Turbinas Hidrocinéticas de Eje Vertical Helicoidal

Autores/as

  • Gabriel Pico Saltos Universidad Técnica Estatal Quevedo
  • Roberto Pico Saltos Universidad Técnica Estatal Quevedo
  • Daniel Mendoza Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

turbina hidrocinética; energía renovable; electricidad

Resumen

Este artículo está dedicado a la turbina hidrocinética, que es una turbina de flujo libre diseñada para generar electricidad, utilizando solo la energía cinética del flujo de agua en los ríos. La tecnología convencional para generar electricidad a partir de la Hidro se realiza con el uso de turbinas hidráulicas en donde el agua se canaliza a través de diques y tuberías para utilizar la energía potencial. El uso de la energía cinética se considera como alternativa o no convencional para generar electricidad; usar una fuente de energía renovable es un paso adelante en relación con los impactos ambientales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Battista, H. D. (2009). Las turbinas eólicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Caita, C. E. (2014). Diseño de una aerogenerador de eje vertical. Facultad de ingeniería, Bogotá, Colombia.

Camacho, E.M. (2014). Diseño y Optimización por medio de análisis energético de una turbina hidrocinética para generación de energía eléctrica a partir de fluidos de bajo caudal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Campos, R. A.; Vasquez, J.C. Análisis tecnico-económico, diseño y evaluación experimental de la implementación de una turbina hidrocinética para generación eléctrica, Quito: Escuela Politécnica Nacional, 2017.

Días, A. M. (2004). Turbina hidrocinética para poblaciones. Brasilia: Ingeniería Mecánica de Brasilia.

García, V. P. (2013). Diseño de una turbina hidrocinetica. Universidad de Piura, Perú.

Gorlov, A. (2010). Helical Turbine and Fish Safety. Boston: Tidewalker Associates.

Goude, A., (2015). Datos experimentales sobre una turbina de viento de eje vertical e hojas rectas,» Frede Blaabjerg, Suecia.

León, L. R. (2015). Instalaciones de aprovechamiento hidrocinético, Santa Clara: Universidad Central.

Messineo, A., (2015). Turbinas eólicas de eje vertical. Frede Blaabjerg, Italia.

R. M. d. Ciencias. (2007). Análisis de diferentes álabes de un aerogenerador de eje vertical. Remexca, vol. 1, nº 4, p. 8.

Román, H. E. (2008). Elaboración de un modelo CFD de un generador eólico. Guayaquil: ESPOL.

Rossander, M., (2015). Evaluación de un sistema de medición de la fuerza de una hoja de una Turbina Eólica. Frede Blaabjerg, Suecia.

Sola, L. A. (2012). Diseño de una aerogenerador de eje vertical tipo Savonius. Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España.

WaHyudi, B. (2015). Conferencia Internacional sobre ingeniería y aplicación de energía sostenible. Universidad de Malang, Indonesia.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

Turbinas Hidrocinéticas de Eje Vertical Helicoidal. (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/267