINED. (2010): Historia de Cuba NM. La Habana: Pueblo y Educación.
Maceo, J.(1997): Bayamo. Edición Bayamo.
Méndez, R. (1975): Relatos Heroicos, La Habana: Gente Nueva.
MINAG (2005). Subjetividad de género en Cuba: la construcción sociocultural de lo femenino y lo masculino. Perspectiva de cambio. Impresión MINAG.
Vigotsky, L.S. (1998): Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana. (Material Impreso).

Publicado

02-03-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de actividades para la implementación de la perspectiva de género en el programa de Historia de Cuba. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 132-145. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1435