La Educación Superior en China, características, contradicciones y perspectivas (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

política pública; educación superior; reformas; trasformaciones

Resumen

La educación superior en China   es parte activa de las transformaciones  y avances de  esta Nación desde el año 1979 con la constitución y construcción del Modelo de socialismo con características chinas, estas trasformaciones son valorados  como intensos   y extensos los que por resultado logró asequibilidad, calidad y pertinencia, reconocidos y avalados en el mundo,  reflejo de la relación, integración y autonomía  de la política  pública   con  de la educación superior. En la actualidad sigue teniendo una significativa función y protagonismo en el logro de nuevos restos, cuando se trata de consolidar una sociedad moderna y acomodada de manera integral.  El artículo analiza la relación  entre política pública y política de educación superior y de otros factores, que reflejan la integración e interrelación entre ambas. El estudio se organiza en dos   etapas, la    primera etapa:  Desarrollo de la educación superior   y su popularización (1980-1999) y la segunda etapa: Calidad diversificación y el reconocimiento internacional ( 2000- actualidad) y tiene  como objetivo    develar las manifestaciones relevantes en la relación entre sociedad- educación y desarrollo, en el periodo estudiado para desde esas consideraciones puntualizar que se espera de la educación superior en los nuevos retos sociales de la Nación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa María Massón Cruz, Universidad de La Habana

    Profesora-  investigadora   Titular. Centro   de Perfeccionamiento para la Educación Superior de la Universidad de La Habana. La Habana. Cuba

  • Zhang Hui, Universidad de La Habana

    Master en Educación Superior. Doctorante del Programa del Doctorado de la Educación Superior del Cetro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la   Universidad de La Habana. República Popular China    

Referencias

Barraza, I y Barraza,L ( Coord ). (2016).Políticas públicas en educación. Su implementación. Primera edición: diciembre de 2016.Editado: En México. ISBN: 978-607-9063-57-3
Jian N. X., y Yagüe J. L. (2012): El desarrollo regional en la República Popular China: de la administración centralizada a la planificación del desarrollo. Revista Estudios Geográficos LXXIII, 272. 273-307. Enero-junio 2012 ISSN: 0014-1496 eI ISSN: 1988-8546 doi: 10.3989/estgeogr.201210 (recuperado 14/7/2018)
Li J. (2014). 65 años de la nueva política de Educación Superior de China: evolución y análisis. Proyecto del Fondo: Proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales "Historia de la Política de Educación Superior de China" (10YJA880062)
Li J., y, Xu Q. (2019). Algunas reflexiones sobre la mejora de la política educativa de China en los últimos 70 años. Revista FORO DE Educación Fudan 2019, .17, No.5
Massón, R.M., y Rodríguez, E, (2019). Fundamentos y orientaciones para realizar estudios comparados en educación. Material de apoyo a la docencia.
Ministerio de Educación. (2020) El plan de revitalización para la educación superior en las regiones central y occidental. http://www.moe.gov.cn/fbh/liv
Vázquez, J. A. (2013). Reseña Bibliográfica: China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping. La Habana. Centro de Investigaciones de Economía Internacional. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ Cuba/ciei- uh/. http://creativecommons.org/licenses/
Wu, Y. (2020). Los estándares de calidad y los tipos de desarrollo de la educación superior deberían pasar de la homogeneización a la diversificación.
Xia. L. (2018). Revisión y perspectiva de la reforma del sistema de educación superior de China durante 40 años. http://www.chinado.cn
Xue, L. (2012). La formulación de políticas públicas en China. 2012-September-27 10:55 http://www.chinatoday.mx/pol content/2012-09/27/content_486664.htm
Zhao, J. (2019).En el futuro, senecesita una educación superior diversificada. http://www.jyb.cn/rmtzgjyb/
Li, S. (2014). Información sobre el analfabetismo. Discurso de Proyecto "Doble primera clase",http://www.moe.gov.cn/ .

Publicado

2021-11-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Educación Superior en China, características, contradicciones y perspectivas (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 307-319. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2872