Ensayo                                                                                             Recibido: 23/03/2021      Aceptado: 30/11/2021

Estimulación motivacional. Una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria (Ensayo)

Motivational stimulation.  A didactic perspective from the psycho-pedagogical component in the university physical training (Essay)

 

Lic. Reyneris Aguilar Meriño. raguilarm@udg.co.cu

0000-0002-0400-7870

Profesor Instructor.

Universidad de Granma (Campus Blas Roca Calderio). Granma. Cuba.

 

M. Sc. Arturo Ignacio Navas López. anavaslopez@udg.co.cu

0000-0003-1534-8846

Profesor Auxiliar.

Universidad de Granma (Campus Blas Roca Calderio). Granma. Cuba.

 

Resumen

Una de las problemáticas que centra la atención de la comunidad científica y la Educación Física universitaria es la preparación de los profesores para ofrecer tratamiento al componente psicopedagógico en sus estudiantes durante la clase. Por dicha razón, el presente trabajo presta atención a la estimulación motivacional desde una perspectiva didáctica. En el transcurso de la investigación, el autor profundizó en la bibliografía actualizada y lo escrito por autores nacionales y extranjeros. La intención principal del trabajo se enmarca en profundizar en los referentes teóricos que sustentan esta problemática desde la Educación Física universitaria como disciplina dentro del Plan de estudio “E” para los estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía – Psicología. Concebir el proceso de estimulación motivacional como un proceso permanente implica entenderlo como inherente al ejercicio profesional de los profesores de Educación Física en el nivel superior. La permanente actualización profesional les permite prepararse para vincularse con el saber acumulado, diagnosticar los problemas de aprendizaje de sus estudiantes, recrear y producir métodos y técnicas adecuadas para la enseñanza a través de la relación entre lo cognitivo y lo afectivo.

Palabras claves: estimulación motivacional; componente psicopedagógico; perspectiva didáctica

Abstract.

One of the problematical that focus the attention of the scientist community and the university physical training is the preparation of the teacher to deal with psycho-pedagogical component through lessons. For this reason, this work is aimed at stimulating motivational from a didactic view. In this research the author studied not only national bibliography but also international ones. The main objective of this work is to analyze theoretical support of this problem in the physical training as a discipline in universities in the “E” plan for the students of psychology – pedagogy career to conceive the process in physical training lesson in high level. The permanent professional investigation allow teacher to diagnose the students and use new methods and techniques for teaching through the relation between cognitive and affective content.  

Keys words:  Motivational stimulation, psycho-pedagogical component, didactic perspective.

 

Introducción

El componente psicopedagógico en la Educación Física y el Deporte forma parte importante dentro del proceso de formación del futuro profesional. Tiene una función reguladora y orientadora de la conducta, como un sistema de influencias pedagógicas, dirigido a alcanzar determinados logros en el funcionamiento y el desarrollo de la motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que apunta a una organización e integración compleja y estable de contenidos y funciones psicológicas. La misma participa en la regulación y autorregulación del comportamiento de las personas. (Escudero, 2010).  

Definido de esta manera, es fácil entender la importancia de este aspecto en cualquier actividad del ser humano, esencialmente en aquellas donde se exponen o trabajan las capacidades humanas, como es el caso de la Educación Física en la Educación Superior, una de las disciplinas que tiene mayor incidencia en los procesos motivacionales y el desarrollo de la condición física para el mejoramiento de la salud de forma general.

Los profesores de Educación Física en el contexto universitario, por supuesto, necesitan seguir profundizando en los conocimientos teóricos sobre la estimulación motivacional, por lo que se dificulta crear pruebas o indicadores medibles para diagnosticar este aspecto dentro del componente psicopedagógico en la clase. 

En entrevistas y encuestas realizadas a profesores se determina un insuficiente proceder didáctico en la clase de Educación Física para la estimulación de la motivación en los estudiantes ante la solución de cada situación docente. De esta manera se corroboran inconsistencias teóricas y metodológicas para atender esta problemática propia del contexto universitario.

En ello reside la significación del presente trabajo, en la profundización del estudio de los aspectos motivacionales del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Física universitaria, que permitan revelar las relaciones entre su funcionamiento, desarrollo y estimulación, facilitando la articulación coherente de los fundamentos psicológicos y pedagógicos en la preparación metodológica del docente para poder estimular el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, particularmente hacia el desarrollo motivacional en la clase.

