Recibido: 30/noviembre/2024       Aceptado: 16/marzo/2025

 

El enfoque grupal como herramienta de investigación cualitativa en las universidades (Original)

The group approach as a tool for qualitative research in universities (Original)

 

Elena Piñeiro Alonso. Licenciada en Educación en la especialidad de Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba. epineiroalonso@udg.co.cu   https//orcid.org/0000-0001-6710-1285

 

Victoria Elvira Torres Moreno. Licenciada en Educación en la especialidad de Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.   vtorresm@udg.co.cu    https//orcid.org/0000-0002-3266-3920

 

Resumen

Como centros rectores de la Enseñanza Superior, las universidades tienen la misión social de garantizar que los profesionales tengan una preparación y calificación adecuada para hacer frente a los retos que asigna el desarrollo científico técnico en el mundo, que respondan a las múltiples demandas de la producción y los servicios. Una asignatura que responde a este gran reto es Metodología de la Investigación y, dentro de ella como un aspecto fundamental, las herramientas de investigación cualitativas (enfoque grupal). En este sentido, el objetivo de esta investigación es explicar el enfoque grupal como herramienta de investigación cualitativa, para la capacitación e implementación en las universidades. Para el desarrollo de la misma se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo y la observación. La importancia del estudio estriba en ofrecer herramientas a los estudiantes para que desplieguen sus actividades científico-investigativas integrando saberes de las disciplinas y preparándolos para el logro de habilidades profesionales.

Palabras clave: universidades; investigación; cualitativa; enfoque grupal; entrevista

Abstract

As leading centers of Higher Education, universities have the social mission of ensuring the adequate preparation and qualification that professionals need to face the challenges imposed by the scientific-technical development in the world, thus responding to the multiple demands of production and services. A subject intended to face this great challenge is Research Methodology and, within it as a fundamental aspect, qualitative research tools (group approach). In this sense, the objective of this research is to explain the group approach as a qualitative research tool for training and implementation in universities. Methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive and observation were used for its development. The importance of the study lies in offering tools to students to develop their scientific-research activities, integrating knowledge from the disciplines and preparing them for the achievement of professional skills.

Keywords: universities; research; qualitative; group approach; interview

Introducción

En las instituciones de Educación Superior se desarrolla la formación de los profesionales para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, con sólida formación humana, científico-técnica y de altos valores políticos, ideológicos y éticos, teniendo como base la apropiación de conocimientos, para que puedan desempeñarse en sus futuras profesiones con una excelente formación cultural.

Para llevar adelante todos los retos de la Educación Superior es necesario crear las bases para producir la investigación científica y, para ello, es imprescindible que los profesionales conozcan y apliquen la metodología de la investigación a profundidad. En este sentido, uno de los aspectos esenciales es dominar las herramientas de la metodología cualitativa, en que se emplean datos descriptivos como las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.

Taylor y Bogdan (1990), sintetizan los criterios definitorios de los estudios cualitativos de la siguiente manera:

1.- La investigación cualitativa es inductiva: así, los investigadores comprenden y desarrollan conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas;

2.- entiende el contexto y a las personas desde una perspectiva holística;

3.- es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio;

4.- el investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas;

5.- el investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones;

6.-todas las perspectivas son valiosas;

7.- los métodos cualitativos son humanistas;

8.- los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de la investigación;

9.- todos los contextos y personas son potenciales ámbitos de estudio;

10.- la investigación cualitativa es un arte.

Los estudios cualitativos intentan describir sistemáticamente las características de las variables y fenómenos (con el fin de generar y perfeccionar categorías conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos o comparar los constructos y postulados generados a partir de fenómenos observados en distintos contextos), así como el descubrimiento de relaciones causales, pero evita asumir constructos o relaciones a priori (Quecedo & Castaño, 2002).

En la investigación cualitativa, la muestra estadística se considera inapropiada en los siguientes casos: cuando no han sido identificadas todavía las características de la población más amplia, cuando los grupos no están bien delimitados, cuando no se busca la generalización como objetivo importante, cuando las características a estudiar están distribuidas en forma desigual entre los grupos, cuando solo algunas características de la población son relevantes para el problema en estudio, cuando el investigador no tiene acceso a toda la población (Martínez, 2006). Una de las herramientas dentro de investigación cualitativa es el enfoque grupal; el objetivo de esta investigación es explicar el enfoque grupal como herramienta de investigación cualitativa, para la capacitación e implementación en las universidades.

