La Geografía propuesta para quinto grado, en el Tercer Perfeccionamiento, contribuye a la Educación Ambiental

Autores/as

Palabras clave:

iii perfeccionamiento; educación ambiental; cambio climático; tarea vida; desarrollo sostenible

Resumen

El trabajo que se propone constituye una posible solución, dirigida a dar tratamiento a la problemática que existe hoy en los educandos en formación de la Licenciatura en Educación Primaria y en los docentes en ejercicio en las escuelas, consistente en que existe pobre dominio de los principales documentos que rectoran las indicaciones del Ministerio de Educación (MINED), acerca del Tercer Perfeccionamiento. El objetivo que atiende es: proponer actividades que aseguren elevar el conocimiento acerca del papel que se le atribuye al nuevo programa de Geografía y su contribución a la educación ambiental, en el quinto grado. Este estudio, es resultante de los intercambios realizados por el autor en la práctica pedagógica realizada en la Escuela Primaria: “Mártires de Granada”, de la localidad rural: La Mexicana, del municipio Guisa. En su desarrollo se pusieron en práctica métodos, que parten de la concepción científica del mundo, implícitos en la Filosofía Marxista Leninista, la que se expresa en los del orden teórico, como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el histórico descriptivo; dentro de los empíricos, prevaleció la observación, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y también los estadísticos matemáticos descriptivos. El aporte fundamental radica en las sugerencias de actividades de gran actualidad, expresada en la vigencia en el quehacer pedagógico y de gran novedad, porque sugieren incluir el Plan del Estado sobre el cambio climático conocido como la Tarea Vida y su expresión en el desarrollo sostenible.

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Biografía del autor/a

  • Est. Carlos Javier Gamboa Correa, Universidad de Granma

    Estudiante de Cuarto Año, Licenciatura en Educación Primaria, Facultad Educación Básica

  • Lic. Humberto Aladro Bermúdez, Universidad de Granma

    Profesor Asistente, Departamento de Educación Primaria, Facultad de Educación Básica

Referencias

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Publicado

2022-02-10

Número

Sección

Investigación universitaria