 

Desarrollo

El enfoque personológico de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.

El carácter personológico de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física universitaria parte del enfoque marxista-leninista de las investigaciones psicológicas dentro de la escuela histórico-cultural, lo que garantiza una concepción teórica acerca de la personalidad y su formación, considerándola no como un epifenómeno sino como producto del desarrollo histórico-social en que se integran de forma más elevada y consciente todas las actitudes del hombre hacia la realidad. “En consecuencia, las reacciones del hombre y todo el sistema de su vida (...) interna, son determinados por aquellas particularidades de su personalidad” (Bozhovich, 1976, pág. 56).

En Cuba, el enfoque personológico se sustenta básicamente en los postulados de la escuela histórico-cultural y se formula como una concepción teórico-metodológica para el estudio de los fenómenos psicológicos. González, F., (1989)  y Castellanos, D. (2003), consideran la personalidad como categoría y como principio en el que se sintetizan los niveles más complejos de la regulación psíquica y a través de la que se expresa la especificidad de sus diversos contenidos y funciones. Los anteriores estudios se encaminan a resolver algunos problemas insuficientemente trabajados dentro de este enfoque, entre ellos: 

·        El problema del papel de la motivación intrínseca y extrínseca.

·        El problema de los niveles de integración de la motivación, que se expresa en la existencia de formaciones psíquicas motivacionales de diferente grado de complejidad, que participan en la regulación y autorregulación de la actuación en el estudiante.

·        El problema de los criterios para la valoración de la efectividad de la regulación motivacional de la actuación del estudiante.

El enfoque personológico sirve de criterio para la integración de los fundamentos psicopedagógicos de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, al permitir, desde una posición materialista-dialéctica, encontrar perspectivas más integradoras y generalizadoras con las cuales establecer las relaciones entre el funcionamiento y el desarrollo motivacional entre el profesor y el estudiante en la dinámica del proceso docente educativo, lo que puede resumirse en lo siguiente:

1.      En la estimulación motivacional del estudiante ante la solución de cada tarea docente en la clase de Educación Física, participan necesidades y motivos diversos por su contenido y su dinámica funcional, con diferentes niveles en su potencial regulador y autorregulador.

2.      La dinámica de este proceso expresa una tendencia a la integración de esas necesidades y motivos. Las formas de integración motivacional también son diversas y constituyen formas de expresión del contenido motivacional, caracterizadas por diversas funciones y potenciales dinámicos, reguladores y autorreguladores.

3.      Estas formas de integración motivacional movilizan, direccionan y sostienen el comportamiento a través de un complejo proceso de mediatización de su función reguladora por la conciencia y la autoconciencia del sujeto en sus contextos vitales, ocupando así diferentes niveles en la jerarquía motivacional de la personalidad, diferenciándose por sus niveles de complejidad, generalidad, estabilidad, temporalidad e intensidad en la regulación y autorregulación del comportamiento.

4.      Estas características de las formas de integración motivacional permiten distinguir componentes constitutivos de su función reguladora y autorreguladora, por lo que constituyen mecanismos de su funcionamiento y desarrollo:

·        La reflexión y elaboración personal del contenido motivacional a través de la conciencia y la autoconciencia en el planteamiento del sentido temporal de expectativas, objetivos y metas.

·        La implicación consciente-volitiva del sujeto en la consecución de expectativas, objetivos y metas.

·        La polarización del vínculo afectivo a través de las vivencias emocionales y valoraciones que expresan la relevancia y el sentido subjetivo del contenido motivacional.

La estimulación motivacional, como parte del componente psicopedagógico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física universitaria, permite comprender que en ella cristaliza el funcionamiento psicológico de la personalidad del estudiante a través de la estructuración sistémica de relaciones funcionales entre indicadores cognitivo-afectivos que sintetizan y generalizan la relación entre los mecanismos de la dinámica y el contenido de la motivación, lo que determina y expresa su potencial regulador y autorregulador en la unidad de los planos internos y externos de la actuación del estudiante.

La estimulación motivacional en la Educación Física universitaria alcanza una dimensión significativa como proceso personológico en la medida que se considere en su carácter  sistémico de formación y potenciación para el ejercicio físico, tomando como sustento las funciones reguladoras y autorreguladoras  de  la  motivación, dirigido  al  desarrollo  de  niveles superiores de autodeterminación en los estudiantes a través de la organización del sistema de aprendizaje, desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades físicas, mediante el  desarrollo de la condición física del estudiante (Bisquerra, R. 2000, pág. 45).

