El desarrollo de habilidades para la comunicación con enfoque socio-profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. (Original)

Palabras clave: comunicación; profesional; competencia comunicativa; habilidades

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación realizada por su autora, en la cual se propuso un modelo curricular encaminado al desarrollo de las habilidades para la comunicación con enfoque socio-profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. Para su concepción se tuvieron en cuenta las principales habilidades que en este sentido debe poseer un profesor, y se propuso su organización desde los saberes lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos en relación con los saberes pedagógicos. Se establecieron cuatro niveles que permiten, desde una dimensión socio-profesional, el desarrollo de habilidades para la comunicación en la profesión pedagógica. Se reconceptualizó este término y se declararon premisas que guían lo anterior. El modelo se caracteriza por su carácter integrador y sistemático.La propuesta ha tenido un impacto positivo para la formación de los futuros profesores, que conformaron su población y en el claustro encargado de esta labor, resultando evaluado como pertinente y necesario para un mejor desempeño profesional. Se ha generalizado a estudiantes de carreras de otro perfil a partir de la utilización del currículo optativo electivo. Ha formado parte de la superación posgraduada de profesionales de diferentes áreas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yanelis de la Caridad Pompa Montes de Oca, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Citas

Álvarez, R. M. (1996). El desarrollo de habilidades de la Historia. Honduras: Guaimar.
Chávez, J. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Danilov, M.A. y Skatkin, M.N. (1980). Didáctica de la escuela media. La Habana. Cuba: Libros para la Educación.
Fernández, A. M. (1996). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador (Tesis de doctorado). La Habana, Cuba.
Ferrer, M.T. (2004). Las habilidades pedagógico-profesionales en el maestro primario. Modelo para su evaluación. En Profesionalidad y práctica pedagógica, (pp 77-93). La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes, H., y Forgas, J. (2001) Modelo para la formación profesional en la E.T.P. sobre la base de competencias en la rama Mecánica. Artículo presentado en “IVETA 2001.
Hymes, D. (1974). Competencia comunicativa: Ed J. Pride and J. Colmes.
López, M. (1989), Cómo enseñar a determinar lo esencial. La Habana: Pueblo y Educación.
Montes de Oca, N. (2001). La argumentación en el lenguaje de la matemática: su contextualización en la asignatura Geometría I. (Tesis de Doctorado), Camagüey.
Mulet, M. (2016). Fundamentos psicológicos, pedagógicos y gnoseológicos de las habilidades profesionales pedagógicas. www.monografias.com/trabajos37/habilidades-pedagógicas/habilidades-pedagógicasshtml-28k-En caché-Páginas similares. Revisado 2016.
Rodríguez, L. (1989). Orientaciones metodológicas. Español y Literatura, séptimo grado. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2012). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. Curso Intraevento 1er Encuentro Nacional de Educadores., Capítulo Cuba de la AELAC. La Habana, Cuba.
Ruiz, O. (1996). Diseño de un sistema de superación para el Perfeccionamiento de la habilidad de dirección del proceso docente educativo de los egresados del ISP Félix Varela. Tesis de maestría en Educación de avanzada. La Habana: ISP Enrique José Varona.
Publicado
2021-05-05
Cómo citar
Pompa Montes de Oca, Y. de la C. (2021). El desarrollo de habilidades para la comunicación con enfoque socio-profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 171-189. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2565