Titulillo: La orientación y movilidad en educandos ciegos

Original

La orientación y movilidad en educandos ciegos incluidos en la educación regular

Orientation and mobility in blind students included in regular education

Est, Yanelis Tejeda Díaz, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. (1)

Est. Yadamelis Issac Rodríguez, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. (2)

Dr. C. Esther Santiesteban Almaguer, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. (3)

 (1). Estudiante 3ro variante 5 años del CPE. Licenciatura en Educación. Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba. ytejedad@gmail.com.   

(2). Estudiante 4to variante 5 años del CPE. Licenciatura en Educación. Primaria Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.yissacr@gmail.com. .

(3) Profesor Titular, Profesor de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Especial, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba. esantiestebana@udg.co.cu

Resumen

En el artículo pretende favorecer la preparación para la vida diaria de los educandos ciegos incluidos en la educación regular, tiene como objetivo fundamental elaborar una propuesta de actividades que favorezca la habilidad de la orientación y movilidad de educandos ciegos incluidos en la educación regular del municipio Bayamo. En la misma se aplicaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. El principal aporte de la investigación se concreta en brindar una propuesta de actividades que favorezca la habilidad de la orientación y movilidad de educandos ciegos incluidos en la educación regular. La propuesta se evaluó a través de la observación a la actividad práctica, en la que se mide la habilidad de orientación y movilidad en la muestra seleccionada. Se considera novedosa por la manera de concebir la orientación y movilidad en escolares ciegos incluidos en la educación regular, como vía fundamental del aprendizaje.

Palabras claves: Orientación; Movilidad; Ciegos incluidos; Educación regular 

Summary

In the article aims to favor the preparation for the daily life of blind students included in regular education, its fundamental objective has a proposal for activities that favor the ability of the guidance and mobility of blind students included in the regular education of the Bayamo municipality. In it, methods of the theoretical level and the empirical level were applied. The main contribution of research is specified in providing a proposal for activities that favor the ability of the guidance and mobility of blind students included in regular education. The proposal was evaluated through observation to practical activity, in which the guidance and mobility ability in the selected sample is measured. It is considered novel by the way of conceiving orientation and mobility in blind schoolchildren included in regular education, as a fundamental way of learning.

Keywords: Orientation; Mobility; Blind included; Regular education

Introducción

Todo ser viviente tiene una capacidad biológica de adaptarse a las condiciones del medio, y el hombre tiene, además, que adaptarse al medio social. Esta capacidad de adaptación social se forma en el transcurso de la vida. La adaptación al círculo infantil o la escuela exige que se prepare previamente al niño. Esta tarea corresponde tanto a los padres como a las educadoras y maestros.

Desde el momento del nacimiento hay que adaptarse a un número infinito de cambios. La adaptación al medio es un proceso natural que implica también cambios importantes en el organismo; físicos, psicológicos y sociales. Si no se logra una adecuada preparación del niño para que se adapte a las nuevas condiciones, se pueden producir en él trastornos físicos y psicológicos. Por ejemplo, es necesario prepararlo para ingerir un nuevo tipo de alimentos, el nacimiento de un nuevo hermanito, mudarse, separarlo de sus padres, ingresar en la escuela o en el círculo infantil o a una atención ambulatoria.

Las posibilidades de adaptación del ser humano empiezan a formarse desde que nacen; si las condiciones son positivas los mecanismos de adaptación serán sanos, pero si son negativas podrán ser patológicos o nunca llegar a formarse realmente. Sin lugar a dudas son temas de gran vigencia y actualidad que ocupan la atención de muchos hombres de ciencias, pudiéndose destacar los importantes estudios y publicaciones realizadas en Cuba por pedagogos e investigadores de ciencias afines que permiten caracterizar al niño ciego en la Orientación y Movilidad, entre ellos se destacan Berenice, (2003), Santaballa, (2011), Sánchez (2012), que se han tomado como referentes en el presente estudio.

No obstante, las preocupaciones estatales y los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación, las cuales se evidencian en las políticas trazadas para el perfeccionamiento del proceso docente educativo mediante la observación directa a los educandos en las visitas a clases revisión de documentos a los docentes, el análisis de los indicadores de la eficiencia, comprobaciones del diagnóstico del CDO y el diagnóstico de habilidades, visitas a los hogares, entrevistas a los padres se constata que aún  existen insuficiencias en la orientación y movilidad de los educandos ciegos incluidos en la educación regular. 