Materiales y métodos

El estudio se realizó con los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Química del Curso Diurno, tercer año, específicamente en la asignatura Metodología de la Investigación, que es muy utilizada en el campo de la investigación de las ciencias y disciplinas. La investigación es muy ventajosa para crear nuevos métodos, técnicas y productos, resolver problemas económicos y sociales, diseñar y buscar soluciones y evaluar correctamente o no el trabajo realizado. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la observación.

Como bien expresan Hernández-Sampieri et al. (2014) “la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema” (p. 2). Mas adelante señalan que: 

El enfoque cualitativo se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. (p. 7)

El enfoque cualitativo utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación, tiene que ver con la búsqueda de conocimientos, el cual puede ser un fenómeno social o natural.

Entre las técnicas o procedimientos prioritariamente utilizados en los diseños de investigación cualitativa se encuentran las técnicas de observación (observación participante, observación estructurada), la técnica de conversación (entrevista individual, entrevista grupal y técnica biográfica) y las técnicas de lectura y documentación.

¿Qué relación tiene la entrevista con la investigación cualitativa?

La entrevista es una técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa para alcanzar datos; se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial. En esta técnica, el entrevistador es un instrumento más de análisis, explora, detalla y rastrea, por medio de preguntas, cuál es la información más relevante para los intereses de la investigación, por medio de ellas se conoce a la gente lo suficiente para comprender qué quieren decir, y con ello, crear una atmósfera en la cual es probable que se expresen libremente (Taylor & Bogdan, 1990). El enfoque grupal forma parte de las entrevistas que se realizan en el método cualitativo de investigación.

El enfoque grupal como técnica de investigación es una modalidad de entrevista grupal semi-estructurada, en donde se procura que los integrantes comenten y desarrollen, desde la experiencia personal, una temática o hecho que es objeto de estudio o trabajo. Se parte de una pregunta generadora y, en torno a ella, los participantes comentan creándose un diálogo colectivo. La profundidad del diálogo y discusión depende del conocimiento e interés sobre la temática por parte de los participantes y de la capacidad del moderador sobre la conducción del grupo. Este último tiene la función de organizar, dirigir, plantear las preguntas y crear el clima adecuado para llevar a cabo dicha actividad.

Tiene su origen en la entrevista focalizada, en que el entrevistado está expuesto a una situación concreta tal como la visualización de un anuncio publicitario. Los analizadores habían experimentado previamente y analizado después esa situación, así como los posibles efectos, estableciendo hipótesis al respecto. A partir de ahí elaboran un guion de la entrevista, que se focalizaba en la experiencia para el contraste con la hipótesis y descubrir efectos que no fueron anticipados en el diseño.

Es una técnica grupal que recibe la denominación de focal por lo menos en dos sentidos: primero, porque se centra en el abordaje a fondo de un número muy reducido de tópicos o problemas; y segundo, porque la configuración de los grupos de entrevista se hace a partir de la identificación de alguna característica relevante desde el punto de vista de los objetivos de la investigación, lo cual lleva a elegir solo entre seis y ocho sujetos que tengan dicha característica.

El entrevistador puede intervenir de diferentes formas: dinámica, de experiencia concreta, para analizar los efectos y contrastar las hipótesis de las situaciones, con la entrevista grupal como herramienta: de ahí podrán surgir valoraciones críticas, reacciones emotivas y variedad de interpretaciones sobre el acontecimiento dinámico puesta en marcha (Pérez, 2022).

¿Cómo se define el enfoque grupal?

La técnica de grupos focales es un espacio de opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener datos cualitativos. Kitzinger (1995) lo define como “Una forma de entrevista grupal que utiliza la comunicación entre investigador y participantes, con el propósito de obtener información” (p. 300).

La técnica es particularmente útil para explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción, que permite examinar lo que la persona piensa, cómo piensa y por qué piensa de esa manera. El trabajar en grupo facilita la discusión y activa a los participantes a comentar y opinar hasta de aquellos temas que se consideran como tabú, lo que permite generar una gran riqueza de testimonios.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de los grupos focales?

