Original

Folleto de orientación familiar para la prevención de la violencia infantil

Brochure family guidance for the prevention of child violence

Est. Amalia Núñez Romero. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. (1)

Est. Dalena Rodríguez Fernández. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. (2)

Lic. Martha Susana Lahera Montero. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. (3)

(1)Estudiante de 3er. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia. Alumna ayudante, alto aprovechamiento, ajuste curricular, pertenece al GCE LOGOHEATH, de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba. amalianuñez@gmail.com

(2)Estudiante de 2do. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia. Alumna ayudante, pertenece al GCE LOGOHEATH, de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba dalenarodriguez@estudiantes.uo.edu.cu  

ORCID: https://orcidorg/0009-0004-4601-7948

(3)Profesora Instructora. Licenciada en Educación. Especial. Departamento Educación Especial- Logopedia. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. marthasusanalahera@gmail.com.cu   ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3342-9108

Resumen

La presente investigación aborda una temática de significativa importancia en los momentos actuales, si se reconoce la necesidad de incidir sobre la familia en la prevención de la violencia infantil en escolares de la Educación Especial a partir de un diagnóstico realizado en la escuela especial Vidal Ducasse Revee, sobre la prevención de la problemática aludida, se delimita como situación problémica la insuficiente orientación a las familias para la prevención de la violencia infantil, constituyendo el problema científico: ¿Cómo contribuir a orientar a las familias para prevenir la violencia infantil en escolares de 7mo grado con discapacidad intelectual?, por lo que se declara como objeto de investigación: El proceso de orientación familiar, definiéndose como objetivo : La Elaboración de un folleto de orientación familiar para la prevención de la violencia infantil en escolares de 7mo grado de la escuela especial Vidal Ducasse Revee.  Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático; los que permitieron conformar los fundamentos teóricos y metodológicos, así como el despliegue del folleto de orientación familiar. Los resultados apuntan a la necesidad de continuar sistematizando acciones en función de la orientación familiar para evitar la violencia infantil.

Palabras Claves: familia; prevención; educación especial; violencia infantil; orientación familiar.

Abstract

The present research treast of a theme of relevant importance nowdays, if it is recognized the necessity to make an incision in the family in the prevention of the infant violence in the students of the special education, as a result of diagnosis made at the Vidal Ducasse Revee  special school, about the above mentioned problem, it delimits as problemic situation: the insufficient orientation to the families for the prevention of the infant violence, constituting the scientific problem: How to contribute to guide the families to present the infant violence in students from 7th grade with intellectual disability?, for which it declares as object of investigation: the process of familiar orientation, by defining as an objective: The elaboration of a brochure of family’s orientation for the prevention of the infant violence in students from 7th grade of the Vidal Ducasse Revee school. It is used different statistical, theoretical and empiric methods, those who permitted shape the theoretical and methodological foundation as well as the spreading out the brochure of familiar orientation.

Keywords: family; prevention; special education; infant violence; familiar orientation.

Introducción

 La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad, debido a su gran papel formativo, pues en ella se desarrollan patrones morales que influirán de manera muy importante en la formación de hábitos, actitudes y en la conducta fuera y dentro del hogar. No es sino en el seno de la familia donde los escolares se manifiestan tal y como son. Se debe descartar que la familia es un hecho biológico y sociológico, pues en ella se aprenden cualidades humanas, morales, de amor filial, costumbres. Es necesaria la preparación de la familia para la llegada de un nuevo miembro; para contribuir al desarrollo y felicidad de los mismos desde sus primeros momentos de vida.

La escuela es la encargada de garantizar la orientación adecuada tanto del escolar como de su familia para lograr un sistema de influencias positivas necesarias para el desarrollo cognitivo y emocional estable de este, siendo su principal instrumento la labor conjunta que debe llevar a cabo la dirección de la escuela, los maestros y la familia; de manera que ambas instituciones marchen a la par. La violencia infantil como expresión de un fenómeno social tan antiguo como la humanidad misma se ha convertido en un factor negativo que va adquiriendo fuerzas tanto en nuestra área, como en el resto del mundo, por ser la infancia la más desprotegida y vulnerable de la sociedad.

En la práctica laboral investigativa de los estudiantes de segundo año de la carrera Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación en la Universidad de Oriente relacionada con la prevención de la violencia infantil se pudo constatar las siguientes insuficiencias:

ü  Pobre conocimiento por parte de las familias sobre las cuestiones teóricas esenciales relacionadas con la violencia infantil.

