ORIGINAL
Actividades para potenciar la producción de textos descriptivos en los escolares de 4to grado
Activities to increase the power of the production of descriptive texts in the students of is 4to grade
Est. Yusleidis Escalona Arias, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba (1)
MSc. Ana Margarita Díaz Solano, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba (2)
(1) Estudiante de 5º Año de Licenciatura en Educación. Primaria. Facultad Educación Básica, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba, yusleidisescalonaarias@gmail.com
(2) Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesora del Departamento de Educación Primaria, Facultad de Educación Básica, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba, anamargaritadiazsolano@gmail.com / https://orcid.org/0000-0003-1114-1880
Resumen
El presente trabajo recoge los elementos esenciales que caracterizan el problema existente en la producción de textos descriptivos en los escolares de 4to grado de la escuela primaria Orestes Gutiérrez Escalona. El objetivo está dirigido a la elaboración de actividades para favorecer la producción de textos descriptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos de investigación dirigidos científicamente a la valoración de los resultados a destacar en todo momento las transformaciones alcanzadas en el problema de la investigación. La aplicación de las actividades favorecerá la preparación para la producción de textos descriptivos en los escolares al demostrar mayor interés en el desarrollo de las clases, el mismo puede ser aplicado de forma flexible en correspondencia al diagnóstico del grupo. Con este se conciben acciones didácticas encaminadas a lograr una correcta producción de textos descriptivos sustentados en las potencialidades del enfoque comunicativo funcional que contribuye al desarrollo integral del escolar. Los resultados que se obtengan reflejarán que, con un trabajo sostenido y sistemático, se puede contribuir a lograr lo esperado.
Palabras clave: actividades; escolares de 4to grado; producción; textos descriptivos
Summary
The present work, pick up the essential elements that characterize the existent problem in her production of descriptive texts in the students of 4to grade of the elementary school Orestes Gutiérrez Escalona. The objective is intended for the elaboration of the activities to favor the production of descriptive texts in the process teaching learning. They utilized fact-finding methods directed scientifically to the assessment of the results to highlight all the times the transformations attained in the problem of investigation. The application of the activities favored the preparation of the production of descriptive texts in the students when demonstrating bigger interest in the development of the classrooms, the same you can come applied from flexible form in mail to the diagnosis of the group. With this himself consider didactic actions led to achieve a correct production of descriptive texts supported in the potentialities of the telling functional focus that you contribute the integral development of the student. The obtained results reflect than with a sustained and systematic job, can be contributed to achieve what's hoped-for.
Keywords: activities; students of 4to grade; production; descriptive texts
Introducción
La Revolución cubana concede gran importancia a los procesos educativos e instructivos como base de la formación que contribuye a una comunicación eficiente entre los hombres. La educación es la transmisión de experiencias de generación en generación que cada vez se perfecciona con los adelantos de la ciencia y la técnica. En la actualidad está presente la inclusión de las nuevas tecnologías que permiten la preparación de un ciudadano que respondan a los intereses y necesidades actuales de la sociedad.
El presente trabajo es el resultado del Trabajo de Curso y pretende desde una óptica creativa, favorecer en los escolares, la producción de textos descriptivos escritos con mayor calidad.
Uno de los elementos que distinguen a los humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, utilizando el lenguaje. Este ha sido de vital importancia para establecer comunicación entre los individuos y así vivir en comunidad, la lectura y escritura son aspectos fundamentales para la comunicación entre las personas y la base del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de la escritura existen varias formas para debatir sobre un tema, pero sin lugar a dudas la descripción juega un papel primordial y básico en este proceso. A niveles internacionales se introduce desde edades tempranas en el estudio de la lengua materna, la descripción como un método para aumentar el vocabulario de los escolares y que mediante el trabajo en equipo conozcan más sobre los diversos temas.
