Modelo de trabajo metodológico en la Educación Media en Cuba (Original)

Autores/as

  • Yamilet Pérez Clemente Universidad "Martha Abreu" de Las Villas

Palabras clave:

trabajo metodológico; interdisciplinariedad; educación media

Resumen

La propuesta, consistente en un modelo de trabajo metodológico para el logro de la interdisciplinariedad en el currículo, revela al trabajo metodológico como vía para el logro de la interdisciplinariedad en el desarrollo del currículo de la Educación Media lo cual constituye, un aporte importante que enriquece las Ciencias Pedagógicas en el orden teórico y ha sido el resultado de un proceso de investigación-acción en la práctica educativa durante dos cursos escolares en Villa Clara. Los principios del proceso de desarrollo del currículo, propuestos para el logro de la interdisciplinariedad en el nivel de enseñanza, favorecen la determinación de la idea rectora de una disciplina, de nodos interdisciplinarios, de dimensiones de la tarea docente interdisciplinaria y los pasos para su implementación, así como las funciones que cumplen en este sentido los componentes del proceso docente educativo, entre otros aportes logrados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine, F. y Abello, A. (2006). Interdisciplinariedad; principio didáctico para el desarrollo de la cultura humana. Revista Ciencias Pedagógicas, ICCCP (1), 45-53.
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior pedagógica. Aportes e impacto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Cuenca, D. (2011). Propuesta de trabajo metodológico interdisciplinario en el departamento de humanidades en la enseñanza preuniversitaria. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo 3 (29), 21-30.
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (2001). Interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Informe de Investigación, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, La Habana.
Fuentes, E. (2014). La preparación de los profesores para el logro de la interdisciplinariedad en la disciplina Formación Pedagógica General de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Informe final de investigación de la Especialidad de Postgrado, Docencia en Psicopedagogía, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Cuba.
Jardinot M., Castillo M., Romero E., Torres M., Rosell I. y Thimoste N. (2007). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el preuniversitario. Enfoque desarrollador, formativo e interdisciplinario. Realidades y perspectivas. La Habana: Pueblo y Educación.
Marimón, J. y Guelmes, L. (2005). Aproximación al modelo como resultado científico. Informe de investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Cuba.
Martínez, M. y Bernaza, G. (2005). Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación.
Mesa, N. y Salvador, R. (2007). Trabajo metodológico del docente. Propuesta para el preuniversitario. La Habana: Academia.
Páez S., Miranda L., Addine F. y González S. (2013). Currículo y contexto educativo. La Habana: Pueblo y Educación.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

17-10-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo de trabajo metodológico en la Educación Media en Cuba (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 58-69. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1056