ü  Insuficiente preparación de las familias para brindar un adecuado tratamiento educativo a sus hijos.

ü  Existencia de un alto número de familias disfuncionales

ü  Escasa comunicación de las familias con los docentes.

ü  Existencia de escolares que se muestran agresivos o no cumplen con sus deberes.

La relación familia – escuela, constituye una cuestión que merece especial atención ya que no se ha logrado una adecuada relación, lo que da lugar a la poca orientación y preparación de la familia para la educación de los hijos y la vida familiar en general, factores que se convierten en premisas para la ayuda profesional en tales aspectos. Tanto la familia como la escuela poseen características que la diferencian en cuanto a objetivos, contenidos, estilos de vida de relaciones, principios y tendencias predominantes, ambos le imprimen un sello particular a su tarea educativa.

Bozhovich (1976) señala que el ingreso del niño a la escuela significa una nueva posición de la sociedad, en el estado, lo que se expresa en las transformaciones de sus funciones concretas con las personas que lo rodean. La evaluación de la influencia familiar sobre los hijos tiene el propósito de conocer aspectos esenciales del funcionamiento educativo familiar, las actitudes y los valores de los padres que conforman su ideal de familia, los aspectos referidos a los conflictos de crecimiento de los hijos, la utilización de estilos y métodos educativos, así como la influencia del apoyo afectivo-emocional.

Son varios los autores que se han referido a la orientación familiar, Casa (2004), la define como “un proceso de ayuda para la mejora personal de quienes integran la familia y para la mejora de la sociedad es y desde la familia fundamentalmente en todo aquello que hace referencia a la educación familiar” (p.18).

En la presente investigación se asumen los criterios de Castro Alegret (2005) el que considera la Orientación familiar como un mecanismo educativo de ayuda, que utiliza la escuela para tener una incidencia mayor sobre la transformación de los padres. Es multidimensional ya que la misma abarca varias aristas como son: de salud, ayuda a los hijos en las tareas, maestros de conducta, educación formal, axiológicas y otras. Se desarrolla a partir de acciones socio- pedagógico intencionalmente planificado. Por ello, a continuación se realiza un análisis de este concepto para poder así conocer las distintas caras que puede ofrecer la violencia.

Se pueden definir tres tipos de rostros o caras de la violencia:

• La violencia expresiva como reacción o respuesta a una situación o sentimiento.

• La violencia instrumental como medio para conseguir un objetivo.

• La violencia estructural Es aquella que no se ve, que no se toca pero que, provoca daños difícilmente reparables.

Las características de la violencia en general pueden verse resumidas en las

siguientes:

1. La violencia implica una agresión en diferentes niveles.

2. La agresión es un comportamiento intencionado que pretende lastimar o destruir. Puede estar dirigida hacia uno mismo, hacia otras personas o desplazarse a objetos y bienes.

3 La violencia cuenta con un agresor y con un agredido, la víctima.

4. La violencia tiene diferentes rostros, algunos de ellos están muy cerca, otros están muy lejanos, pero no por ello se debe dejar de tenerlos en cuenta en el trabajo como pedagogos.

La actividad de prevención supone, asimismo, ajustar las múltiples relaciones sociales que surgen en el intercambio sujeto-objeto, en las diferentes esferas de actuación, apoyándose en el funcionamiento de las correspondientes instituciones sociales las que deben contribuir a la manutención del orden establecido.

Existen diversas posiciones sobre el concepto de prevención y su clasificación en dependencia con los presupuestos teóricos que asumen los autores, pero hay coincidencia al señalar que la prevención de los problemas sociales es un propósito esencial de las intervenciones psicológicas, socioeducativas y clínicas. Soñora (1998) al referirse a la prevención la define como sistema de acciones, de organización, preparación y disposición de la comunidad para identificar, primero y revertir después sus problemas específicos a partir de los recursos, necesidades y potencialidades de los sujetos. Su marco referencial de origen son las normas morales, jurídicas y sociales imperantes en la sociedad de la cual forma parte la escuela, la familia y la comunidad.

Como resultados de los estudios posteriores de especialistas cubanos, se ha definido el concepto de prevención como un proceso dirigido a garantizar la reproducción efectiva de relaciones sociales estables, armónicas y la reducción de la vulnerabilidad social por rebosamiento de problemas sociales en los contextos, familiares y comunitarios, a partir de la organización, de planificación de los propios sujetos en la transformación de su realidad teniendo en cuenta sus recursos y sus potencialidades.

