La intertextualidad desde las relaciones del extratexto y el intertexto en el poemario Ismaelillo

Autores/as

  • Est. Maidolis María Blanco Figueredo Universidad de Granma. Bayamo
  • MSc. Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez Universidad de Granma. Bayamo
  • Dr. C. Alexeis Rodríguez Benítez Universidad de Granma. Bayamo

Palabras clave:

análisis literario, intertextualidad, texto-extratexto

Resumen

El presente trabajo comparte un contenido de gran importancia para los estudios literarios, pues se encauza el análisis literario desde el tratamiento a las relaciones intertextuales que se entrelazan dentro de este sistema textual en el texto, a través de un enfoque que permite establecer las intervinculaciones del texto literario con su extratexto y su intertexto. Sus autores ofrecen fundamentos teóricos sobre este recurso didáctico y ejemplifican cómo se puede realizar el análisis literario a partir de una lectura intertextual al poemario Ismaelillo; asimismo ofrecen indicaciones de carácter metodológico sobre cómo desarrollarlo y establecerlo dentro del análisis literario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Maidolis María Blanco Figueredo, Universidad de Granma. Bayamo

    Estudiante de 4to. Año de Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Facultad de Educación Media

  • MSc. Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo

    Máster en Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación en la especialidad Español-Literatura. Profesora del departamento Español-Literatura de la Facultad Educación Media.

  • Dr. C. Alexeis Rodríguez Benítez, Universidad de Granma. Bayamo

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Licenciado en Educación en la espacialidad Física y Astronomía. Secretario General de la Universidad de Granma

Referencias

Barbán C. E., Martínez R. M., & Rodríguez L, Y. I. (2021). La relación texto-contexto: vía para el estudio de la literatura local. CONRADO, 17(S3), 484-492.
Borev, I. (1985). El análisis sistémico integral de la obra artística. En. D. Navarro, Textos y contextos, t I, (pp 43-72). Editorial Arte y Literatura.
Gutierrez, A. (2010) La educación literaria. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 1, Nº 2. Recuperado a partir de http// www.eumed.net/rev/ced/02/apgg.htm.
Hernández, J. (2007): El análisis sistémico–integral de la obra literaria. En R. Mañalich (Compiladora) La enseñanza del análisis literario: una mirada plural (pp. 140-162). La Habana: Pueblo y Educación.
Kristeva, J. (2015). Semiótica General. Recuperado a partir de http://unlfhucse miotica.blogspot.com/2011/03/Julia-Kristeva.html
Mañalich, R. (1999). Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. M (1985). Poesía completa. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación.
Montaño Calcines, J. (2007). La literatura en desde y para la escuela. Editorial Pueblo y Educación.
Navarro, D. (1997) Textos y contextos (vols 1 -2). Editorial Arte y Literatura.
Rodríguez Verdecia, R., Vázquez Rodríguez, R., Rosales Piña, F., Vázquez Castro, M & Rodríguez León, Y. (2022). La Formación literaria en la carrera Licenciatura en educación. Español. Literatura. Revista Universidad y Sociedad, 14 (4), 343-354. Recuperado de http://universidadysociedad.ucf.edu.cu/index.

Romero, K (2017) La enseñanza de la literatura en preuniversitario: Una propuesta de análisis literario mediante la intertextualidad. (tesis doctoral). Universidad de Matanzas.
Rosales, F (2020) El tratamiento a los estudios comparados en el análisis literario de la Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. (tesis doctoral). Universidad de Granma.
Vázquez, R. A. (2013). La intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Frank País García, Santiago de Cuba.
Vitier, C (2004). Temas Martianos 1. Editorial Letras Cubanas.

Publicado

2023-09-13

Número

Sección

Investigación universitaria