Orientación familiar para prevenir la hiperactividad o (TDAH) en los niños Preescolares

Autores/as

  • Est. Lisset López Leyva Universidad de Granma
  • MSc. Agustina de las Nieves Baldoquín Tamayo Universidad de Granma
  • Lic. Carmen Aylin Santana Baldoquín Universidad de Granma

Palabras clave:

orientación familiar; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; funciones familiares

Resumen

La adecuada orientación a la familia es una de las principales aspiraciones en nuestra sociedad y junto a ello el fortalecimiento de las relaciones que se debe establecer entre familia-escuela, pues la escuela es la institución estatal básica que por el nivel de organización y cientificidad debe responder a las inquietudes y dificultades que presentan los padres en la educación de los hijos. Este proceso de acercamiento de la escuela a la familia debe estar conducido por profesionales preparados para ofrecer una adecuada orientación en correspondencia con las necesidades educativas de los escolares. De ahí que el objetivo de este trabajo esté encaminado a ofrecer referentes teóricos actualizados en la ciencia sobre la adecuada orientación a las familias de los niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Lisset López Leyva, Universidad de Granma

    cuarto año, Licenciatura en Educación. Preescolar, Facultad Educación Básica, alumna ayudante, miembro de grupo científico

  • MSc. Agustina de las Nieves Baldoquín Tamayo, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar, Licenciada en Educación Preescolar. Departamento: Educación Preescolar

  • Lic. Carmen Aylin Santana Baldoquín, Universidad de Granma

    Profesora Instructora, Licenciada en Educación Preescolar. Departamento: Educación Preescolar

Referencias

Ares Muzio, P. (2002). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castro Alegret, P. (2005). Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Franco García, O. (2011) La familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gómez Cardoso, A. L. (2007) La orientación familiar: condición necesaria para la preparación de la familia del niño y de la niña con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Recuperado el 15 de diciembre 2012. Publicación Electrónica. Página Web www.ilustrados.com.

López Hurtado, J. y Siverio Gómez, A. M. (2005). El proceso educativo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Habana: Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar - UNICEF.

Martínez Mendoza, F. (2002) La atención clínica educativa en la edad preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Investigación universitaria