Guía didáctica para potenciar la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo grado de Educación General Básica de la unidad educativa Archidona. (Revisión)

Autores/as

  • Paulo Sixto Huaraca Caisaguano Unidad Educativa Achidona. Achidona, Ecuador.

Palabras clave:

conciencia fonológica, estrategias pictofónicas y abc, gestos de apoyo, lectoescritura

Resumen

La guía para potenciar la conciencia fonológica nace de la necesidad de tener un instrumento pedagógico que favorezca el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Archidona del cantón Archidona, provincia de Napo, durante el año lectivo 2018-2019. La conciencia fonológica es una metodología que se aplica desde varios niveles y subniveles de educación general básica y específicamente en segundo grado, cuando el niño adquiere el código alfabético, mediante una serie de estrategias que le permiten al estudiante realizar la codificación y decodificación sin dificultad; sin embargo, los docentes desconocen este proceso de la adquisición de la lectoescritura en segundo grado y su implementación permitirá enseñar de manera efectiva y que el aprendizaje no sea memorístico ni repetitivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, W. y Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275343896
Candelaria, M. (2014). Construcción de un instrumento de cernimiento para medir el nivel de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de una escuela elemental del Departamento de Educación de Puerto Rico: estudio mixto exploratorio en secuencia de fases. (Tesis de doctorado, Universidad Metropolitana). Documento recuperado de: http://www.anagmendez.net/umet/pdf/biblioteca_tesisedudoc_candelariadiazm2014.pdf
Carpio, M. (2014). Efectividad de las estrategias pictofónicas en la adquisición de la decodificación lectora en estudiantes costarricenses. Documento recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a10v14n1.pdf
Corena, A. (2016). Características de la evaluación en el marco las teorías del aprendizaje. En Revista Clepsidra. Julio - Diciembre de 2016 Vol. 11 N° 2.
Espinosa, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Documento recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133142
Gonzáles, R., Cuetos, F., Vilar, J. y Uceira, E. (2014). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267812860_Efectos_de_la_intervencion _en_conciencia_fonologica_y_velocidad_de_denominacion_sobre_el_aprendizaje_de_la_escritura
Henríquez, L. (2015). Neurociencia y cultura. En Matìn, G. et al. Escuela, lectura y bibliotecas (pp. 25-46). República Dominicana. Edición: ISFODOSU y SM.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ecuador. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/ Curriculov2.pdf
Pardo, H. (2017). El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016. (Tesis de maestría, Universidad César Vallejo). Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6080
Quilca, M. (2017). Desarrollo de la conciencia fonológica. Uso del software jclic con niños de preescolar. (Tesis de maestría, Instituto Politécnico de Leiria). Recuperado de http://hdl.handle.net/10400.8/2840
Suárez, N. (2015). Teorías implícitas y prácticas de enseñanza de la lectura. (Tesis de doctoral, Universidad de la Laguna). Recuperado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7151

Publicado

25-02-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guía didáctica para potenciar la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo grado de Educación General Básica de la unidad educativa Archidona. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 122-131. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1426