Disímiles son los investigadores que han desarrollado el tema sobre la producción de textos descriptivos, brindando muchos de ellos vías, actividades y mecanismos para desarrollar en los escolares las habilidades para producir textos coherentes.
Por su parte Gross, (2002), considera el texto como la unidad básica de la comunicación verbal humana diciendo: “Podemos definir el texto como cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producido en una situación concreta”. (p.10)
La autora se une al concepto de texto brindado por esta autora por ser uno de los más recientes y actualizados agregando que un texto también puede ser la concatenación pensada de varias oraciones o párrafos que desarrollan una idea central y refleja coherencia y claridad sobre lo expresado por el escritor.
Toda producción de textos debe estructurarse de forma clara, coherente y entendible que defienda una idea central y la desarrolle, pensando en su autovaloración y en el lector que será el último escalón de toda producción textual. La autora estima todo ello valiéndose del concepto dado por Vand Dijk (1983), cuando refiere que la producción textual: “es una secuencia de oraciones coherentes, es una tarea de una complejidad extraordinaria que únicamente toda una serie de estrategias, reglas, estructuras y categorías jerárquicas pueden controlar adecuadamente la información” (p. 67).
Según la Enciclopedia Wikipedia (2010) una descripción es: “La explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
Describir significa representarlo todo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
Todo proceso descriptivo lleva una carga de vitalidad, energía, realismo, relieve, plasticidad y concisión. Este proceso visualiza el objeto de la descripción dando una ilusión a la vista aun cuando lo que se describe en el texto no está presente visualmente. El exceso de datos y el uso abusivo del verbo ser y de la forma impersonal le restan belleza a lo escrito, por ejemplo: El río es, En el mar hay, La maestra es, En la lámina hay. Así por el estilo van apareciendo ideas de este tipio que convierten a la descripción en una composición monótona y carente de interés.
Luego de realizar un análisis minucioso y detallado mediante la observación a clases relacionadas con la producción de textos descriptivos, pruebas pedagógicas, observación directa del escolar durante su desempeño individual, la autora ha detectado las siguientes dificultades, algunas se enuncian a continuación:
Como resultado de estas ineficiencias y necesidades docentes hay una consecuencia negativa en la calidad del aprendizaje en cuanto a la producción de textos, repercutiendo estos en los niveles aplicativos y creativos.
El objetivo de este artículo: elaborar actividades para potenciar la producción de textos descriptivos en los escolares de 4to grado de la escuela primaria: Orestes Gutiérrez Escalona.
Su importancia, desde el punto de vista pedagógico, constituye una vía eficaz y mucho más práctica para impulsar el aprendizaje de la producción de textos escritos descriptivos en los escolares del cuarto grado teniendo en cuenta que se ha buscado una vía más activa y motivadora.
Población y muestra
La población está conformada por 65 escolares de cuarto grado escuela primaria: Orestes Gutiérrez Escalona. El grupo está formado por una matrícula de 28 escolares, que constituyen la muestra seleccionada, de ellos son hembras 16 y varones 12, los mismos están evaluados de la siguiente forma: E-7, MB-7, B-12, R-2. En Lengua Española desarrollan la espontaneidad y creatividad al escribir, reconocen poesías, cuentos, fábulas, cartas, afiches, conversan sobre temas sugeridos, distinguen y utilizan aumentativos y diminutivos, reconocen el triptongo, el hiato y redactan textos descriptivos y narrativos, aunque no observan con detenimiento el objeto a describir, insuficiencias en la elaboración del plan de descripción, enumeran elementos sin utilizar frases adjetivales.
