Recibido: 10 de octubre de 2022
Aceptado: 22 de diciembre de 2022
Revisión
Problemas ambientales contemporáneos cubanos y locales
Contemporary environmental problems
Est. Aylín Idielsi Aguilar Domínguez, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba (1)
Est. Lianneis Bring Rivero, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba (2)
M. Sc. Niurka Magalys Vázquez de Dios, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba (3)
(1) Estudiante de 3er. Año de Licenciatura en Educación Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba, aylin.aguilar@nauta.cu
(2) Estudiante de 3er. Año de Licenciatura en Educación Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba, lianneis.bring@nauta.cu
(3) Máster en Investigación Educativa. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación, en la especialidad de Química. Profesora del Departamento de Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba, nvazquezd@udg.co.cu / https://orcid.org/0000-0002-1708-5210
Resumen
La Química tiene gran importancia para el desarrollo de todas las ciencias incluyendo la ambiental, pues la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos en el ambiente generan problemas ambientales que afectan a una parte o la totalidad del Medio Ambiente. Cuba no está ajena a ello y promueve acciones para mitigar tal situación hasta lo local, por ello se profundiza en la problemática ambiental cubana de modo que se relaciona con el contexto escolar de la Química de Secundaria Básica. Se realiza un estudio teórico del tema alcanzando información necesaria para enriquecer y adquirir conocimientos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, conocimientos químicos-ambientales, así como desarrollar habilidades investigativas como profesional pedagógico. El texto del artículo forma parte del trabajo presentado en el FÓRUM estudiantil universitario y es resultado del proyecto de investigación institucional “La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde las carreras de Ciencias Naturales”.
Palabras clave: medio ambiente; química; problemática ambiental local
Abstract
The Chemistry has a great importance of the development of all sciences, including the environmental science, due to the accumulation of the organic and inorganic remainders in the environment, it generates environmental problems that affects a great amount or the totally of the environment. Cuba is not out of this situation and promotes actions to mitigate it. To get deep in the environmental situation in Cuba, the country has created strategies to solve the local problems that is relating them with the school context of chemistry in the High School. To fulfil this goal a theoretical study is being done by gathering every necessary data and information to enrich and to acquire knowledge about the protection of the environment as well as to develop investigative skills as a pedagogical professional. The text of the article that takes part in the work presented in the university students from the result of the institutional support of investigation “The environmental education for the sustainable development from Natural Science career.
Keywords: environment, chemistry, local environment problems
Introducción
El mundo está atravesando una situación compleja debido al surgimiento de la pandemia de la Covid 19, la cual ha provocado en todos los rincones del universo pérdidas humanas; pero a pesar de esta catástrofe se ha comprobado a través de investigaciones y estudios, que la contaminación de la naturaleza ha disminuido gracias a las medidas higiénicas y sanitarias adoptadas para evitar el contagio; de esta manera se han podido apreciar un aumento de la biodiversidad, se han reproducido diversos agentes que se encontraban en peligro de extinción, así como también el crecimiento de nuevo ejemplares de plantas que permiten la purificación del aire, la reducción de la contaminación de las aguas y el mejoramiento de la capa de ozono.
Teniendo en cuenta tal situación, en el presente trabajo se analiza causas y efectos de los problemas ambientales en el orbe, los existentes en Cuba y su implicación local. De manera que se contextualizan hasta la asignatura de Química y se determinan conocimientos relacionados con los gases contaminantes del aire, el agua, los suelos, que generan problemas medioambientales globales y en el país tales como la contaminación, el efecto invernadero, cambios en el clima entre otros.
Desarrollo
Definición de problemas ambientales
La definición que sobre problemas medioambientales se ofrece son diversas, la mayoría de los criterios analizados coinciden en que estos afectan a una parte o la totalidad del Medio Ambiente, reseña elementos de la naturaleza: agua, el suelo, la cobertura vegetal, los animales y el clima; asumen que su causa está dada por efectos naturales o por la actividad de los seres humanos.
Las autoras del trabajo asumen la definición dada en EcuRed: “es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente. En nuestros días el principal factor de deterioro ambiental es la actividad no planificada del ser humano” (EcudRed, 2016) por considerar que se ajusta a las nuevas condiciones histórico concretas en que se manifiesta el mundo actual de forma general y a Cuba de forma singular.