Los grupos focales se fundamentan en la epistemología cualitativa y, por ello, es conveniente marcar algunas diferencias entre el enfoque cualitativo y cuantitativo. La versión tradicional de investigación en ciencias sociales (enfoque cuantitativo), parte de la construcción de un modelo previo basado en hallazgos empíricos.

Otra característica de la epistemología cualitativa es la legitimación de lo singular como instancia de producción del conocimiento científico. La singularidad tiene un alto valor en las ciencias sociales en tanto la sociedad es muy compleja, ya que existen marcadas diferencias entre los individuos y los espacios sociales, por lo que es a través de los elementos diferenciados de información (subjetividades) que se logra articular modelos de significación social. Otro atributo de la epistemología cualitativa es la visión de las investigaciones sociales como un proceso de comunicación, un proceso dialógico.

¿Cómo se llevan a cabo los grupos focales?

Se trata de una técnica que privilegia el habla, y cuyo interés consiste en captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo. Los grupos focales se llevan a cabo en el marco de protocolos de investigación e incluyen una temática específica, preguntas de investigación planteadas, objetivos claros, justificación y lineamientos. De acuerdo con el objetivo, se determina la guía de entrevista y la logística para su consecución (elección de los participantes, programación de las sesiones, estrategias para acercarse a ellos e invitarlos.).

Una de las figuras centrales en un grupo focal es el moderador, quien dirige el diálogo basado en la guía de entrevista, previamente elaborada, da la palabra a los participantes y estimula su participación equitativa. Los siguientes son elementos de un buen moderador de grupos focales, tomando en consideración lo establecido por Hamui y Varela (2013):

1.    Conocer el mundo de vida del entrevistado;

2.    aludir a los temas importantes y significativos para los participantes;

3.    recuperar la cualidad de lo expresado en el lenguaje común y corriente;

4.    dar especificidad a las situaciones referidas;

5.    mantenerse abierto a cualquier novedad que surja en el proceso y explorarla;

6.    focalizar la conversación en determinados temas;

7.    detectar los aspectos ambiguos o no bien definidos que muestren los participantes, o que incluso puedan resultar contradictorios;

8.    identificar cambios de las descripciones o los significados respecto a ciertos temas, en el transcurso de la entrevista colectiva;

9.     ser sensible con respecto a ciertos temas que pueden afectar a los participantes;

10.     cuidar las relaciones interpersonales durante la conversación;

11.     lograr que sea una experiencia positiva para los participantes.

Entre los criterios para orientar efectivamente las entrevistas de grupo focal de acuerdo con Morgan (1988), están:  

• Cubrir un rango máximo de tópicos relevantes;

• proveer datos lo más específicos posibles;

• promover una interacción que explore los sentimientos de los participantes con cierta profundidad;

• considerar el contexto personal usado por los participantes para generar sus respuestas al tópico explorado.

El propósito de los enfoques grupales es involucrar una serie de discusiones guiadas acerca de temas específicos con un grupo selecto pequeño. Su importancia estriba en que es una manera de obtener información acerca de las necesidades en una comunidad. Por eso se erige la siguiente pregunta: ¿cuándo usar los enfoques de grupos? De acuerdo con Lewis (2000), cuando se desea:

• Una narración de opiniones, experiencias, creencias o percepciones de normas;

• para conseguir reacciones en las propias palabras del cliente, acerca de las partes fuertes y débiles del programa;

• para lograr un entendimiento profundo de ciertos tipos de temas;

• para apoyar y extender los resultados de encuestas u otros datos cuantitativos (numéricos) que usted recogió;

• para identificar categorías mayores y temas acerca de problemas específicos de salud y ver cómo se relacionan unos con otros. 

Siguiendo los postulados de este mismo autor, la planificación e implementación de una serie de enfoque de grupos comprende los siguientes pasos:

1.   Reúna y revise los datos existentes;

2.   determine su propósito;

3.   escoja su audiencia;

4.   desarrolle una guía de discusión;

5.   elabore el horario para el grupo de enfoque;

6.   reclute los participantes para el grupo de enfoque;

7.   reclute un moderador y una persona para tomar apuntes;

8.   conduzca el grupo de enfoque;

9.    compile y organice los datos.