Según los criterios de López, A. (2003), sobre la base de estos aspectos de orden teórico la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Física puede desplegarse en diferentes planos, caracterizándose por ser, al mismo tiempo, un importante elemento para:

·        promover las estrategias disposicionales y de control del proceso docente;

·        promover el sistema de influencias pedagógicas abierto, flexible, sistemático y contextualizado, que integra múltiples factores condicionantes del funcionamiento, formación y desarrollo motivacional en el estudiante;

·        estimular la dimensión afectivo–motivacional, que concierne a las estrategias que el aprendiz emplea para controlar y regular su motivación y su afecto en el proceso de aprendizaje;

·        constituir una vía de orientación multidireccional que se sustenta en la unidad cognitivo-afectiva de la configuración psicológica de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar su desarrollo a través de la estimulación intelectual y la activación del ejercicio de los procesos volitivos;

·        hacer referencia específicamente al esfuerzo del aprendiz en sus tareas, su persistencia en las mismas, su búsqueda de ayuda y la elección de una conducta u otra en función de los logros alcanzados.

De este modo, el desarrollo de la estimulación motivacional como parte del componente psicopedagógico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física universitaria se sustenta en la dinámica de sus propios mecanismos funcionales y a ellos debe estar dirigida la estimulación motivacional. Este criterio se contrapone a la forma de entender la motivación como algo que está fuera de los estudiantes y hay que introducir en ellos, y a la forma de entender el hecho pedagógico a partir de “cómo motivar” a los estudiantes, revelando que la verdadera naturaleza del desarrollo  del control emocional y motivacional está en la interacción con ellos, con los objetos, sujetos y sus relaciones en el contexto de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. (Cano, A. 2003, pág. 342).

La dialéctica entre el funcionamiento, desarrollo y estimulación de la motivación que se representa en sus relaciones, es un fundamento clave en la comprensión de las influencias pedagógicas dirigidas a la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque desarrollador. Esta dialéctica tipifica la relación de contrarios entre lo interno y lo externo en el proceso de estimulación motivacional, que como sistema de influencias pedagógicas se organiza desde las condiciones externas, tomando en cuenta los procesos internos de la regulación y el desarrollo motivacional, que a su vez está dirigido al desarrollo de niveles superiores de funcionamiento motivacional (Codina, A. 2012, pág. 88).

Aquí se expresa en todo su sentido, la ley fundamental del desarrollo y el concepto de situación social del desarrollo enunciados por Vigotsky (1982). Se rescata el papel activo de la psiquis y su carácter regulador y autorregulador, posición que permite superar las concepciones conductistas y subjetivistas planteadas.

Esta dialéctica supone que el funcionamiento de la motivación que se caracterice en determinado momento del desarrollo, es resultado de la estimulación pedagógica y no pedagógica anterior, que en ese momento expresa el nivel de desarrollo actual y potencial de las funciones reguladoras y autorreguladoras en el desempeño presente de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje, a través de configuraciones motivacionales que se despliegan en su comportamiento concreto.

A su vez, esas funciones reguladoras y autorreguladoras contienen un potencial dinámico autoimpulsor que se actualiza en las situaciones de enseñanza-aprendizaje actual, bajo la influencia pedagógica estimuladora. Es decir, que estas funciones al mediatizar la acción individual a través de operaciones psicológicas de contenido y dinámica afectivo-cognitiva, vinculan a los estudiantes con los estímulos que provienen de las influencias pedagógicas externas, con lo cual se autoestimulan nuevas formas de integración de sus contenidos y funciones motivacionales, desplegando su potencial dinámico de desarrollo en una perspectiva futura.

Sin embargo, no todas las formas de estimulación pedagógica son igualmente efectivas para autoimpulsar el potencial dinámico del desarrollo de las funciones reguladoras y autorreguladoras de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La efectividad de la estimulación motivacional depende de múltiples factores.

Depende de que verdaderamente la estimulación motivacional actúe sobre el contenido y las funciones motivacionales que están en formación, es decir, que contienen un potencial dinámico de desarrollo, dado por su capacidad actual para reproducir en sí mismos el estímulo, mediante lo cual se pueden actualizar en la situación concreta que enfrentan los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles conferirle un sentido psicológico realmente actuante.

