La intertextualidad desde las relaciones del extratexto y el intertexto en el poemario Ismaelillo
Palabras clave:
análisis literario, intertextualidad, texto-extratextoResumen
El presente trabajo comparte un contenido de gran importancia para los estudios literarios, pues se encauza el análisis literario desde el tratamiento a las relaciones intertextuales que se entrelazan dentro de este sistema textual en el texto, a través de un enfoque que permite establecer las intervinculaciones del texto literario con su extratexto y su intertexto. Sus autores ofrecen fundamentos teóricos sobre este recurso didáctico y ejemplifican cómo se puede realizar el análisis literario a partir de una lectura intertextual al poemario Ismaelillo; asimismo ofrecen indicaciones de carácter metodológico sobre cómo desarrollarlo y establecerlo dentro del análisis literario.
Descargas
Referencias
Borev, I. (1985). El análisis sistémico integral de la obra artística. En. D. Navarro, Textos y contextos, t I, (pp 43-72). Editorial Arte y Literatura.
Gutierrez, A. (2010) La educación literaria. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 1, Nº 2. Recuperado a partir de http// www.eumed.net/rev/ced/02/apgg.htm.
Hernández, J. (2007): El análisis sistémico–integral de la obra literaria. En R. Mañalich (Compiladora) La enseñanza del análisis literario: una mirada plural (pp. 140-162). La Habana: Pueblo y Educación.
Kristeva, J. (2015). Semiótica General. Recuperado a partir de http://unlfhucse miotica.blogspot.com/2011/03/Julia-Kristeva.html
Mañalich, R. (1999). Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. M (1985). Poesía completa. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación.
Montaño Calcines, J. (2007). La literatura en desde y para la escuela. Editorial Pueblo y Educación.
Navarro, D. (1997) Textos y contextos (vols 1 -2). Editorial Arte y Literatura.
Rodríguez Verdecia, R., Vázquez Rodríguez, R., Rosales Piña, F., Vázquez Castro, M & Rodríguez León, Y. (2022). La Formación literaria en la carrera Licenciatura en educación. Español. Literatura. Revista Universidad y Sociedad, 14 (4), 343-354. Recuperado de http://universidadysociedad.ucf.edu.cu/index.
Romero, K (2017) La enseñanza de la literatura en preuniversitario: Una propuesta de análisis literario mediante la intertextualidad. (tesis doctoral). Universidad de Matanzas.
Rosales, F (2020) El tratamiento a los estudios comparados en el análisis literario de la Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. (tesis doctoral). Universidad de Granma.
Vázquez, R. A. (2013). La intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Frank País García, Santiago de Cuba.
Vitier, C (2004). Temas Martianos 1. Editorial Letras Cubanas.