Empleo de la plataforma educativa Moodle en la disciplina de Cartografía Y Topografía, Huambo, Angola (Original)

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza superior; Moodle; plataforma educativa

Resumen

Con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la disciplina de Cartografía y Topografía, empleando la plataforma educativa Moodle como herramienta de trabajo para el desarrollo de métodos pedagógicos en la educación superior, fue realizado un estudio desde el enfoque cualitativo y basado en un método no experimental acerca de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza superior, partiendo del empleo del Moodle como plataforma virtual y se expone la importancia de su empleo en la virtualización de la disciplina ofreciendo recursos que facilitan la realización de las actividades educativas que apoyan o complementan el desenvolvimento del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la impartición de las actividades docentes, la interactividad del profesor con los estudiantes, el desempeño de actividades extracurriculares, el estudio independiente y el empleo de mayor número de bibliografía actualiza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edison García Puentes, Universidad de Ciego de Avila. Cuba.

    MSc. Profesor Asistente. Ingeniero Informático. Departamento de Ciencias Informáticas. Facultad de Ciencias Informáticas. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.

  • Fernando Maya, Universidad José Eduardo dos Santos, Huambo, Angola

    Dr.C. Profesor Catedrático. Médico Veterinario. Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria. Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad José Eduardo dos Santos, Huambo, Angola.

  • Orlando Salustiano González Paneque, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    Dr.C. Profesor Titular. Ingeniero Agrónomo. Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

  • Ludmila Ngueve Florinda Mbaca Meíra, Universidad José Eduardo dos Santos. Huambo. Angola

    MSc. Profesora Asistente Estagiário. Ingeniera Agrónomo. Departamento de Acuicultura. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad José Eduardo dos Santos. Huambo. Angola.

Referencias

Alonso, L.M. (2012). El uso de la plataforma educativa Moodle en un curso de competencia lectora en inglés como Lengua Extranjera (ILE). Revista Núcleo, Vol. 24, Nº 29. Universidad de Antioquia. Escuela de Idiomas, Medellín, Colombia.
Cobo, R.J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista ZER de Estudios de Comunicación, Vol. 14, Nº 27, january, pp. 295-318.
Coelho, D.P.; Almeida, A.N.; Abrantes, P. y Rodrigues, C.F. (2016). Utilização da plataforma Moodle em Portugal: Moodle nas escolas do ensino básico e secundário em Portugal. Revista Sociologia, problemas e práticas, Nº 81, pp. 115-140. Portugal.
Delgado, M.; García, F.J. y Gómez, H.I. (2018). Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, Vol. 29, Nº 3, pp. 807-827. Madrid, España.
Griñán, M.M. y Pérez, M.E. (2015). Plataforma virtual Moodle y su incidencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios. VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. EduQ@2015: http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje3/3.
López, J.M.; Romero, E. y Ropero, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Universidad Europea de Madrid. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Economía de la Empresa. Revista de Formación Universitaria, Vol. 3, Nº 3, pp. 45-52. España.
Márquez, V.A. (2001). El relieve en el terreno y su representación. Monografía de apoyo a la docencia. Biblioteca Universitaria. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agrícolas. Departamento de Producción Vegetal. 21 p.
Márquez, V.A. (2004). Diagramas y gráficos (transcripción). Material transcripto del folleto de igual nombre de los autores Fernández, M.U. y Gómez, P.E. Monografía de apoyo a la docencia. Biblioteca Universitaria. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agrícolas. Departamento de Producción Vegetal. 15 p.
Montaldo, B.G. y Vega, G.E. (2015). Actitud de los estudiantes universitarios ante la plataforma Moodle Revista de Medios y Educación, Nº 43, pp. 105-117. Universidad de Málaga, Málaga, España.
Montes, A.R.; Gómez, Z.M. y González, G.L. (2015). Uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial. EDMETIC. Revista Educación Mediática y TIC, Vol. 4, Nº 1, january, pp. 133-155.

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Empleo de la plataforma educativa Moodle en la disciplina de Cartografía Y Topografía, Huambo, Angola (Original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 40-51. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2769

Artículos más leídos del mismo autor/a