Esta es una arista de la estimulación motivacional que será preciso investigar desde la perspectiva del componente psicopedagógico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física universitaria. Ante todo, se debe conocer que en la Educación Física universitaria cualquier acción motriz del estudiante se encuentra sustentada por un sistema psicorregulador que le permite primero, el impulso para realizarla, el deseo de hacerla; segundo, los componentes que aseguran la claridad de su programa de acción y tercero, las habilidades suficientes para llevarlas a cabo.

Es por eso que, antes de comenzar a transitar el camino que los conduzca a la comprensión de los múltiples aspectos psicológicos que intervienen en el logro de una práctica de la Educación Física universitaria, se deben analizar los componentes del proceso de estimulación de la motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje (PEA) de la Educación Física universitaria que el individuo debe realizar para ejecutar la tarea física en la clase. (Cuadro No. 1)

Cuadro No. 1. Componentes del proceso de estimulación de la motivación en el PEA de la Educación Física

Componentes del proceso de estimulación de la motivación en el PEA de la Educación Física

Orientación

Autorreferativa y

De expectativas

Posición autorreflexiva, autovalorativa y volitiva con que se orientan a los estudiantes en la elaboración y consecución del contenido de su motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una perspectiva temporal mediata y flexible.

Estado afectivo

Orientación emocional con que se proyectan los estudiantes hacia los resultados en la elaboración y realización del contenido que abarca su motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprendiendo diferentes formas de manifestación de las vivencias y valoraciones afectivas en el proceso y resultados del aprendizaje.

Contenido motivacional

Integración de diferentes tipos de necesidades y motivos de la personalidad que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprendiendo diferentes formas de manifestación de los móviles de los estudiantes a través de metas y objetivos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En estos componentes se integran y generalizan las principales relaciones del contenido seleccionado por el docente y la dinámica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física y constituyen expresiones de sus mecanismos de su funcionamiento y desarrollo. Su formulación y definición responde a la necesidad de representar los ámbitos en que el contenido motivacional-afectivo de la personalidad que participa en la regulación y autorregulación de los estudiantes en este proceso, despliegue sus funciones movilizadora, direccionadora y sostenedora.

Es importante comprender que estos componentes de la motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje coexisten funcionalmente en la configuración psicológica individual de los estudiantes, formando parte de su personalidad, en una relación recíproca, no excluyente, pues cada uno expresa un ámbito de la unidad dinámica y de contenido de la motivación. Excluir a cualquiera de ellos del análisis motivacional, limita la comprensión de su complejidad estructural y funcional, traiciona la unidad de lo afectivo y lo cognitivo declarada, y mutila la posibilidad de un acercamiento al funcionamiento real en que ella se expresa. En la relación entre ellos se expresa la potencialidad para propiciar la formación y el desarrollo motivacional bajo determinadas condiciones de estimulación como parte del componente psicopedagógico.

Como quiera que estos componentes son variables en que se operacionaliza la definición de la categoría motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ellos contienen a su vez, otras variables funcionales de naturaleza cognitivo-afectiva, que permiten establecer un vínculo más preciso entre la dinámica configuracional de la motivación y sus expresiones en la actuación concreta de los estudiantes. De ahí que puedan, a su vez, ser operacionalizados en indicadores funcionales.

La disciplina Educación Física presupone de ciertos requerimientos de orden didáctico que apuntan a la estimulación de la motivación como parte del componente psicopedagógico de la clase, entre los que se destacan:

1.      Debe ser un proceso dinámico, flexible, abierto e individual, susceptible a cambios y modificaciones, donde interactúen y armonicen las diversas influencias didácticas.

2.      Debe partir del diagnóstico de necesidades intereses y motivaciones individuales y grupales, que están condicionados a su vez por las necesidades y posibilidades del programa curricular que conforman las exigencias concretas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Física.

3.      Las tareas docentes y las estrategias de aprendizaje que se incluyan como situaciones docentes para la estimulación de la motivación como parte del componente psicopedagógico de la clase, deben responder a los objetivos propuestos por el docente e irse integrando gradualmente para que cumplimenten las metas u objetivos finales en el proceso de aprendizaje del estudiante.

La labor del profesor del Educación Física desde esta perspectiva didáctica, exige además de un sistema de conocimientos profesionales y herramientas de orden didáctico y metodológico altamente flexible, con plena confianza en las potencialidades de cada estudiante, así como recaba en la propia capacidad de aprendizaje.   

