La influencia de la comunidad, la escuela y la familia en el desarrollo integral de la personalidad de los individuos (Revisión)

Autores/as

  • Est. Gretel Fonseca León Universidad de Granma

Palabras clave:

comunidad; cambios; familia; intercambio; individuo; educación

Resumen

La comunidad constituye una agencia socializadora ya que enseña a descubrir en sus nuevos integrantes, las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más profundo de su ser como signo de su individualidad. Aprenden a percibir la realidad que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar el papel de la comunidad como agencia socializadora y potenciadora de cambios, su implicación con la familia, en conjunto con la escuela para la contribución al desarrollo integral de la personalidad de los individuos. A través de la socialización, la cultura se va trasmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado, característicos de su sociedad. La comunidad posee una marcada influencia en el desarrollo académico de los alumnos, abarca una amplia gama de participantes como son la familia y todas las personas que participan en el entorno social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Gretel Fonseca León, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to año de la carrera Pedagogía-Psicología. Alumna ayudante de la disciplina Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación. Facultad Educación Básica., Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. gretelfonsecaleon@gmail.com

Referencias

¿Cuál es la relación entre familia y comunidad? (23 de diciembre de 2021). https://organosdepalencia.com/biblioteca/articulo/read/70591-cual-es-la-relacion-entre-familia-y-comunidad
Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Bouchar, J. M. (1981). De la Institución a la Comunidad, Educación Familiar. Ed. Matrice, España.
Causse, M. El concepto de comunidad desde el punto de vista socio –histórico-cultural y lingüístico. Universidad de Oriente, Cuba.
Cruz, L. (2006). Psicología del Desarrollo Selección de Lecturas. La Habana: Félix Varela.
De la Fuente, G. (23 de noviembre de 2021). Socialización comunitaria y procesos educativos informales en el México rural. Estudio de caso. https://www.ugr.es/~pwlac/G28_16Inigo_Gonzalez_html
Domínguez García, L., Fernández Rius, L. Individuo, sociedad y personalidad. (Material digital)
La familia como agente socializador. (2021). Material digital.
Labarrere, G. (1982). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
Relación entre la familia y la comunidad (15 de noviembre de 2021). https://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Familia-y-La/480395.html
Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación. Revista Educación, 38(1), 33-58. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion
Teresa Santiesteban, L., Díaz Cantillo, C., Feria Ávila, H. (2021). Papel de las agencias y agentes sociales en la formación de la personalidad de los estudiantes de preuniversitario agencias y agentes socializadores en la formación de la personalidad (Material digital)

Publicado

2022-11-15

Número

Sección

Investigación universitaria