Ejercicios que contribuyen a desarrollar la habilidad de calcular con fracciones
Palabras clave:
habilidad de cálculo; números fraccionarios.Resumen
En el siguiente artículo se fundamenta el desarrollo de las habilidades de cálculo de fracciones. Este tiene como objetivo la elaboración de ejercicios para desarrollar principalmente las habilidades de cálculo con fracciones en los educando de la Educación Especial especialmente con discapacidad visual (Ciego). En el desarrollo del artículo se exponen referencias teóricas, se presenta además el diagnóstico actual sobre el desarrollo de habilidades de cálculo de fracciones en los educando de la Escuela Especial “Ernesto Guevara de la Serna”. Se muestra la fundamentación, la propuesta de ejercicios y finalmente el resultado obtenido a través de la aplicación en la práctica pedagógica. Aporta una lógica para el desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios.
Descargas
Referencias
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
León, T. (2012). Sugerencias de trabajo metodológico para el fortalecimiento de la Matemática en la Educación Primaria. Adecuaciones a los programas de tercero y cuarto grados. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
López, P. A. (2010). Modelo didáctico de desarrollo de la habilidad de cálculo aritmético con el uso de la informática en el primer ciclo de la Educación Primaria. (Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Pedagógica “Blas Roca Calderío”. Granma.
Martínez, L. E. (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Rico, P. (2013). Procedimientos Metodológicos y Tareas de Aprendizaje. Una Propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Rico, P. y otros. (2000) Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Santaballa, A. (2012). Preguntas y respuestas sobre baja visión para maestros de la escuela regular. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Sócrates, R. (1963). Aritmética. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. S. (1989). Obras Completas. Tomo V. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.