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Directrices para autores/as

La Revista Científica Estudiantil de la Universisdad de Granma (REUdG) es una publicación dedicada a divulgar los resultados de investigaciones científicas desarrolladas por los estudiantes universitarios, así como temas de interés general de estos en la Universidad de Granma; asimismo pretende enriquecer el conocimiento ya construido en este centro de altos estudios, pero no solo en este, sino que pretende extender su alcance al resto del país y al universo foráneo, de forma que su extensión favorezca el intercambio científico en la comunidad universitaria.

La Revista se edita en la Editorial Ediciones UDG de la Universidad de Granma, ubicada en Peralejo, municipio Bayamo. Se publica en formato electrónico, con una periodicidad trimestral con el sistema de publicación continua, como garantía de la publicación de un contenido oportuno y actualizado con relación al desarrollo de la investigación de origen.

REUdG dedica más de 70% de sus publicaciones a artículos originales que comunican los resultados investigativos de los estudiantes universitarios de Granma aunque dedica también espacios importantes para reflejar el conocimiento construido en otras universidades de Cuba y el mundo. La aceptación de las contribuciones depende, en gran medida, del respeto al perfil y a la política editorial, establecidos para la Revista.

Las entregas a la revista deben cumplir los requisitos planteados por su Consejo Editorial, por tanto, de no cumplirse estos, el Consejo se arroga el derecho de no aceptarlos. Asimismo, dichas entregas deberán especificar por los autores en la parte superior del artículo, si es un artículo original (resultado único por sus características de originalidad como los resultados de trabajos extracurriculares, de curso o de fórum estudiantil) o si es un artículo de revisión (como los contenidos en la sección “quehacer universitario” o los trabajos extracurriculares de primer y segundo años o trabajos referativos sobre temas de importancia para el campus universitario).

El arbitraje de los artículos es por pares a doble ciego, quienes dispondrán de 10 a 15 días para emitir su fallo, el dictamen sobre los trabajos presentados es inapelable y no público; este será dado a conocer por el Comité Editorial personalmente o vía correo electrónico al autor o autores, y nunca por terceros. Una vez dictaminado el artículo, puede establecerse una comunicación con los autores para que realicen pequeñas correcciones que respondan a determinados elementos de forma, no así de contenido, en tanto, (si no existen errores conceptuales en el artículo), los autores son responsables de sus resultados o las correciones responden a la satisfacción total de las normas.

Las normas de publicación son las siguientes:

Normas generales:

  • Las opiniones expresadas por los autores son de su entera responsabilidad y serán respaldadas por los tutores de los trabajos (No se aceptarán artículos que no contengan entre sus autores, un docente, como garantía de su calidad, rigor científico y aceptación por parte de su facultad o carrera).
  • Deben desarrollar el tema en profundidad con un estilo claro y de fácil lectura pero con rigor científico.
  • Los artículos estarán redactados en tercera persona, sin errores ortográficos ni insuficiencias de estilo; al declarar siglas y/o acrónimos se especificará su significado en su primera vez, con la excepción de títulos y epígrafes, en los cuales se evitará su uso a no ser imprescindible.
  • El documento digital estará redactado a doble espacio sin espacio entre párrafos y texto alineado a la izquierda (con las excepciones que este documento se declaran), con fuente Times New Roman 12 puntos, con márgenes simétricos de 2,5 cm en una hoja tipo “carta”, paginado al pie y alineado a la derecha.
  • Las tablas, gráficos y figuras serán incluidas en el cuerpo del artículo según correspondan al texto, refiriendo el pie o encabezado) según la norma APA 7ma versión) fuente Times New Roman 12 puntos. Estos elementos aparecerán en línea con el texto, alineados a la izquierda como el resto del texto. El tamaño de las figuras y gráficos, debe ser moderado para no incidir significativamente en la extensión del texto.
  • No se hará uso de negritas y subrayados, más que en los casos que en estas normas se señala. En el caso de la cursiva se reserva, como en el resto de los informes de investigación, para los vocablos provenientes de otras lenguas, título de los textos en las referencias bibliográficas y encabezados y pies de figura, según la citada norma bibliográfica.

A continuación se expica en detalles la estructura del documento digital:

La extensión del texto será de entre diez (10) y diesiseis (16) cuartillas.

Deberá aparecer la palabra Original o Revisión, según sea el caso, debidamente centrada, en negritas, con fuente Times New Roman 12 puntos.