A partir de lo anterior, los autores declaran algunos de los indicadores para el funcionamiento y desarrollo de la motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tomando en consideración el contenido motivacional y los componentes antes mencionados:

1.      Tipo de contenido.  La clase o composición de las representaciones cognitivo-afectivas que encarnan la naturaleza, contenido y carácter de las relaciones entre necesidades y motivos de la personalidad respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Comprende su objeto, tareas, acciones, procesos, relaciones y condiciones y el valor social - personal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se expresa en metas y objetivos de aprendizaje.

2.      Amplitud del contenido. La diversidad o diferencia de los tipos de contenido motivacional que participan en la regulación de la actuación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La amplitud es expresión del carácter polimotivado de la personalidad en su actuación contextual.

3.      Posición jerárquica del contenido. El lugar que ocupa el contenido motivacional que participa en la regulación de la actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la estructura u organización motivacional de la personalidad de los y las estudiantes.

La motivación, como contenido de la personalidad, que reproduce a escala particular su unidad afectivo - cognitiva, debe ser también objeto de conocimiento por parte de maestros y maestras. Por eso la caracterización de sus niveles de funcionamiento y las tendencias de su desarrollo, forman parte de la caracterización de la personalidad de los estudiantes.

La propia unidad cognitivo-afectiva supone diferencias en la integración funcional del contenido motivacional-afectivo respecto al contenido cognitivo-instrumental de la personalidad, lo que requiere de formas específicas de estimulación dirigidas a activar los mecanismos funcionales y del desarrollo de la motivación que constituyen más que recursos intelectuales, recursos personológicos de los estudiantes y que son los que garantizan el nivel de su implicación volitiva, afectiva y estratégica en las acciones y tareas del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Física universitaria.

Dentro de las expresiones comportamentales de la diversidad, variabilidad y potencialidad motivacional de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física universitaria se advierte que:

1.      Relacionan esfuerzos y resultados de su aprendizaje a partir de la diversidad o diferencia de los tipos de contenido motivacional que participan en la regulación de la actuación ante la solución de cada tarea docente planteada.

2.      Expresan sus estados emocionales en correspondencias con las representaciones cognitivo – afectivas propias del proceso de aprendizaje.

3.      Manifiestan expectativas de éxito o fracaso ante la solución de cada tarea docente tomando en consideración cada meta u objetivo para el aprendizaje.

4.      Enfrentan dificultades, conflictos y toman decisiones en relación a las posibilidades y potencialidades en su aprendizaje.

5.      Utilizan sus habilidades como estrategias de acción en su proceso de aprendizaje.

6.      Participan en los procesos de comunicación e interacción grupal como agente del proceso de aprendizaje.

7.      Valoran el papel del proceso de enseñanza - aprendizaje en su propio desarrollo, entre otras expresiones.

8.      Asumen la responsabilidad y compromiso con sus aprendizajes a través de metas y objetivos.

9.      Autovaloran sus fuerzas y debilidades para aprender y realizar tareas y acciones del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Consecuentemente a las expresiones comportamentales de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física universitaria, se concreta en el sistema de acciones del aprendizaje y de la enseñanza, trascendiendo en su intencionalidad y finalidad, como parte integrante del sistema de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como acción de dirección, la estimulación motivacional supone su integración a los componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje, a las relaciones entre ellos y al propio proceso como un todo.

Sin embargo, no todas estas expresiones comportamentales de la estimulación motivacional son igualmente efectivas para autoimpulsar el potencial dinámico del desarrollo de las funciones reguladoras y autorreguladoras de la motivación en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Educación Física. La efectividad de la estimulación motivacional depende de múltiples factores que actúen sobre el contenido y las funciones motivacionales que están en formación, es decir, que contienen un potencial dinámico de desarrollo dado por su capacidad actual para reproducir en sí mismos el estímulo, mediante lo cual se pueden actualizar en la situación concreta que enfrentan los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndoles conferirle un sentido psicológico realmente actuante.

Por tanto, la estimulación motivacional debe conducir a los estudiantes a asimilar la experiencia externa a través de operaciones intelectuales y vivencias que le permitan traducir sus códigos y darle un sentido subjetivo. En este sentido, la estimulación motivacional debe ser oportuna y adecuada en relación al momento del desarrollo en que se propicia de acuerdo a la edad, las tareas y los logros del desarrollo.