En Cuba existen instituciones encargadas de esta actividad, la familia se encarga de transmitirle determinadas influencias educativas a sus hijos, desde que nacen pues es muy importante que se tenga en cuenta siempre que se pretenda potenciar o estimular el desarrollo de aquellas personas que son ciegas que están bajo un cuidado y protección, la familia es una fuente de aprendizaje y ha sido considerada un laboratorio donde todos experimentan, valoran y validan. Existe una conciencia pública del impacto que la familia como agente educativo tiene en los procesos de socialización un rol protagónico en la formación y desarrollo de personalidad, necesita ser potenciado y dimensionado desde una mayor preparación para su desempeño competente y una mejor calidad de vida en las condiciones y exigencia que expone el mundo moderno.

El Ministerio de Educación tiene dentro de sus objetivos priorizados la atención a estudiantes por vía ambulatoria que por razones de salud no pueden asistir a las diferentes instituciones educacionales. A pesar de todo el empeño que se ha mostrado por elevar la calidad de la educación en la estimulación de educandos en cuanto a Orientación y Movilidad se ha dirigido fundamentalmente a educandos internos en escuelas especiales para ciegos y baja visión y no para estudiantes incluidos en la educación regular con ceguera total.

Los aportes de reconocidos autores en el contexto pedagógico, relacionados con la educación familiar de los niños con necesidades educativas especiales como: Franco (2011), Rodríguez (2012), Wilson (2017), Santiesteban (2018), Riverón (2018), Cruz (2021), Arango (2021) sus aportes se dirigen hacia el estudio de prácticas inclusivas, las características, las funciones y las etapas por las que transitan las familias ante la llegada de un hijo con alguna discapacidad; papel de la familia como mediadora en la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía; el diagnóstico e intervención con familias de niños con retraso mental, con autismo, con limitaciones físico-motoras, la influencia del contexto sociocultural, la capacitación diferenciada para los agentes educativos, así como el desarrollo integral y a su vez, la familia como potenciadora de ese desarrollo en los niños; sin embargo, es insuficientemente abordada la orientación familiar para la orientación y movilidad del educando ciego.

El acercamiento a la familia de educandos con discapacidad visual y las transformaciones que se vienen operando en el plano de la atención a estos, exige cambios en la práctica pedagógica. Esto sugiere entre otros aspectos la creciente necesidad de buscar soluciones que orienten a la familia en aquellas variables en la estimulación a la Orientación y Movilidad. La Orientación y Movilidad es de gran importancia para el niño ciego, ya que los prepara para lograr habilidades para una sólida formación y desarrollo de su personalidad. Los educandos ciegos en su actividad práctica pueden apoyar el trabajo doméstico del hogar, la apreciación aproximada de la dimensión y la distancia entre los objetos.

Estos además les permiten a estos educandos ciegos desarrollar diferentes capacidades mentales, memoria, concentración, así como el pensamiento, la imaginación, entre otros. Esto propicia su vida diaria, colectiva y sus relaciones interpersonales. La percepción visual debe seguirse preparando y desarrollando a través de los analizadores que le quedan conservados pues esta le permite una disposición mutua de los objetos circundantes. Es necesaria la enseñanza especial de la orientación y movilidad de los educandos ciegos incluidos en la educación regular. Este proceso de enseñanza tiene que continuar en otros niveles. Su fuente teórico-práctico existe en las instituciones encargadas de la enseñanza especial para educandos ciegos, pero no se cuenta con una fuente o un programa que satisfaga las necesidades de los educandos ciegos hacia la formación de la orientación y movilidad desde la educación regular o por su propia familia.

En la práctica pedagógica y a partir de la experiencia profesional de la investigadora se evidenció a través de la observación, que existen insuficiencias tales como: la preparación que tienen los educandos ciegos incluidos en la educación regular para realizar la Orientación y Movilidad, la carencia de un material pedagógico, con requerimientos teóricos- prácticos que regule en tal sentido la atención de los educandos ciegos con dificultades en la Orientación y Movilidad, la conducción y evaluación sistemáticas del proceso de Orientación y Movilidad de educandos ciegos con atención dentro y fuera de las instituciones regulares previstas a tales efectos, el comportamiento afectivo- volitivo y las relaciones interpersonales y de aceptación desarrolladas en la sociedad y  el papel que desempeña la familia.