En general, las definiciones apuntan a la comprensión del concepto de prevención como un proceso que se elabora conscientemente desde la práctica social y cuyo, desarrollo comparte el compromiso de accionar de manera transformadora sobre la realidad. La prevención en sí es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida y su contenido implica capacitar en cuanto a la construcción de procesos sociales colectivos de tipo participativo, en adiestramiento y entrenamiento para el intercambio con diversas disciplinas del conocimiento y sectores sociales, en aspectos relativos a la percepción del problema objeto de la intervención, así como en la diferenciación de mitos y realidades y en el establecimiento de estrategias metodológicas apropiadas y pertinentes para cada segmento poblacional involucrado.

Actualmente, la violencia aparece en la mayoría de las esferas la vida. Se participa de ella como meros observadores, como víctimas o como agresores. Pero sea cual sea el papel que se desempeñe, el daño ya está hecho. El concepto de violencia no sólo hace referencia a la dimensión física “una paliza”. En muchos casos, la violencia en otros planos es mucho más dañina que la física. Población y muestra

Al analizar el banco de problema de la escuela, la observación a clases y la realización de las escuelas de educación familiar en la especial Vidal Ducasse Revee  se pudo constatar que las 7 núcleos familiares tomados como muestra en la investigación revelan pobre conocimiento sobre las cuestiones teóricas esenciales relacionadas con la violencia infantil para un 100% de la muestra; la existencia de una insuficiente preparación de las familias para brindar un adecuado tratamiento educativo a sus hijos en el 100%. De las 7 familias seleccionadas 6 familias son disfuncionales lo que representa un 86,0%. Existe una escasa comunicación de las familias con los docentes en un 71,4%. El 100% de los escolares se muestran agresivos o no cumplen con sus deberes escolares y hogareños, reflejo de la enseñanza de sus familiares. En la encuesta y el completamiento de frases realizada a los escolares se afirmó que en los hogares los regañan y castigan cuando hacen algo mal hecho, mientras que el 100% afirman que los ofenden cuando se enfadan mucho y el 86,0% % que les pegan y castigan. Solo 1 escolar planteó que los padres conversan con él lo que representa un 14,2%.

 La entrevista inicial realizada durante la investigación revela que las 7 familias desconocen en qué consiste la violencia infantil, aunque constantemente la ejecutan en sus hogares para un 100% de la muestra; las que plantean que desconocen las acciones realizada por la escuela dirigida a prevenir la violencia infantil en el hogar en el 100%. Las 7 familias desconocen los métodos correctivos adecuados a utilizar con su hijo(a), sin llegar a la violencia para el 100%. Niegan haber recibido capacitación y orientación acerca de la violencia infantil a través de los organismos políticos y sociales sobre el tema de la violencia infantil en el 100%

Las 7 familias tienen ignorancia de los derechos de los niños y las niñas dentro de la sociedad, según las leyes que las rigen por eso constantemente las violan. De las 7 familias, 2 de ellas creen necesario el Folleto de orientación familiar para prevenir la violencia infantil para un 71,4% el resto lo consideran innecesarios para tratar con sus hijos menores ya que sus padres nunca necesitaron del conocimiento de estos para criarlos a ellos.

Resultados y Discusión

A partir de las insuficiencias detectadas se propone como resultado de la investigación, un Folleto de orientación familiar para la prevención de la violencia infantil. Este resultado forma parte de las acciones que se desarrollan en la carrera vinculadas al proyecto de investigación institucional PREVEDUCA, Prevención socioeducativa a niños, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad y vulnerabilidad desde la red comunitaria de Vista Alegre, del que forman parte los autores.

Se desarrolla una investigación de tipo descriptiva en tres etapas, diagnóstico, planificación y valoración de la propuesta. El diagnóstico permitió conocer el estado actual del problema para concretar acciones precisas en la búsqueda de su solución. La planificación incluye el diseño y elaboración de la propuesta, en este caso un folleto de fácil elaboración, manuable y con información accesible para el público al que se dirige como beneficiarios del mismo, que a continuación se describe:

Título: Folleto de orientación familiar para la prevención de la violencia infantil.

