Formación de competencias investigativas en estudiantes de maestrías, mediante uso de herramientas tecnológicas (Original).

Autores

Palavras-chave:

competencias investigativas; tecnologías; estudiantes de maestría.

Resumo

             El objetivo del estudio fue determinar las competencias investigativas a través del uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de gestión de información científica de los estudiantes que cursan maestrías. Se trabajó un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por 109 maestrantes. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario que se diseñó según la escala de Likert. Se alcanza una buena confiabilidad del instrumento a través del alfa de Cronbach con 0,985. Los resultados destacan que el 71,55 % de los estudiantes tienen un criterio favorable sobre la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades infotecnológicas. El 87,16% valoran de imprescindible y muy necesario la utilización de los buscadores y metabuscadores para la gestión información científica. Se concluye que el estudio desarrollado permitió mostrar la relevancia de las competencias investigativas mediadas por las tecnologías en los educandos, se evidencia un buen nivel de conocimiento y satisfacción en la utilización de las herramientas tecnológicas como apoyo para desarrollar investigaciones en los estudiantes que cursan maestrías.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ceferina Cabrera Félix, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

    Doctora en Educación. Prof. a tiempo completo. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

  • Elizabeth Francisca Aurora García Hernández, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

    Magister en Educación. Prof. a tiempo completo. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

  • Carmen Mata De Salsedo, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

    Doctora en Educación. Prof. a tiempo completo. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

Referências

Downloads

Publicado

2023-08-19

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Formación de competencias investigativas en estudiantes de maestrías, mediante uso de herramientas tecnológicas (Original). (2023). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 19(3), 388-405. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4047