Editorial

 

Dr.C. Diego Juárez Bolaños. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. México. .  

 

Durante la última década hemos vivido un resurgimiento del interés de los integrantes de la academia y de figuras educativas en relación a las educaciones que se desarrollan en los territorios rurales latinoamericanos. Lo anterior se ve reflejado en la cantidad creciente de artículos, libros, capítulos de libros, materiales educativos y eventos académicos relacionados con estas temáticas y que han sido producidos durante este periodo de tiempo. En este marco, se inscribe el presente Monográfico dedicado a la educación rural por parte de la Revista Científico Educacional Roca.

Desgraciadamente, este interés hacia las educaciones en territorios rurales no ha sido compartido por los gobiernos nacionales. Siguen siendo limitadas las acciones gubernamentales implementadas para acompañar procesos de formación docente, adecuación de planes y programas de estudio, construcción de materiales educativos, procesos de gestión y acompañamiento escolar, dotación de infraestructura y equipamiento a las escuelas que se localizan en los diversos territorios rurales de América Latina.

Ante tales ausencias se han diseñado y ejecutado acciones que intentan fortalecer las educaciones en territorios rurales por parte de gobiernos locales y provinciales, además instituciones universitarias y formadoras de docentes, así como de colectivos de maestras y maestros rurales, organizaciones de la sociedad civil, madres, padres de familia, habitantes de las localidades rurales, redes y grupos de académicos y otras figuras educativas.

Estas acciones han sido de diversa índole y escala, por lo que se han realizado esfuerzos (aún insuficientes) para documentarlas y examinarlas. El presente número de la Revista Roca abona al conocimiento de estas actividades, ya que incluye productos de investigaciones que dan cuenta de relatos e historias de vida del profesorado rural e indígena; procesos de educación sexual generados por colectivos docentes; procesos educativos desarrollados durante el cierre de las escuelas derivados por el virus SARS-CoV-2; atención a educandos con talento académico y con necesidades educativas especiales; fomento a la lectura en las aulas; posibilidades de continuidad de los estudios en el nivel secundario; modelos pedagógicos para el nivel medio; trabajo en aulas multigrado; formación inicial docente; desafíos de la educación rural, entre muchos otros.

Hay que destacar la diversidad de países de los cuales provienen los artículos que conforman este número, el cual incluye textos provenientes de Ecuador, Argentina, Colombia, Cuba, Chile y México, lo que da cuenta de la pluralidad de voces.

Desde la academia contamos con la posibilidad de incidir, de una u otra manera, en procesos educativos y pedagógicos que se desarrollan en los espacios rurales. Lo anterior puede procurase mediante el reconocimiento de que los “expertos” en educación rural son los educadores y demás figuras que trabajan día a día en tales contextos, además de la riqueza que aporta a los procesos educativos el diálogo horizontal entre diferentes perspectivas, conocimientos y saberes de diversas procedencias en las escalas local, regional, provincial, nacional e internacional.

En este sentido, las pedagogías y experiencias educativas desarrolladas en regiones habitadas por poblaciones originarias y afrodescendientes aportan muchas otras formas de observar y comprender nuestros mundos.  Al mismo tiempo, es imperativo incluir en nuestras miradas los eventos que han emergido con fuerza durante los últimos años, tales como los procesos migratorios internacionales, los cambios y afectaciones medioambientales causados por el ser humano, la inclusión educativa de poblaciones vulneradas en sus derechos como las que tienen necesidades educativas específicas, adultos, indígenas, afros y juventudes rurales.

No queda más que felicitar a Jairo Arias Gaviria y Alexis Céspedes Quiala por la iniciativa para encabezar este número monográfico. Estamos seguros de que los artículos que lo componen serán de interés de los diversos actores interesados, comprometidos e involucrados con los diversos procesos educativos que se desarrollan en territorios rurales.