La comercialización de las producciones locales de productos alimenticios (Original)

  • Mariam Tamayo Núñez, Estudiante 4to Año Economía Universidad de Granma
  • Elizabeth Arias Pérez, Lic. Centro Universitario Municipal de Buey Arriba
Palabras clave: industria local alimenticia; gestión comercial; desarrollo local; estrategia comercial

Resumen

El análisis y diagnóstico estratégico de la Industria Local Alimenticia arrojó deficiencias que inciden en el proceso de gestión comercial, como son: insuficientes envases para almacenar las conservas, la transportación es insuficiente, dificultades en la extracción de la producción terminada, no está diversificada la entrega de materias primas para su trasformación y deficientes condiciones de trabajo. Después de realizada una evaluación de estas deficiencias se llegó a las siguientes conclusiones: la política de contratación referida al proveedor de productos agropecuarios para la misma está limitada a la Empresa de Acopio del territorio, sin la posibilidad de contratar otros productos necesarios fuera de la localidad. La calidad de las producciones elaboradas se afecta en gran medida por el uso de una tecnología obsoleta, las mínimas condiciones higiénicas sanitarias en áreas de producción, la utilización de envases no adecuados para su conservación. Además de la centralización de los pagos a los proveedores provoca incumplimientos de los pagos con los términos pactados en la contratación económica ocasionando que la entidad incurra en impagos que afectan la producción y la economía de la Empresa.

Biografía del autor

Mariam Tamayo Núñez, Estudiante 4to Año Economía, Universidad de Granma

Eestudiante de 4to año de la Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma

Elizabeth Arias Pérez, Lic., Centro Universitario Municipal de Buey Arriba

Profesora del Centro Universitario Municipal de Buey Arriba

Citas

Arias, C. (2006). La comercialización de productos agrícolas en el sector cooperativo de la provincia de Granma. (tesis doctoral) Universidad de la Habana, Cuba.

Decreto Ley No 304. Sobre la contratación económica relativo a la acreditación de la capacidad legal de la persona jurídica en las partes. (En soporte digital)

Decreto ley No 138. Sobre el trabajo de asesoramiento jurídico y normas complementarias. (En soporte digital)

Díaz, L. I., Carballal, E. y Rodríguez, J. (1998). Su misión. ¿Cómo diseñarla? En dirección por objetivos y dirección estratégica: La experiencia cubana. La Habana, Cuba.

Gandarilla, B. A. y Ferriol, F. (2012). La planificación estratégica y la dirección por objetivos en la organización de la administración central del estado: Principales deficiencias e insufiencias que persisten. Folletos gerenciales VI.

González, Y. (2013). Rediseño de una estrategia de gestión comercial en la Empresa Provincial de Campismo Popular Granma. (tesis de maestría) Universidad de Granma, Cuba.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (2011). La Habana. (En soporte digital)

Ministerio de Economía y Planificación, Cuba (2005). Resolución No. 146/2005. (En soporte digital).

Pérez, R. (2015). Estrategia comercial de la Industria Local Alimenticia en el municipio Buey Arriba, p.1. (En soporte digital)

Rodríguez, K. (2011). Estrategia de comercialización de productos agrícolas para el perfeccionamiento de la gestión económica en el Establecimiento de Acopio de Jiguaní. (tesis de maestría) Universidad de Granma, Cuba.

Publicado
2020-07-06
Sección
Investigación universitaria