La enseñanza de la ortografía, un desafío en el nivel educativo Primaria (Original)

Autores/as

Palabras clave:

ortografía; educación; primaria; educandos

Resumen

La ortografía hoy en día sigue siendo uno de los mayores problemas que encontramos en la enseñanza de las lenguas, este componente se ve afectado por diferentes causas, las cuales imposibilitan la calidad del texto y pueden llegar a cambiar el significado por completo sobre lo que quiso expresar el autor; impidiendo, de esta manera, la comunicación efectiva. En la actualidad los educandos de este nivel educativo presentan insuficiencias en el uso inadecuado de las grafías, memorización mecánica de las reglas ortográficas y desmotivación por el conocimiento ortográfico. El artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a los principales referentes teóricos sobre este importante componente de la lengua. Para su elaboración se emplearon métodos como el analítico- sintético y el inductivo deductivo. El interés principal esque el material sea consultado por los docentes y en especial para los estudiantes que se forman como profesionales del nivel educativo Primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Maybet Rosa Espinosa Espinosa, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to. de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Educación Básica
    mrespinosae@estudiantes.udg.co.cu

  • Lic. Pedro Arnaldo Milanés Rodríguez, Universidad de Granma

    Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Profesor del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica
    pmilanesr@udg.co.cu

Referencias

Arias, G., Rodríguez, J., Marante, O., Carvajal, E. T., Mesa, A., Moya, G. (2014). Orientaciones metodológicas 5to grado. Humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Balmaseda, O. (2003). Enseñar y aprender Ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Carraquí, L. (2015). La Ortografía en el aula de Educación Primaria: propuesta didáctica. TAUJA: Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. http://hdl.handle.net
Cedeño, F., Rodríguez, Y. Quesada, C. E. (2108). La necesaria prevención en la formación de habilidades ortográficas. Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores, 5(3), 1- 18. http://www.dilemascontemporaneoseducaionpoliticayvalores.com
De la Rosa, N. I (23 de septiembre de 2022). La importancia de la Ortografía en la Producción de textos. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx
Fernández-Rufete, A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre lectura (4), 7-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa
Quintana, M.F; Castillo, O.R; López, J.M; Salles, L (2013). Pueblo y Educación
Rico, P. (Ed.). (2012). Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Una propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez, L., Balmaseda, O., Abello, A. M. (2006). Ortografía para todos. La Habana: Pueblo y Educación.
Rojas, C. A., Rojas, D. A. y Marcé, R. A. (2019). Estrategias para el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Mendive, 17(1), 97-108. https://mendive.upr.edu.cu

Publicado

2022-12-04

Número

Sección

Investigación universitaria