Todo lo planteado anteriormente en el estudio del proceso de educación de educandos ciegos incluidos en la educación regular tanto del punto de vista teórico como de la práctica educativa ha permitido identificar que existe una insuficiente  preparación para la vida diaria de los educandos ciegos incluidos en la educación regular,  que se delimita en el  proceso de formación de habilidades del educando ciego incluidos en la educación regular, por lo que se propone como objetivo: elaborar una propuesta de actividades que favorezca la habilidad de la orientación y movilidad de educandos ciegos incluidos en la educación regular.

Población y muestra

La población está compuesta por los seis educandos ciegos incluidos en la educación regular qué, pertenecen a la educación regular y se tomó como muestra de manera intencional de 3 educandos que representan el 50 % de la misma, por ser los educandos que presentan mayores dificultades en la orientación y movilidad. Para la realización del artículo se han utilizado métodos teóricos, empíricos y estadísticos, como: análisis-síntesis e inducción-deducción, en la sistematización de los referentes teóricos, de los cuales se derivan los presupuestos teóricos que sirven de fundamento a la propuesta de actividades; la modelación, en la precisión de las actividades que se proponen, las relaciones y funciones que se producen entre los niveles que la conforman. Además, se utilizan métodos empíricos como la entrevista al personal técnico especializado que trabaja de manera conjunta con los docentes para conocer las principales características de los educandos ciegos incluidos en la educación regular, así como la correspondencia entre las deficiencias de los educandos ciegos y las características que debe reunir el sistema de actividades dirigido a conocer estas características psicológicas de los educandos con ceguera total, así como el tratamiento compensatorio.

Análisis de los resultados

Para determinar el estado actual que presenta la orientación y movilidad en educandos ciegos incluidos en la educación regular Ise determinaron los siguientes indicadores: orientación tempo espacial; desplazamiento; discriminación sonora; proceso de alimentación; utilización óptima del tacto y manejo y uso del bastón.   Para su evaluación se utilizaron las siguientes categorías:  Aceptable (A), Ligeramente aceptable (LA) y No aceptable (NA).

Los instrumentos aplicados fueron: observación a los educandos en sus actividades, entrevista a las familias y revisión de documentos.

De la observación realizada a los educandos ciegos incluidos en la educación regular con el objetivo de constatar el comportamiento de la orientación y movilidad de los mismos se pudo comprobar que en el indicador referido a Orientación tempo espacial se evaluó 1 ligeramente aceptable para un 33% y 2 no aceptable para un 66 %. En el indicador referido al desplazamiento los 3 se evaluaron de no aceptable para un 100%, en el indicador sobre discriminación sonora se evaluaron 3 en el indicador de no aceptable para un 100%. De igual manera al evaluar el indicador que refiere el proceso de alimentación los 3 educandos fueron evaluados de no aceptable lo que representa el 100%. Al valorar el indicador sobre la utilización óptima del tacto 1 se evaluó ligeramente aceptable para un 33% y 2 no aceptables para un 66%. Finalmente se evaluó el indicador referido a manejo y uso del bastón donde evaluamos de ligeramente aceptable 1 para un 33 % y 2 no aceptables para un 66. %

Resultado de la entrevista inicial aplicada a las familias, se puede plantear que en la entrevista aplicada a la familia de manera general esta plantea que, no está lo suficientemente preparada para ayudar a sus hijos, en el adecuado desarrollo de la orientación y movilidad, pues necesitan ser potenciado por un especialista. En la revisión de documentos (Expedientes psicopedagógico del educando ciego. Los planes de intervención a pesar de tener planificadas acciones para contribuir al adecuado desarrollo de la orientación y movilidad, estas no se cumplen suficientemente.

Para dar solución a estas insuficiencias se elaboraron un total de 11 actividades tomando en cuenta la aplicación de métodos, técnicas y otras iniciativas con creatividad que permitan en los educandos ciegos garantizar un aprendizaje efectivo facilitando entre ellos relaciones de ayuda y modos de actuación acorde a los principios éticos y educación ciudadana en la sociedad.