 

 

 

Análisis y discusión de los resultados

En general, los métodos cualitativos intentan investigar la comprensión de los fenómenos a partir de la apariencia de los partícipes, por lo cual en la investigación cualitativa es más adecuado utilizar todos aquellos instrumentos que reposan en la interpretación y el comentario.

Las técnicas de generación de información más utilizadas en las investigaciones de diseño cualitativo pueden clasificarse de diferentes formas. Una de ellas es la propuesta por Vallés (2000) que las clasifica en tres grupos: las técnicas de conversación y narración (la entrevista individual, entrevista grupal y técnica biográfica), las técnicas de observación y participación (observación participante e investigación acción participativa) y las técnicas de lectura y documentación. En ellas está presente el papel del moderador, y se destacan además de las habilidades comentadas en el apartado de las entrevistas en profundidad; en las técnicas grupales el moderador solo debe plantear la temática y reconducir la conversación en casos de dispersión o de liderazgo de alguno de los miembros del grupo. Se recomienda que el moderador no emita juicios de valor sobre el tema, que adapte su lenguaje a las características del grupo y que mantenga su autoridad moral.

Entre las técnicas cualitativas, las dos técnicas clásicas con las que se trabajó fueron la entrevista en profundidad: se trata de una técnica individual, en que interactúan un entrevistador práctico en análisis cualitativo y en este tipo de técnica, y un entrevistado.

 Los “focus group”, o grupos de discusión, o dinámicas de grupo: como su propio nombre indica, se trata de una técnica grupal, donde participan de ocho a diez personas y un moderador o animador, que es un técnico experto en realizar estas dinámicas. En ocasiones se realizan “minigrupos”, con menos participantes (cuatro o cinco). Suele recurrirse a ellos en temas muy especializados donde se prevé que los participantes pueden extenderse mucho en sus intervenciones.

Para esto se tuvo en cuenta el siguiente orden de las preguntas aplicadas.

• Preguntas de introducción: ayudan a los participantes a pensar acerca del tema. Por ejemplo, estas pueden ser preguntas generales acerca de su salud: ¿qué hacen ellos para cuidarse?

• Preguntas de transición: estas mueven a los participantes de los temas de introducción a las ideas que contienen preguntas claves. Si conduce un grupo de enfoque acerca de un problema de salud, se podrían incluir, ¿a dónde van las personas para obtener información o servicios?

• Preguntas clave: son dos a cinco preguntas importantes para conseguir la información que usted desea coleccionar.

• Preguntas para terminar: son las que ofrecen el cierre de un tema y reflexión. Pueden también pedir sugerencias o recomendaciones.

• Preguntas de resumen: el moderador o la persona que toma apuntes en una presentación oral breve (dos a tres minutos) hace un resumen de los temas más importantes discutidos durante la sesión. Después pregunta a los participantes si el resumen cubrió todos los puntos más sobresalientes.

Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos a considerar para el enfoque grupal:

Elabore un horario, mantenga en mente a los participantes de los grupos de enfoque, cuando seleccione un lugar o la hora del día. Por ejemplo, seleccione un lugar en la comunidad de fácil acceso. También escoja una hora que ofrezca la mayor participación y asistencia.

Duración de los grupos de enfoque: los grupos de enfoque duran entre una y dos horas. Es generalmente una buena idea tener de dos horas para adultos y de una hora, para los adolescentes. Esto da tiempo suficiente para hacer varias preguntas y conseguir una buena cantidad de información.

Tamaño del grupo de enfoque: deben estar formados de seis a doce personas, que comparten las características de la población que usted está estudiando. Trate de invitar a más de doce personas debido a que en muchos casos, algunas personas no se presentan.

Se proponen los siguientes ejemplos de preguntas que se pueden realizar en una entrevista grupal.

Preguntas para la introducción de la sesión:

¿Qué tal su camino hacia este lugar?

¿Cuáles son sus planes para este fin de semana?

¿Cómo están sus estudios?

¿Qué hace para mantenerse activo en el aprendizaje?

Preguntas para profundizar en el tema

¿A qué la da más importancia, al estudio o al trabajo?

¿Cuáles cree son los problemas fundamentales que afectan el aprendizaje?