El folleto de orientación se estructura a partir de un sistema coherentemente organizado donde se integran los objetivos generales, los objetivos específicos, los contenidos temáticos que articulan y las pautas metodológicas que posibilitan la profundización en estos contenidos temáticos y los fundamentos legales que justifican el trabajo con la familia para la prevención de la violencia infantil. Los objetivos generales se refieren al propósito fundamental del Folleto de orientaciones a la familia para la prevención de la violencia infantil. Los objetivos específicos describen aquellos aspectos puntuales que se han de lograr con la aplicación y sistematización del Folleto. Los contenidos temáticos que definen las características del folleto como herramienta para profundizar el conocimiento de la familia para la prevención de la violencia infantil. El objetivo general se plantea elevar la preparación de la familia con vistas a prevenir la violencia infantil.

Las variantes que se proponen son las siguientes:

1. Talleres. Constituyen actividades teórico- prácticas que ponen el énfasis en la reflexión y el análisis de los problemas de la labor de la familia, desde sus perspectivas teóricas y metodológicas. Tienen un marcado carácter interactivo y privilegian una didáctica del diálogo y la experiencia sustentada en un enfoque socio afectivo y de trabajo grupal.

2. Adiestramiento. Forma o variante de orientación que se desarrolla de manera individual o en pequeños grupos (3 ó 4 padres) para facilitar una atención personal sistemática e intensa que haga posible la apropiación rápida y segura de las herramientas teóricas de la educación y tratamiento de la educación y prevención de la violencia infantil en escolares de la educación especial.

La propuesta para su valoración se sometió a la evaluación de especialistas de la carrera de Licenciatura en Educación Especial. Los mismos se seleccionaron teniendo en cuenta los años de trabajo en la carrera y sus categorías docentes y académicas.

Se seleccionaron cinco docentes con más de 12 años en la Educación Especial a los que se les facilitó la propuesta para su valoración en un taller de socialización. Dos de los especialistas ostenta el grado de doctor en ciencias y tres son máster en educación.

Se pudo conocer que los cinco consideran como muy adecuado la propuesta en su conjunto; de los especialistas tres plantean que es adecuada la estructura en talleres y adiestramiento, para un 60%, sin embargo agregan que resultaría conveniente describir mejor y con mayor detalle los talleres de manera que puedan desarrollarse por varias vías.

Numerosas investigaciones se han realizado en torno a la orientación familiar, a nivel nacional se destacan los trabajos de autores tales como, Castro Alegret. (1975, 2005), Núñez Aragón (1990, 2005), Torres González (2005), García Morey (2004), así como los resultados plasmados en Proyectos Educativos, Tesis de Maestrías y Doctorados entre los que citamos a: Castillo Suárez, Echavarría, Bert (2001), Conill Armenteros (2005), Timosthe (2008) entre otros.

Los mismos proponen diferentes maneras de acercarse al tema de la prevención de la violencia y el maltrato infantil, centran su interés en la necesidad de ofrecer orientación a las familias, sin embargo, es una temática delicada, susceptible y que cada vez tiene mayores víctimas en la sociedad; es por ello que se propone este folleto como una vía más de acercamiento a las familias para orientarlas en aras de continuar evitando que proliferen en la sociedad estos males.

Conclusiones

1.    Se reseñar en los talleres desarrollados contentivos al folleto de orientación la forma ideal para establecer relaciones de camaradería, amor y fidelidad en los núcleos familiares; evitando toda forma de maltrato y violencia, lo que dio lugar a la transformación de medio donde viven y se desarrollan.

2.    El folleto de orientación familiar que se presenta parte de conciliar la relación entre los objetivos generales y específicos así como de los contenidos esenciales que contribuyen a elevar los conocimientos de las familias para la atención y prevención de la violencia infantil.

Referencias Bibliográficas

Aldeas infantiles SOS (21 de mayo 2021). Cómo prevenir el maltrato infantil: en la comunidad, el hogar y en el día a día.  https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2021/como-prevenir-el-maltrato-infantil-en-la-comunidad

Arés, P. (1995). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Bell, R., R.  (2002). Convocados por la diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Casas, F., G. (2004). ¿Qué es la orientación familiar? https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v10n20/art5.pdf

Castro, P. L. (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

 Castro, P. L. (1998). De quién es la responsabilidad. La escuela o la familia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

 Castro, P. L. (1995). Una mirada al papel formativo de la familia (ponencia), en Congreso Internacional Pedagogía 93, L Habana.

Castro, P. L. (1995).  La familia en la educación cubana. Experiencias y retos Artículo en impresión ligera.  La Habana, Cuba: MINED.

 Castro, P. L et al. (2005). Familia y Escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.