Ejemplos de actividades para la orientación y movilidad de niños ciegos incluidos en la educación regular

Actividad 1

Tema: El bastón es mi amigo.

Objetivo: Usar el bastón y aplicar sus técnicas.

Tiempo de duración   45 minuto

Responsable maestro

Desarrollo

¿Sabes para qué se usa el bastón?  EL no es un juguete, es un medio necesario para su identificación te hace más respetable y seguro, sirve para encontrar obstáculos, pero tiene sus técnicas. 

¿Conoces sus técnicas?

Para alcanzar la máxima agilidad y destreza debe acostumbrarte a usar todas las técnicas aplicadas al bastón con una sola mano (derecha o izquierda) para que los reflejos condicionados funcionen siempre iguales.

Para abarcar una extensión o área al caminar se recomienda que este llegue hasta la mitad del esternón del portador.

Técnica de péndulo.

Con este método podrás avanzar más rápido que con cualquier otro. El bastón se moverá a uno y otro lado de tu cuerpo con pequeños impulsos dado por el dedo índice. Solamente se debe mover la muñeca y nunca el brazo completo para que siempre abarque el mismo espacio. Al mover constantemente el brazo abarcará dimensiones distintas y no podrá medir bien la deseada.

No debes darse golpes ni exagerar los movimientos pues pueden chocar con otras personas que caminen a tu lado pues hace difícil su propia marcha.

IMG_2438

 

Actividad 2

Tema Mirando con mis manos.

Objetivo: Mostrar como desarrollaren el niño ciego la sensibilización al tacto.

Tiempo 45 minutos

Responsable maestro y familia

Desarrollo

Reconocerás a través de la observación por tanteo apoyándose mediante el gusto el oído y el olfato.

Ejemplo en una caja de cartón se echan varios objetos.

- Zapatos - Naranja - Pelota   -Cuchara   - Llave     - Reloj    -Moneda    - Punzón    - Regleta

Pedir que reconozcan este objeto a través de una observación por tanteo.

El niño tomará el objeto en su mano y lo reconocerá palpando todas sus dimensiones hasta llegar a la identificación. Si se hace difícil la observación por tanteo pueden hacerla a través del olfato o el sabor.

De esta forma podrán identificar algunos objetos de su propia casa, prenda de vestir jabón y aún más pequeño los puntos del sistema Braille.

Actividad   3

Tema: Se me ha caído el punzón

Objetivo: Buscar objetos caídos aplicando su técnica.

Tiempo 45 minutos

Responsable maestro

Desarrollo      

Conoces como debes proceder cuando un objeto cae al suelo. Para buscar objetos caídos deben de hacerlo de la siguiente forma: técnica del rastreo

a)  Debe agacharse muy recto, su cuerpo no tendrá oscilaciones, ni hacia atrás ni hacia delante para no caerse.

b)    Debe pasar la mano sobre el suelo, primeramente, haciendo un círculo pequeño, después uno mayor, más tarde uno más grande y así hasta realizar un pasaje amplio sobre la zona que se supone que haya caído el objeto.

c)    Si esto no es suficiente debe correrse hacia la izquierda o derecha, hacia delante o hacia atrás según lo estime necesario y comenzar a ejercitar la técnica en ese lugar cercano, hasta encontrar el objeto.

Sugerencias metodológicas para el desarrollo de las actividades

La clase se convierte en la vía fundamental de organización para desarrollar el tratamiento de la Orientación y Movilidad de niños ciegos incluidos en la educación regular, pues ella permite un mejor trabajo para lograr una mayor independencia en estos niños así una gran integración pedagógica entre los escolares ciegos, los maestros sus padres y el personal técnico especializado que laboran de manera conjunta para la consecución de los objetivos diseñados en la escuela regular.

Valorar todas las alternativas posibles que ofrecen las actividades, relacionándolas con la Orientación y Movilidad de niños ciegos con atención ambulatoria.

Deben incluirse en todas las actividades docentes y extra docentes programadas, contenidos o acciones qué propicien la orientación y movilidad de niños ciegos con atención ambulatoria.

Preparar al resto de los especialistas que trabajan en el marco de la escuela regular, en lo referente a los elementos que para la orientación y movilidad de niños ciegos sea necesario atender para lograr en los niños ciegos una evolución satisfactoria y sistemática.