Título (No debe aparecer la palabra Título)

  • Aparecerán igualmente centrados y en negritas, el título en el idioma principal del artículo, este escrito con fuente Times New Roman 12 puntos y debajo de este, la traducción al segundo idioma, escrita con fuente Times New Roman 10 puntos
  • El autor deberá aportar un titulillo (título resumido del título original con el propósito de reflejarlo en el encabezado de las páginas pares. Aparecerá escrito debidamente centrado, en el idioma original del artículo, en mayúsculas sostenidas y negritas, con fuente Times New Roman 10 puntos en cursiva, sin punto final

Autores (No debe aparecer la palabra Autores)

  • Podrán aparecer hasta tres (3) autores; excepcionalmente se aceptará un cuarto autor. Deberá siempre aparecer un docente como garante del documento
  • Aparecerán alineados a la izquierda, con fuente Times New Roman Arial 12 puntos regular con la siguiente estructura continua, separados por coma (,) [Est.] [Nombre(s) y apellidos, Universidad de origen, Ciudad de origen de la universidad, País de la universidad]. A continuación y entre paréntesis y superíndice, aparecerá un número consecutivo para los autores. LOS CORCHETES QUE SE MUESTRAN AQUÍ NO DEBEN APARECER EN EL DOCUMENTO. Para el resto de los autores se utilizará igual estructura pero en lugar de la abreviatura [Est.], se declarará su título de nivel superior, académico o grado científico (Lic., Ing., M. Sc., Esp., Dr. C., Dr.)
    Ejemplo:
    Para los siguientes renglones se aportarán todos los datos de los autores siguiendo el patrón siguiente:

           Estudiante (Datos separados por punto y seguido):

    • Nombre completo (en negritas) (OBLIGATORIO)
    • Año (OBLIGATORIO)
    • Carrera que cursa (OBLIGATORIO)
    • Si es Alumno ayudante o pertenece a un Grupo científico
    • Facultad o Colegio (en el caso de universidades extranjeras) (OBLIGATORIO)
    • Universidad (OBLIGATORIO)
    • Ciudad (OBLIGATORIO)
    • País (OBLIGATORIO)
    • Correo electrónico (OBLIGATORIO)
    • Identificador ORCID (OPCIONAL hasta el segundo semestre de 2023)

            Tutor(es):

    • Título o Título académico o Grado científico (en negritas) (todos en abreviatura) (OBLIGATORIO)
    • Nombre completo (en negritas) (OBLIGATORIO)
    • Categoría docente
    • Definición de sus títulos (OBLIGATORIO)
    • Cargo y Departamento en el que labora (OBLIGATORIO)
    • Institución (OBLIGATORIO)
    • País (OBLIGATORIO)
    • Correo electrónico (OBLIGATORIO)
    • Identificador ORCID (OBLIGATORIO)
    Ejemplos:

         

Resumen (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá un renglón por debajo del nombre de la sección. Estará escrito en el idioma original del artículo en no más de 200 palabras significativas (no se cuentan los artículos u otras estructuras gramaticales que no tributan al contenido del texto), incluyendo un esbozo suscinto, con estilo científico, de la situación problémica investigada, los fundamentos que determinaron que se convirtiera en problema científico, el objetivo de investigación, los principales métodos y técnicas investigativas empleadas, la caracterización del resultado obtenido, y si se han generalizado en la práctica escolar, precisando dónde, y el grado de aceptación por los introductores. Se redactará en tercera persona con un lenguaje coherente, empleando palabras de uso corriente, y términos de reconocida aceptación, sin errores ortográficos ni de otra índole; las categorías científicas relacionadas deberán escribirse en forma de párrafo, utilizando los conectores gramaticales adecuados, sin el uso de negritas o cursivas.

Abstract (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá un renglón por debajo del nombre de la sección. Estará escrito en el segundo idioma del artículo en no más de 200 palabras significativas a partir de una traducción efectiva (no literal ni usando traductores automáticos) de forma que exprese los mismos elementos que se exponen en el idioma original.

Palabras clave (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá a continuación del nombre de la sección, separadas por dos puntos (:). Deberán aparecer entre 3 y 6 en el idioma original, siempre separadas por punto y coma (;) y estarán esencialmente relacionadas con texto del artículo.

Keywords (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá a continuación del nombre de la sección, separadas por dos puntos (:). Deberán aparecer entre 3 y 6 en el segundo idioma, siempre separadas por punto y coma (;) y estarán esencialmente relacionadas con texto del artículo.

Introducción (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá a artir del siguiente renglón del nombre de la sección. Debe referir el abordaje al problema y su fundamentación (la situación problémica y el problema), objeto, el objetivo, el campo, la hipótesis de investigación, de manera implícita, haciendo uso de recursos y conectores léxicos que no expresen de forma directa estas categorías, sin aferrarse a las estructuras de forma de un trabajo de tesis. Deben aparecer, desde esta parte, las referencias (no menos de 4 referencias bibliográficas, que demuestren un estudio y aceptación y/o crítica científica de posiciones teóricas respetadas por la comunidad científica) de autores y el año, según la norma APA 7ma.

