Actividades matemáticas vinculadas con las efemérides para el fortalecimiento del valor patriotismo

Autores/as

  • Dayana Rondòn Gutierrez Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Cuba.
  • Aida Luisa Tamayo Maceo Profesor del departamento de Educación Primaria Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3403-4500

Palabras clave:

Actividades matemáticas; formación de valores; patriotismo; Educación Primaria.

Resumen

La formación de valores es hoy una tarea inevitable, ya que de ello depende el poder salvar a lo más preciado que ha existido en el mundo natural, el hombre mismo. Por tal razón esta investigación aborda esta problemática y tiene como objetivo: elaborar actividades matemáticas vinculadas con las efemérides que contribuyan al fortalecimiento del valor patriotismo en escolares de la Educación Primaria. Para la realización de la misma se utilizaron métodos teóricos: Análisis–síntesis, Inductivo–deductivo, Métodos empíricos: Observación, entrevista, encuesta y el método estadístico matemático: cálculo porcentual que permitieron diagnosticar el estado en que se encontraba el objeto de investigación, revelando la presencia del problema en la escuela. Para la implementación de las actividades se les ofrece a los maestros orientaciones necesarias a tener en cuenta. Una vez aplicada la propuesta resultó una valiosa vía a través de la cual se pudo contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo en los escolares tomados como muestra. La importancia de esta investigación radica en que toda la teoría que aquí se brinda   proporciona a los interesados amplios conocimientos para la formación y educación en valores, además la propuesta favorece la solución de la problemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dayana Rondòn Gutierrez, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Cuba.

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria.

  • Aida Luisa Tamayo Maceo, Profesor del departamento de Educación Primaria Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Cuba.

    Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria.

Referencias

Báxter, E. (2003). Compendio de Pedagogía. (pp. 193-197) La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Báxter, E. (2007). Educar en valores Tarea y reto de la sociedad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Chacón, Arteaga. Nancy. (2002). Dimensión ética de la Educación cubana. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Egea, M. (2007). Labor Educativa. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Mendoza, L. (2009). Cultura y valores hoy: Aproximaciones a un desafío. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Milián, M., Olivera, V., Izquierdo, C., Romero, D. y Mosquera, B. (2014). El proceso de formación de valores mediante la clase de Informática. Revista de Ciencias médicas de Pinar del Río Consultado: 7 de diciembre de 2021 Recuperado de: cielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000100011.

Pérez, L., Sánchez, F. y González, M. (2008) Propuesta de una estrategia que contribuya al desarrollo del valor laboriosidad. Memorias VI Coloquio de Experiencias Educativas en el Contexto Universitario, Universidad de La Habana, Julio 18- 2008.

Sánchez. P. (2015) La formación de valores en los educandos. Revista Cumbres (número 2) pp.38. DOI: https://doi.org/10.48190/cumbres.v1n2a7

Publicado

2024-03-26

Número

Sección

Investigación universitaria