Las competencias para el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de educacion superior (Revisión)

Autores/as

  • Gladys María Toapanta-Toapanta Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Marco Vinicio Pérez-Narváez Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Jorge Geovanny Lema-Yungan Universidad Tecnológica Indoamérica

Palabras clave:

Aprendizaje; enseñanza; teorías; competencia; modelo; procesos

Resumen

Las teorías de aprendizaje se han convertido en una pieza fundamental para mejorar la enseñanza en el aula, facilitando al docente técnicas y estrategias válidas y novedosas para el  aprendizaje, donde el estudiante en su proceso aprendizaje en la asignatura de Matemáticas y Estadística, es introducido a conceptos y símbolos, que no son construidos por él, y que se requiere  de la interacción de facilitadores. La competencia estadística contribuye a una metodología investigativa, de constancia en la exploración de resultados más precisos; necesidad de fundamentar las afirmaciones, razonamiento crítico basado en evidencias objetivas y un gran poder de síntesis y abstracción, lo que favorece a desarrollar las demás competencias investigativas. El contexto en el que se desenvuelve la humanidad en la actualidad, proyecta la necesidad de desplegar un nuevo modelo educativo que reflexione en los procesos cognitivo conductuales como comportamientos socio afectivos, las habilidades cognoscitivas y socio afectivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permitan llevar a cabo un papel, una función, una actividad o una  tarea. Para dicha investigación participaron 40 pobladores mediante una encuesta. Se aplicó muestreo no probabilístico. Es una  investigación, descriptiva la cual se desenvuelve en un marco cuantitativo y cualitativo, pues a través de esta se determinan las diversas cualidades positivas y negativas, internas y externas en las que se desarrollan las actividades diarias; porqué expone, el cómo y el porqué de los casos. Los resultados demuestran un progresivo avance de nuevos mecanismos de investigación estadística en la actualidad en la sociedad y el mundo tecnológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ángel, G. R. (2014). Modelo Educativo Basado en Competencias: Importancia y Necesidad (Vol. 11). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Casado, A., & Luna, J. (2016-2017). Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Cousinet, R. (2014). Qué es enseñar (Vol. 8). Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Cruz, F., Dávila, M., & otros. (2014). Desarrollo Infantil Integral. Quito: Ministerio de Inclusión, Economía y Social.

Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. (2015). Grado en Estadistica. España: Universidad de Granada.

Fuentes González, H.; Álvarez Valiente, I.; Matos Hernández, E. (2004). El proceso de investigación científica desde el modelo Holístico Configuracional. Material en soporte magnético. Cátedra Manuel F. Gran. Universidad de Oriente.

Gorina Sánchez, A., & Alonso Berenguer, I. (2014). Concepción de una competencia estadística para el estudio de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Cuba: Universidad de Oriente.

Gorina Sánchez, A., & Alonso-Berengue, I. (2015). Concepción de una competencia estadística para el estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Cuba: Universidad de Oriente, Cuba .

Leiva, A. (2014). Desarrollo integral del ser humano y la educación. Desenvolupament professional en las Organizaciones.

López, C., Benedito, V., & León, M. (08 de 2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Revista Formación Universitaria, 9(4), 11-12.

Luna, C. (14 de 09 de 2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1-19. Recuperado el 02 de 10 de 2017, de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Mulder, M., Weigel, T., & Colling, K. (15 de 12 de 2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesimiembros de la UE: un análisis crítico. Revista de currículum y formación del profesorado, 59(1), 67-88.

Obaya, A., & Ponce, R. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. México: UNAM.

Posada, G. (2016). Elementos básico de la estadística descriptiva para el análisis de datos. Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó.

Quirós, M. V. (2012). El Aprendizaje Estadístico en la Educación Secundaria Obligatoria a Travéz de una Metodología por Proyectos. España: Universidad de Granada.

Ribeiro, C. (2016). La Educación Estadística y la Educación Crítica. Sao Paulo: Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Righetti, A., Irene, R., & otros. (2014). Un caso de Estudio para la Enseñanza y Aprendizaje de Probabilidad y Estadística, con aplicación de las TIC, a estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional. F.R.C. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Córdova.

Soledad, A. -A., & Lozanía-Cazares, M. A. (2015). El Desarrollo Integral humano: Un desafío para el desarrollo Comunitario en los procesos de Globalización. México: Universidad Autónoma Indígena de México.

Suaréz, S., Karina, V., & Zuñiga, K. (2016). El error como estrategia de enseñanza- aprendizaje en niños y niñas del grado jardín del Centro de Desarrollo Integral Rosedal (CDI ROSEDAL). Cartagena: Universidad de Cartagena.

UNESCO. (27 de 09 de 2017). Enfoque por Competencias. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias

Zambrano, J. (12 de 2016). Aprendizaje complejo en la educación superior. Revista Ciencia UNEMI, 9(21), 158 - 167. Recuperado el 02 de 10 de 2017

Vigotsky, S. L. (1960). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de RSFSR

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las competencias para el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de educacion superior (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 253-266. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/262