Población y muestra (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá a artir del siguiente renglón del nombre de la sección. Recoger estos aspectos de forma concisa, basados en datos. Se debe hacer una caracterización precisa de la población objeto de estudio, el lugar donde se realizó, así como el tipo de estudio que se expone.

Análisis de los resultados (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá a artir del siguiente renglón del nombre de la sección. Serán expuestos de manera objetiva y exhaustiva. Deben reflejarse los aportes fundamentales de la investigación: económicos, político-ideológicos, sociales, jurídicos, éticos, estéticos, pedagógicos y didácticos entre otros; la propuesta de solución al problema enunciado; la metodología de la aplicación de la propuesta con sus principales indicadores; los impactos logrados: económicos, político-ideológicos, sociales, jurídicos, éticos, estéticos, pedagógicos y didácticos entre otros. El análisis de los resultados se apoyará con la utilización de tablas y gráficos que contribuyan a argumentar y fundamentar, de manera clara y detallada, el resultado recogido en el artículo.

Nota: Las secciones "Población y muestra" y "Análisis de los resultados" podrán ser también sustituidas en los artículos de Revisón, por una única "Desarrollo", que seguirá los mismos requerimientos de forma

Conclusiones (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá a artir del siguiente renglón del nombre de la sección. Serán enumeradas. Deben estar redactadas en forma de tesis, directas, escuetas y relacionadas directamente con el título, objetivos y resultados del trabajo; se reflejarán tantas conclusiones como sean pertinentes según los tratado en el artículo.

Referencias bibliográficas (Aparecerá la palabra escrita en negritas)

      • Aparecerá a artir del siguiente renglón del nombre de la sección. Se incluirán no menos de cuatro (4) fuentes bibliográficas, citadas de acuerdo con las normas de la APA 7ma. Estas referencias estarán en corcordancia total con los autores citados en el cuerpo del artículo.

En el caso de los artículos de la Sección “Quehacer universitario”:

El artículo cumplirá las mismas normas que las de los artículos de revisión, los cuales estarán dedicados a exponer aspectos relevantes de la vida universitaria y de capital impacto para los estudiantes de este nivel de educación en Cuba y el mundo. Estos artículos tendrán una extensión de una (1) a tres (3) cuartillas.

Nota: Los trabajos serán enviados a la revista en la Universidad de Granma a través del correo: crocar@udg.co.cu, reudg@udg.co.cu y rhernandeze@udg.co.cu. Los trabajos enviados no deberán estar propuestos por parte del autor para ser sometidos al arbitraje por otra editorial o publicación. No se aceptarán los artículos que no se ajusten a las presentes normas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

All submissions must meet the following requirements.

  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Reflexiones

Sección Reflexiones

Las Reflexiones son un espacio reflexivo de interés formativo que convoque al lector a pensar en el actuar diario y contribuir no solo a la instrucción sino a la educación integral del estudiantado

Investigación universitaria

Sección Investigación universitaria

La sección principal llamada Investigación universitaria está integrada por artículos originales y de revisión, derivados de los trabajos extracurriculares y de curso realizados por los estudiantes universitarios así como otros trabajos con similitudes que puedan ser recibidos por la revista desde otras latitudes que no precisamente estén calificados con estos nombres.

El artículo original es un informe escrito, con rigor científico y conceptual, que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Describe de forma sintética y concisa los resultados de investigación, incluyendo informaciones relevantes para aquellos que desean reproducir el estudio o evaluar sus resultados y conclusiones. El artículo de revisión consiste en un análisis escrito sobre determinados temas ya evaluados por expertos en el tópico abordado; consiste en evaluaciones sistemáticas y críticas de la literatura y de fuentes de datos, con el objetivo de revisar y evaluar críticamente el estado actual del conocimiento sobre un determinado tema, además de comentar sobre estudios conducidos por otros autores.

Quehacer universitario

Sección Quehacer universitario

En esta sección se publican artículos que por su relevancia y actualidad en la vida universitaria, adquieren una significatividad que impulsa a los editores de la revista a separarlos del cuerpo general de publicaciones en cada volumen; estos están relacionados con temas de impacto del trabajo estudiantil y de la juventud, eventos, celebraciones, colaboraciones.

La estructura del artículo presentado en esta sección puede guardar similitud en cuanto a sus partes con el artículo de revisión, aunque los autores no están obligados a declarar literalmente estas partes. Con respecto a la estructura del documento digital, debe contener los mismos datos y su formato, para acreditar la autoría del texto. Debe estar escrito en una hoja tipo “carta” con margen de 2,5 cm simétrico, con fuente Arial 12 puntos, a espacio y medio, sin espacio entre párrafos. El artículo debe contar con un mínimo de cinco (3) cuartillas y un máximo de diez (8). Debe estar acompañado de contenido gráfico (fotos, memes) que complementen lo expuesto en el texto escrito.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.