Estimular el desarrollo de la motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Física universitaria es facilitar, en otra dirección, la formación y el desarrollo volitivo de los estudiantes, haciendo corresponder la reflexión e implicación personal a partir del esfuerzo propio y la capacidad de plantearse metas, elegir, decidir, superar obstáculos, resolver conflictos y obtener resultados.

De este modo, el carácter multifuncional de la motivación permite darle un significado psicológico y desarrollador a la activación, adjudicarla a las potencialidades motivacionales-afectivas y volitivas de los y las estudiantes. En tal caso, a través de la estimulación motivacional lo que se potencia es el ejercicio de las funciones movilizadora, direccionadora y sostenedora de los procesos que participan en el aprendizaje, el desarrollo volitivo, confiriéndoles un mayor nivel de activación-regulación y significatividad experiencial y vivencial.

La multifuncionalidad de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje hace que la estimulación de su desarrollo funcione como un sistema y pueda modelarse desde todos los componentes del proceso y sus relaciones, en todas las acciones y tareas, en diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje y desde diversos tipos de estrategias, utilizando multiplicidad de incentivos, pero sobre todo, facilitando los vínculos entre los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y los restantes componentes, pues son las personas y los grupos, quienes dan sentido y concreción a las diferentes fuentes de estimulación de su desarrollo.

Entre los principales resultados del presente trabajo que hacen que lo realizado constituya una novedad para la estimulación de la motivación como una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria, lo constituye su enfoque personológico, y las consideraciones teóricas que lo sustentan en el contexto universitario, así como las diferentes expresiones comportamentales de la diversidad, variabilidad y potencialidad motivacional de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física universitaria.

Papel del docente:

·        Facilitar la ejecución de la estimulación de la motivación como una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria.

·        Promover la anticipación de las dificultades que se pueden producir a lo largo del mismo y obliga a la ordenación de las secuencias de enseñanza.

·        Ayudar a modificar posibles concepciones erróneas en cuanto a la estimulación de la motivación como parte del componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria.

·        Contribuir a promover un proceso de enseñanza autorregulado, al sugerir diferentes estrategias para la estimulación de la motivación durante cada situación docente.

Papel del estudiante:

·        Acceder a una construcción del conocimiento esencial en su proceso de aprendizaje, o sea, el funcionamiento y desarrollo de la motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tomando en consideración el contenido motivacional y sus componentes para lograr los objetivos propuestos.

·        Facilita un comportamiento estratégico ante la solución de cada tarea de aprendizaje, construyendo un conocimiento que le permite reflexionar respecto a cada actuación motivacional y cognitiva en cada fase del proceso de enseñanza- aprendizaje.

·        Promover una idea más efectiva y precisa de los procesos motivacionales y cognitivos que le es inherente al proceso de enseñanza brindada por el docente.

·        Cada estudiante de forma independiente ejecuta los ejercicios y su actuación es el centro de este proceso.

·        Contribuir a incluir el contenido motivacional a las opciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje, lo que ayuda a regular la metacognición del estudiante.

 

Conclusiones.

1.                 Los aspectos teóricos que se proponen sobre la estimulación motivacional constituyen una expresión de la aplicación del enfoque histórico-cultural modelado en una perspectiva didáctica como parte del componente psicopedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física universitaria.

2.                 La sistematización de estos fundamentos permite precisar que el conocimiento que existe respecto a la problemática sobre el estudio del componente psicopedagógico es aún insuficiente, pues las mismas han tenido un tratamiento epistemológico más desde el componente cognitivo que el motivacional-afectivo, por lo que se requiere profundizar en este último para estar en correspondencia con las exigencias del Plan de Estudio “E”.

 

Referencias bibliográficas

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Ciss- Praxis.

Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil investigaciones psicológicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Cano, A. (2003). Desarrollos actuales en el estudio del control emocional. Ansiedad y Estrés 9, 203-229. Ciudad de La Habana, Cuba: Deportes.

Castellanos, D. (2003). Una alternativa para la estimulación en jóvenes universitarios. En: II Taller Internacional sobre Educación Superior y sus perspectivas.

Codina, A. (2012). Inteligencia Emocional para Directivos y las relaciones interpersonales. Ciudad de La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Coopersmith, S. (2000). Estudio sobre la estimación propia. Madrid, España: Scientific America Blume.

Escudero, D. (2010). Metodología para la atención psicopedagógica a la motivación de logro en la educación física con alumnos de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física). UCCFD Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.

González Rey, F. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación

López, A. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad de la Habana, Cuba: Deporte.

Vigotsky, S. L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.