¿Estos son los problemas que tienen el mayor impacto en todo el grupo?

¿Qué cambios sugiere que deben hacerse para atender los problemas de aprendizaje?

Preguntas de seguimiento

Una vez que las sensaciones e ideas de los participantes surjan, es necesario dar seguimiento a esas opiniones para sacar conclusiones.

¿Qué medidas ya existen que pueden, a su criterio, mejorar el aprendizaje en los estudiantes?

¿Cree usted que los estudiantes estén de acuerdo con doblegar sus esfuerzos para mejorar la calidad del aprendizaje?

Preguntas de salida

Después de haber profundizado más en cada opinión, es tiempo de concluir la entrevista. Estas preguntas sirven para asegurarse de que no se hayan quedado ideas inconclusas y que todos los temas fueron explorados.

¿Tienen algún punto más que destacar sobre el aprendizaje?

¿Quisieran agregar algo más?

¿Creen que algún tema debió tocarse y no se hizo? ¿Cuál?

En la siguiente tabla se reflejan las ventajas y desventajas de los enfoques de grupos.

Tabla 1. Ventajas y desventajas de los enfoques de grupos

 

Ventajas

Desventajas

Flexibilidad necesaria para explorar asuntos que no hayan sido anticipados

Puede ser un reto alistar participantes o difíciles de encontrar, no es fácil obtener

una población o grupo representativo.

Conquista datos importantes, significativos y con profundidad

Necesita reunir por lo menos dos, tres o más personas con características homogéneas.

Resultados rápidos

Es dificultoso generalizar los resultados a una población numerosa.

Alienta e incita a los individuos para compartir ideas más abiertamente

Es difícil confrontar los resultados

Los datos pueden ser combinados con datos cuantitativos para presentar un cuadro mejor del tema

El investigador tiene menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una individualizada.

No excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la escritura.

Requiere de entrevistadores diestros (astuto) y debe saber cuándo esperar más información y cuándo pasar a la siguiente pregunta.

Mayor credibilidad

La dinámica debe ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de opiniones

No se emiten criterios de respuestas correctas ni incorrectas a cada pregunta

Las preguntas deben ser abiertas y fáciles de entender para los participantes, evitar preguntas que puedan ser resueltas con sí o no.

Permite el intercambio de opiniones entre sus participantes

La falta de claridad en la investigación, en la transmisión y comprensión originará dificultades, malos entendidos, pérdidas de tiempo y muy probablemente, conclusiones equivocadas.

Fuente: Elaboración propia

Conclusiones

El enfoque grupal es una herramienta de investigación cualitativa empleada en la capacitación e implementación para iniciar una investigación por los estudiantes universitarios ya que proporciona una información rica de los participantes. Como herramienta de investigación tiene gran importancia ya que permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se está investigando, con datos confiables y resultados exitosos. Además, revive los sentimientos, las experiencias, las percepciones individuales y ayuda a comprender las múltiples realidades de un problema. Los grupos focales enriquecen con profundidad la investigación obtenida teniendo en cuenta la cantidad de personas que pueden participar en la técnica.

Referencias bibliográficas

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Hamui, A., & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta edición). Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. https://drive.google.com/file/d/1Fjufmi0oGY4Zs8EajFiAJYNT2qoecH4k/view

Kitzinger, J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ, 311, 299-302. https://www.bmj.com/content/311/7000/299

Lewis, M. (2000). Focus Group Interviews in Qualitative Research: A Review of the Literature. University of Sydney-Health Science Education.

Martínez, M. (2006). La Investigación cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/Investigacion_Psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

Morgan, D. (1988). Focus groups as qualitative research. Sage. https://psycnet.apa.org/record/1988-98485-000

Pérez, G. (2022). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnica y análisis de datos. La Muralla S.A.

Taylor, S., & Bogdan, R. C. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. https://drive.google.com/file/d/0B7ls-wFYdNJ4SWVCdmV5NFBNUUk/view?resourcekey=0-A3PCkU9_CXXCx0YxvhtoUQ

Vallés, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y

             práctica profesional. Síntesis. https://docs.google.com/file/d/0B3ti2zicE-j3blFCeVd2VEliRU0/edit?resourcekey=0-YqeUoZ4BxuPomBDzqMy7Jg