Ejercicios que contribuyen a desarrollar la habilidad de calcular con fracciones

Autores/as

  • Juana Mercelis Rivero Berdeal Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.
  • Liset Quesada Diéguez Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.
  • Esther Santiesteban Almaguer Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba. https://orcid.org/0009-0005-6164-3215

Palabras clave:

habilidad de cálculo; números fraccionarios.

Resumen

En el siguiente artículo se fundamenta el desarrollo de las habilidades de cálculo de fracciones. Este tiene como objetivo la elaboración de ejercicios para desarrollar principalmente las habilidades de cálculo con  fracciones en los educando de la Educación Especial especialmente con discapacidad visual (Ciego). En el desarrollo del artículo se exponen referencias teóricas, se presenta además el diagnóstico actual sobre el desarrollo de habilidades de cálculo de fracciones en los educando de la Escuela Especial “Ernesto Guevara de la Serna”. Se muestra la fundamentación, la propuesta de ejercicios y finalmente el resultado obtenido a través de la aplicación en la práctica pedagógica. Aporta una lógica para el desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juana Mercelis Rivero Berdeal, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.

    Estudiante 3ro año del CPE, variante 5 años. Licenciatura en Educación. Educación Especial.

  • Liset Quesada Diéguez, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.

    Estudiante  3ro año del CPE, variante 5 años. Licenciatura en Educación. Educación Especial.

  • Esther Santiesteban Almaguer, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.

    Profesor Titular, Profesora de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Especial,

Referencias

Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

León, T. (2012). Sugerencias de trabajo metodológico para el fortalecimiento de la Matemática en la Educación Primaria. Adecuaciones a los programas de tercero y cuarto grados. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López, P. A. (2010). Modelo didáctico de desarrollo de la habilidad de cálculo aritmético con el uso de la informática en el primer ciclo de la Educación Primaria. (Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Pedagógica “Blas Roca Calderío”. Granma.

Martínez, L. E. (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rico, P. (2013). Procedimientos Metodológicos y Tareas de Aprendizaje. Una Propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rico, P. y otros. (2000) Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Santaballa, A. (2012). Preguntas y respuestas sobre baja visión para maestros de la escuela regular. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Sócrates, R. (1963). Aritmética. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Vygotsky, L. S. (1989). Obras Completas. Tomo V. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-03-27

Número

Sección

Investigación universitaria