El desarrollo de estos elementos que inciden directamente en la manera de actuar del ser humano sobre el medioambiente, no ha estado a la altura de otras obras llevadas a cabo por la Revolución; de ahí que constituya un factor esencial de trabajo, a corto y mediano plazos, para lograr resultados positivos en la implementación de la política ambiental y una gestión eficiente.
Relación causa-efecto de los problemas ambientales
Para la definición de los principales problemas ambientales del país y sobre la base de la situación descrita con anterioridad, se han considerado aquellos de mayor impacto y que tienen lugar a más amplia escala nacional. Estos, tienen una compleja y dinámica interrelación, y afectan la cantidad y calidad de los recursos naturales en su vínculo con el desarrollo económico y social.
Las causas de la mayoría de los problemas ambientales se resumen en la actividad industrial humana. Las consecuencias de ello podrían estar a la vuelta de la esquina, es por eso que se debe conocer las relaciones causa – efecto de cada uno de ellos:
Figura 1.
Inundación temporal para la localidad de Manzanillo por la presencia de un huracán categoría 5 en los escenarios 2050 y 2100.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Figura 2.
Contaminación del suelo.
Fuente: Suplemento Especial: Universidad para todos.
Una de las principales causas de contaminación de las aguas terrestres y marinas, se encuentra en la concentración de instalaciones industriales en zonas urbana También influyen negativamente el empleo de tecnologías obsoletas, la indisciplina tecnológica, así como la introducción de prácticas de producción más limpias. La acumulación de residuos orgánicos y la acumulación de residuos inorgánicos en las aguas de los ríos y mares provoca disminuciones en los niveles de oxígeno de las aguas y por tanto una disminución de la cantidad de individuos por especie que habitan estos ecosistemas, específicamente en las especies marinas que constituyen una fuente de alimentos importante en muchas de las comunidades pesqueras aledañas zonas de pesca y en aguas litorales. Además, la contaminación de los ríos y de las aguas subterráneas afecta la calidad del agua que se extrae para el consumo humano por lo que se incrementan el costo asociados al tratamiento y potabilización de los mismos.
Figura 3.
Contaminación del agua.
Fuente: EFE verde
Problemas ambientales locales
La mayoría de los problemas ambientales que afectan a Cuba y que orienta el CITMA para ser considerados en la actualización del currículo de la escuela cubana; también, algunos en conjunto con otros afectan localmente, en particular el municipio de Manzanillo, perteneciente a la provincia de Granma: erosión de los suelos; incremento del nivel del mar; degradación de las costas; contaminación de las costas; contaminación de las aguas (terrestres y marino-costeras), suelos y la atmósfera; degradación de los suelos; deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias en asentamientos poblacionales; pérdida de la diversidad biológica.
Figura 4.
Playa la Anacaguita y depósito de basura contaminante.
Fuente: Asamblea del Poder Popular. Manzanillo
Figura 5.-
Esquema de la intrusión marina en el municipio de Manzanillo.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Estrategia del Estado cubano respecto a los problemas ambientales.
Por lo antes expuesto es que la República de Cuba, dirigida por un Gobierno con voluntad plena de proteger el medio ambiente, con una visión de presente y de futuro, concentra toda la atención para lograr un ambiente sostenible y sustentable. Junto a acciones concretas de saneamiento, reciclaje, reforestación, se establecen leyes y regulaciones que cotejan la protección del medioambiente vital y la lucha por preservar los logros y conquistas sociales alcanzadas, así como intentan lograr un trabajo ambiental dinámico y flexible que responda a las situaciones actuales.
La actual política ambiental cubana está determinada por los principales problemas ambientales que confronta el país, los requerimientos que demanda el nivel de desarrollo económico-social alcanzado, los planes y programas de desarrollo y sus posibles impactos sobre el medio ambiente, así como por los avances fundamentales en la arena ambiental internacional, en la voluntad de lograr sostenibilidad en desarrollo (Artículo 46 de la Ley 81/97, p. 17)
Las políticas públicas del Estado cubano respecto a la protección del medioambiente implican la participación de la sociedad en la concepción e implementación de los instrumentos regulatorios. A ello se suman la promoción de diversas acciones de divulgación y la educación ambiental, orientadas a fomentar una conciencia ambientalista que contribuya al desarrollo sostenible. Para los países en desarrollo, el reto de alcanzar la sostenibilidad requiere de grandes transformaciones políticas, económicas y sociales, lo que para Cuba es un hecho. En la historia de la Revolución cubana existen momentos relevantes donde se evidencia la voluntad estatal para proteger y cuidar el medioambiente.