Aplicar métodos, técnicas y otras iniciativas con creatividad que permitan en los niños ciegos garantizar un aprendizaje efectivo facilitando entre ellos relaciones de ayuda y modos de actuación acorde a los principios éticos y educación ciudadana en la sociedad.

Para valorar la efectividad de las actividades propuestas en la práctica pedagógica se aplicó una guía de observación con los mismos indicadores declarados en el diagnóstico inicial.

Resultados de la observación final después de aplicada la propuesta de actividades a los niños ciegos incluidos en la educación regular. De la observación realizada a los niños ciegos incluidos en la educación regular con el objetivo de constatar el comportamiento de la orientación y movilidad de los mismos se pudo comprobar que existe un avance en todos los indicadores como se muestra en el siguiente gráfico:

Grafico.1. Resultados inicial y final de los indicadores.

En el indicador referido a Orientación tempo espacial se evalúan los 3 niños de aceptable para un 100%. En el indicador referido al desplazamiento los 3 se evaluaron de aceptable para un 100%, en el indicador sobre discriminación sonora se evaluaron 2 niños de aceptable para un 66,6% y uno ligeramente aceptable para un 33,3%, al necesitar de ayuda para discriminar sonidos del medio que le sirven de orientación. De igual manera al evaluar el indicador que refiere el proceso de alimentación los 3 niños fueron evaluados de aceptable lo que representa el 100%. Al valorar el indicador sobre la utilización óptima del tacto 2 se evalúan aceptable para un 66,6% y 1 ligeramente aceptables para un 33,3%. Finalmente se evaluó el indicador referido a manejo y uso del bastón donde se evalúan de aceptable 2 para un 66,6 % y uno ligeramente aceptable para un 33,3 %.

Resultado de la entrevista inicial aplicada a las familias, se puede plantear que en la entrevista aplicada a la familia de manera general esta plantea que está lo preparada para ayudar a sus hijos, en el adecuado desarrollo de la orientación y movilidad, pues recibió ayuda por los especialistas.

Conclusiones

1-  El estudio teórico permitió asumir los fundamentos relacionados con la orientación y movilidad de niños ciegos incluidos en la educación regular.

2-  El diagnóstico aplicado arrojó como resultado que existen insuficiencias en la orientación y movilidad de niños ciegos incluidos en la educación regular.

3-  La realización de las actividades sobre la base del diagnóstico, las necesidades y potencialidades que poseen los educandos ciegos permite el cambio pedagógico que reclama la educación regular.

4-  las actividades aplicadas son consideradas de suma actualidad y significación social, pues con su implementación se atiende con éxito el tratamiento a la orientación y movilidad de los educandos ciegos incluidos en la educación regular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Arango, Y. & Ramos, G. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado" pp. 778-793. Revista Mendive 19 (3), 788-793. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484

Berenice, V. (2003). Análisis de la agudeza visual con diferentes técnicas en pacientes Ambliopes Optometría. La Habana Cuba: Pueblo y Educación.

Cruz, O. (202). Referentes teóricos de la orientación familiar en el desarrollo de prácticas inclusivas. Revista Científico Educacional Roca, 16 (1), p.p. 298-1310. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414330

Franco, O. (2011). La familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana Cuba: Pueblo y Educación.

Riverón, C. (2018). La orientación a la familia del contexto de montaña para la inclusión social en los niños con retraso mental leve. [Tesis Doctoral], Universidad de Granma, Manzanillo, Cuba.

Rodríguez, B. (2012). La educación a las familias con niños sordos para el cumplimiento de su función educativa. [Tesis Doctoral], Universidad Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Sánchez, A. (2012). Concepción didáctica de perfeccionamiento para el desarrollo de habilidades tiflológicas en los alumnos ciegos. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma. Manzanillo.

Santaballa, A. (2011). La atención educativa integral al alumno ciego o con baja visión. (En soporte electrónico).

Santiesteban, E. (2018). La orientación familiar para la atención a niños con diagnóstico de estrabismo y ambliopía. [Tesis Doctoral], Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Wilson, A. (2017, Octubre 17). El tiempo libre de los hijos y la familia como valor humano. http://www.blog.micumbre.com/.html