Análisis de los resultados
La autora considera necesario retomar algunos elementos importantes sobre el texto descriptivo relacionados por Báez, (2006), como son las características lingüísticas que se pueden resumir en que:
. . . abunda el adjetivo, ya que es una categoría que permite conocer las cualidades o propiedades del objeto. Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo. Uso de comparaciones metafóricas. Se utilizan oraciones copulativas textuales que nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto. (p. 16)
Cumplir con las fases del proceso de descripción es de vital importancia para lograr ese texto coherente. “La observación, es la primera cualidad que se debe ejercitar para describir correctamente. Observar implica mirar con atención el objeto a describir”
“La reflexión es el acto de interrogación, análisis y valoración del objeto a describir. Aquí se debe entresacar lo esencial y rechazar los detalles superfluos de los objetos descritos”
“La redacción es el proceso en el que se elige la expresión lingüística que con más precisión representa lo que ha sido observado, previa elaboración de un esquema inicial” (Repilado, 1975, p. 6).
Hay aspectos necesarios a considerar durante la producción de un texto descriptivo. Usar otras construcciones verbales más precisas en la escritura. Por ejemplo: La lámina muestra, presenta, se distingue, se percibe, se divisa, se advierte en lugar de la frase tan altamente conocida como: yo veo. Otro elemento importante es evitar los términos abstracto. En lugar de: La joven es bonita. Se debería escribir: La muchacha esbelta de ojos castaño. Igualmente, en lugar de comenzar un texto descriptivo diciendo: la cebolla es un tubérculo. Se sugiere escribir: La cebolla es una bolita de agua que al cortarla nos provoca lágrimas.
Actualmente los escolares estilan a usar frases abstractas que no pormenorizan para nada las cualidades físicas y espirituales del objeto descriptivo. Los escolares mucho antes de escribir deben ordenar las ideas en el plano y en el espacio usando correctamente las relaciones espaciales arriba, abajo, detrás, delante, izquierda, derecha. Se debe usar un vocabulario variado, rico y pintoresco a la vez. Cuando se describe se debe mantener fidelidad con respecto a lo que se ve, se oye, se observa, se toca o se gusta.
Después de un estudio detallado de las características del objeto de investigación se produce el análisis del estado actual de este proceso, en las observaciones a clases no se apreció un fuerte trabajo con la etapa de preescritura, obviándose la importancia de ella en la formación de bases sólidas para la producción. Se manifiesta ineficiencia en la etapa orientadora de la actividad, poco uso de medios de enseñanza, sobre todo aquellos de soporte digital como es la computadora y el video. Existen todavía muchas necesidades pedagógicas que el escolar tiene que superar solo bajo la dirección eficiente del docente.
La prueba pedagógica aplicada a la muestra seleccionada confirma las deficiencias que todavía existen en el proceso de la producción de textos descriptivos. La prueba pedagógica demostró que de un total de 20 escolares hay: Excelente – ,1, MB – 2, Bien – 4, Regular – 5 y Mal – 8.
El objetivo de la misma fue constatar si los escolares son capaces de producir textos descriptivos bajo una situación comunicativa dada evaluándose la determinación del objeto a describir, la elaboración del plan para la descripción, claridad de las ideas, uso de frases adjetivales y lenguaje figurado. En cada uno de los indicadores se detectó dificultades. En los textos redactados se apreció enumeración de objetos, no estuvo presente la creatividad, faltó claridad en las ideas porque en muchos casos se manifestaban confusas, no predominaron las frases comparativas y lenguaje figurado, apreciándose frases directas, por lo general la mayoría no tuvo en cuenta el plan para la descripción.
Propuesta de actividades:
Actividad # 1
Título: “Describiendo con la pintura”
Objetivos: escribir textos donde describan objetos a través de la pintura.
Metodología: La actividad se hará en relación con la asignatura de Educación Plástica donde los escolares a través de un dibujo van a describir un lugar visitado, ya sea de interés o visitado en el plan vacacional. Será ganador el escolar que logre incluir la mayor cantidad de elementos en la pintura.
Actividades 1: Realiza un viaje imaginario por todos los lugares que visitaste en el plan vacacional.
Actividad 2
Título: Así fue.
Objetivo: escribir textos descriptivos a través de la observación del documental. “Baraguá”.
