Proposiciones epistémicas aplicables a la transversalidad de los contenidos curriculares en la Educación Primaria venezolana. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

proposiciones epistémicas; transversalidad; contenidos curriculares; educación primaria; formación constructivista

Resumen

La descontextualización actual de la educación amerita un currículum que fundamente la formación constructivista del estudiante en consonancia con los contenidos, cuya visión epistemológica esté en el aprender a ser, haciendo. En este sentido, surge la investigación que tiene como objetivo construir proposiciones epistémicas aplicables a la transversalidad de los contenidos curriculares en el contexto de la Educación Primaria. La investigación es cualitativa, el método utilizado es el hermenéutico, que permite entender la realidad a través de dos procesos, la intelección y la interpretación de significados, bajo el enfoque fenomenológico interpretativo, cuyo diseño descendente y accionar hace que la obtención de datos se realiza en la escuela “Caraballeda”. Se seleccionaron cinco (5) informantes clave. El método y la técnica para el análisis e interpretación fueron la triangulación y el método comparativo. Los hallazgos orientaron las proposiciones epistémicas curriculares transcomplejas propuestas.

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Publicado

24-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Proposiciones epistémicas aplicables a la transversalidad de los contenidos curriculares en la Educación Primaria venezolana. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 58-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2465