La Educación Superior en China, características, contradicciones y perspectivas (Revisión)
Palabras clave:
política pública; educación superior; reformas; trasformacionesResumen
La educación superior en China es parte activa de las transformaciones y avances de esta Nación desde el año 1979 con la constitución y construcción del Modelo de socialismo con características chinas, estas trasformaciones son valorados como intensos y extensos los que por resultado logró asequibilidad, calidad y pertinencia, reconocidos y avalados en el mundo, reflejo de la relación, integración y autonomía de la política pública con de la educación superior. En la actualidad sigue teniendo una significativa función y protagonismo en el logro de nuevos restos, cuando se trata de consolidar una sociedad moderna y acomodada de manera integral. El artículo analiza la relación entre política pública y política de educación superior y de otros factores, que reflejan la integración e interrelación entre ambas. El estudio se organiza en dos etapas, la primera etapa: Desarrollo de la educación superior y su popularización (1980-1999) y la segunda etapa: Calidad diversificación y el reconocimiento internacional ( 2000- actualidad) y tiene como objetivo develar las manifestaciones relevantes en la relación entre sociedad- educación y desarrollo, en el periodo estudiado para desde esas consideraciones puntualizar que se espera de la educación superior en los nuevos retos sociales de la Nación.
Descargas
Referencias
Jian N. X., y Yagüe J. L. (2012): El desarrollo regional en la República Popular China: de la administración centralizada a la planificación del desarrollo. Revista Estudios Geográficos LXXIII, 272. 273-307. Enero-junio 2012 ISSN: 0014-1496 eI ISSN: 1988-8546 doi: 10.3989/estgeogr.201210 (recuperado 14/7/2018)
Li J. (2014). 65 años de la nueva política de Educación Superior de China: evolución y análisis. Proyecto del Fondo: Proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales "Historia de la Política de Educación Superior de China" (10YJA880062)
Li J., y, Xu Q. (2019). Algunas reflexiones sobre la mejora de la política educativa de China en los últimos 70 años. Revista FORO DE Educación Fudan 2019, .17, No.5
Massón, R.M., y Rodríguez, E, (2019). Fundamentos y orientaciones para realizar estudios comparados en educación. Material de apoyo a la docencia.
Ministerio de Educación. (2020) El plan de revitalización para la educación superior en las regiones central y occidental. http://www.moe.gov.cn/fbh/liv
Vázquez, J. A. (2013). Reseña Bibliográfica: China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping. La Habana. Centro de Investigaciones de Economía Internacional. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ Cuba/ciei- uh/. http://creativecommons.org/licenses/
Wu, Y. (2020). Los estándares de calidad y los tipos de desarrollo de la educación superior deberían pasar de la homogeneización a la diversificación.
Xia. L. (2018). Revisión y perspectiva de la reforma del sistema de educación superior de China durante 40 años. http://www.chinado.cn
Xue, L. (2012). La formulación de políticas públicas en China. 2012-September-27 10:55 http://www.chinatoday.mx/pol content/2012-09/27/content_486664.htm
Zhao, J. (2019).En el futuro, senecesita una educación superior diversificada. http://www.jyb.cn/rmtzgjyb/
Li, S. (2014). Información sobre el analfabetismo. Discurso de Proyecto "Doble primera clase",http://www.moe.gov.cn/ .