Se desarrollan programas encaminados a la solución o mitigación de las afectaciones que se producen al medio ambiente, entre otros están: Estrategia Ambiental Nacional; Plan Turquino–Manatí; Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica; Programa de Cuencas Hidrográficas; Programa de Reducción de la Contaminación; Programa de Producciones Limpias; Programa para la conservación y Rehabilitación de los Suelos; Programa Nacional de Lucha contra Desertificación y la Sequía; Programa de Ahorro de Energía; Programa de Bahías.
La política ambiental cubana se ejecuta mediante un trabajo integral de instrumentos de gestión, entre los que se destaca: Estrategia de Educación Ambiental Nacional, Provincial, Ministerial, Programa Nacional de Medioambiente y Desarrollo, La Tarea Vida y otros programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social.
Problemas ambientales a tener en cuenta en el contexto escolar (CITMA 2016 / 2020): degradación de los suelos; afectaciones a la cobertura forestal; contaminación; pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas; carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua; impactos del cambio climático; deterioro de la condición higiénica sanitaria en los asentamientos humanos.
Figura 4.
Primera línea de trabajo en Manzanillo, Tarea Vida.
Se observa el avance acelerado de la pérdida de los Manglares
Fuente: Asamblea del Poder Popular. Manzanillo
Problemas ambientales locales que analizan desde el contexto escolar de la Química.
Contaminación del aire: Los más importantes gases para la vida están localizados en la atmósfera que rodea la superficie de la Tierra. Los componentes principales de la mezcla que constituye el aire que se respira son el dinitrógeno (N2) y el dioxígeno (O2) pero este contiene pequeñas cantidades de otros gases como el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua (H2O(g)). Los procesos químicos que ocurren en las altas capas de la atmósfera están determinados fundamentalmente por los efectos de las radiaciones de alta energía y por las partículas que provienen del sol y de otras fuentes en el espacio. De hecho, estas altas capas de la atmósfera sirven de escudo para evitar que estas radiaciones alcancen la superficie de la Tierra donde dañarían no solo los procesos químicos esenciales para los seres vivos sino las frágiles moléculas que sostienen la vida: ozono (O3).
Las dos más importantes fuentes de contaminación del aire son el transporte y la producción de electricidad. La combustión del petróleo y la gasolina en los motores de combustión interna produce monóxido de carbono (CO), (CO2), monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) que son liberados como gases de escape conjuntamente con moléculas del combustible que no se queman. Hay que tener en cuenta que los motores funcionan cuando una mezcla de aire (N2 y O2 fundamentalmente) y combustible, este se inflama en una cámara herméticamente cerrada, por tanto, independientemente de la eficiencia que alcanzan los motores más modernos, siempre quedarán restos de combustible que no se queman y los óxidos de nitrógeno que se producen son inevitables dado el alto contenido de este gas en el aire.
El ozono es un agente oxidante enérgico que puede oxidar incluso moléculas de hidrocarburos que constituyen el petróleo y sus derivados, produciendo sustancias irritantes que provocan lagrimeo y que producen peligrosas quemaduras en el sistema respiratorio. Recordar que el petróleo, tal y como se extrae de sus depósitos naturales, es muy rico en alcanos de cadena lineal que pueden llegar a tener entre 20 y 30 átomos de carbono y que no se oxidan fácilmente. Para modificar la composición del petróleo crudo, este se somete a un proceso conocido como kráquin o craqueo que rompe las cadenas lineales, produciendo compuestos de cadena ramificada, alquenos y compuestos aromáticos que mejoran sustancialmente las propiedades antidetonantes de la gasolina.
Conclusiones
Asamblea Municipal del Poder Popular. Manzanillo. (2019). Tarea Vida: enfrentamiento al cambio climático en Manzanillo. Grupo Coordinador. Granma.
Curso Universidad para todos. (2002). Suplemento especial: Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Academia. La Habana.
EFE VERDE (2014). La Universidad de Alicante estudia cómo puede depurar el agua de sustancias procedentes del aseo personal. EFE VERDE 20(2).
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente. Cuba (1997). Ley No. 81 del Medio Ambiente. Art. 46. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente. Cuba (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016 / 2020. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.