Metodología: observar detalladamente el fragmento de la película Baraguá (entrevista de Antonio Maceo con Arsenio Martínez Campo) para realizar actividades y el diálogo.
Actividades
_____ bello paisaje con abundantes árboles frutales. _____ lugar lleno de luz y colores. _____ con muchas palmeras y una exuberante vegetación. _____ lugar desierto por un incendio.
Nos imaginamos a Maceo en ese momento: _____ enérgico _____ valiente _____ errado _____ decidido
“Retrato a Maceo”
La estrella mambisa De Oriente a Occidente
Alta en el sombrero; Tempestad de fuego
Las patillas largas Veintisiete heridas
El bigote negro En todo su cuerpo
El machete en alto por la libertad
Levantando el pecho su sangre en San Pedro
Jinete a caballo el Titán de Bronce
Veloz como el viento Antonio Maceo
Actividad 3
Título: “Así es mi mascota”
Objetivo: escribir textos descriptivos, despertando amor hacia los animales a través de la lectura Platero y yo.
Metodología:
Para el desarrollo de la actividad la maestra invitará a los escolares a realizar la lectura Platero y yo. Presentar hoja de trabajo sobre la lectura “Platero y Yo” página 70 del libro de texto de Lectura 4to
Hoja de trabajo # 1
sencillo humilde
ligero compañero
feroz rápido
camarada bravo
Platero era un burro _________. Le gustaban las naranjas _________; era fuerte como las _________. Tiene acero en sus patas.
Hoja de trabajo # 2
Para elaborar frases en sentido figurado puedo expresar: Ojos negros como _________.
Ojos brillantes como _________. Patas de _________. Lana de _________.
Cuando vayas a describir un burro ten en cuenta lo que sientes cuando:
Le tocas la piel _________. Si te mira _________. Cuando te sorprende _________.
Si lo llevas a pasear _________.
Torbellinos de ideas: Anota todas las ideas que se te ocurran para describir a tu burro.
Ordena las oraciones. Planifica tu texto. Ten presente: a) Selección de ideas calificadoras. b) Orden lógico de las oraciones. c) Utiliza frases en lenguaje figurado.
La revista Zunzún convoca el concurso “Mi animal preferido”. Ella publicará las mejores descripciones. Redacta un texto descriptivo sobre tu mascota. Elabora el plan para la descripción, no olvides el borrador.
Actividad # 4
Título “Juego adivina”
Objetivo: Escribir textos descriptivos mediante la formulación de adivinanzas relacionadas con la identificación de personas, animales y cosas.
Metodología: Observar el documental 10 B “Oficio de hombre” (beneficios de la palma).
Cuestionario: ¿Qué representa el documental? ¿Cómo es el árbol de la palma?5 ¿Cuáles aves habitan en este lugar? ¿Ustedes creen que en este lugar habitan los cinco reinos de los seres vivos?
Actividades: Propuestas de adivinanzas.
Su cuerpo está cubierto de plumas brillantes donde predominan los colores blanco, azul y rojo. El verde esmeralda cubre la parte superior. Es un ave liviana. Sus colores brillan como diamantes.
Su cola es como un abanico en forma de cruz. No puede vivir en cautiverio.
¿Qué describió el compañero? Respuesta: es el ave nacional de Cuba El tocororo)
¿Qué describió el compañero? Respuesta: es la sierra mayor de Cuba (La Sierra Maestra)
¿Qué describió el compañero? Respuesta: Es la flor nacional de Cuba. (La mariposa blanca)
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Báez García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
Enciclopedia Wikipedia. (13 de abril de 2010) Wikipedia. Disponible en: Actividad:
http://es.wikipedia.org/wiki/actividad.
Gross Gallo, E. (2002) Composición y Redacción. La Habana: Pueblo y Educación.
Repilado, R. (1975). Dos temas de redacción. La Habana: Pueblo y Educación.
Van Dijk, TeunA. (1983). La ciencia del texto. España: Piados Ibérica. SA.