Motivación y hábitos de estudios. Su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de enfermería (Original)

Autores/as

  • Yeumicelys González Verdecia Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
  • Marisela Resco Zequeira Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
  • Ibis Ofelia Sánchez Rodriguez Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
  • Rafael Gutiérrez Núñez Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

Palabras clave:

rendimiento académico; factores motivacionales; hábitos de estudio; proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

El rendimiento académico constituye una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y múltiples factores sociales, económicos, y educativos pueden intervenir en él. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a 43 estudiantes de primer año del Técnico Superior Ciclo Corto (TSCC) en Enfermería para determinar la influencia de la motivación, los hábitos de estudios u otros factores en el bajo rendimiento académico de la asignatura Morfología Humana II. Los resultados obtenidos mostraron gran desmotivación por la asignatura, hábitos de estudios ineficientes, se consideraron otros factores como la dificultad en recibir la información, ausencias a consultas docentes y escasez de recursos digitales. Esta investigación permitió al claustro docente diseñar estrategias educativas para alcanzar los objetivos propuestos en la asignatura y mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albán, J. y Calero, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58) ,214-217. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.

Bergado, B. y Acosta, L. M. (2018). Factores que influyen en desempeño académico de los estudiantes de primer semestre de medicina. Morfovirtual,1-8. www/morfovirtual2018.sld.cu
Bertoli, T, Barba, M.N. y Milán, I. (2014) La permanencia de los estudiantes con riesgo académico en la Universidad de Ciencias Médicas. Revista Didáctica y Educación, 5(2). Disponible en: http://ojs.uo.edu. cu/index.php/Didascalia/article/view/3955/3330
Cruz, F y Quiñones, A. (2011) Hábitos de estudio y rendimiento académico en enfermería, poza rica, Veracruz, México. Revista “Actualidades Investigativas en Educación”, 11(3), 1-17.
Gravini, M. y Durán, P. A. (2005). Características motivacionales de estudiantes con alto y bajo rendimiento académico de undécimo grado del colegio americano en la ciudad de Barranquilla. Revista Psicogente, 8(14),21-24. www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552350002
Grados, J.C. y Alfaro, R. (2013) Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 6(2),49.
González, J. (2013). Estudio sobre factores contexto en estudiantes universitarios para conocer por qué unos tienen éxito mientras otros fracasan. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15 (Julio-diciembre), pp135-154. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80228344008.
González, A., Quiñones, D., Blanco, M. E., y Martínez, G. (2018). Rendimiento académico y hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de medicina. Morfovirtual, 3-5. Disponible en: www/morfovirtual2018.sld.cu
Lamas, H. (2018). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones. Edumed, 3(1), 320-323. http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Martínez, J. R., Pérez, E. H., Guevara, R., Peña, I. de la C., y Ortiz, Y. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico en Morfofisiología. [artículo en pdf] edumedholguin2019.sld.cu
Navarro, R.E. (2003). El Rendimiento Académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación, 1(2), 2-5. http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf.
Ortiz, Y., Guevara, R., Rivero, I., Batista, C. R., y González, J. M. (2020). El rendimiento académico en la asignatura sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal. Revista Electrónica Zoilo Marinello, 45(1), 3-11. http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/339.
Peguero, H. A., Núñez, B.M., Menéndez, M.A., y Clark, M. (2014) Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". Revista Cubana Estomatología, 51(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid= S0034-75072014000300009& script=sci_arttext&tlng=pt

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Motivación y hábitos de estudios. Su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de enfermería (Original). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 72-82. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2920