Resultados de la aplicación de una alternativa metodológica en la asignatura de Ontogenia y Soma (Original)
Palabras clave:
alternativa metodológica; diseñar; enfoque integrador, ontogeniaResumen
La preparación de las nuevas generaciones requiere planificar, ejecutar y evaluar el proceso docente, desde una perspectiva actual, donde se precisa el empleo de métodos apropiados ante las exigencias demandadas por el autoaprendizaje. El objetivo del presente consiste en valorar los resultados de la aplicación de una alternativa metodológica dirigida a la preparación de los estudiantes de las ciencias básicas biomédicas de la carrera de medicina, para la enseñanza de los contenidos de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular (Soma) con enfoque integrador. Se realizó una investigación de desarrollo donde se consideró como población el 100% de los estudiantes matriculados en la asignatura antes mencionada en el primer año de la carrera de medicina y 18 docentes del departamento de Ciencias Morfológicas en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo en los cursos académicos 2018-2020. Para la recolección de los datos se emplearon métodos teóricos tales como el análisis histórico lógico, inductivo – deductivo, analítico – sintético, sistémico y la modelación; métodos empíricos como la observación, encuestas, entrevistas, análisis de documentos y criterio de expertos; los métodos estadísticos fueron el análisis de frecuencia, el cálculo porcentual y el coeficiente de Kendall. Se diseñó una alternativa metodológica dirigida a la preparación de los estudiantes de las ciencias básicas biomédicas de la carrera de medicina. Los resultados manifiestan que el nivel de la preparación de los estudiantes se encontraba afectado, pues la mayoría de los valores obtenidos en relación con las dimensiones son bajos en todos los sujetos-indicadores.
Descargas
Referencias
Alonso, N, González ,M, Tomé ,O . (2019). Experiencias en la impartición de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular en el Plan D. Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 14(3):57-67. Disponible en: http://www.revpanorama.sld. cu/index.php/rpan/article/view/
Cumerma, L. F. (2017) Práctica de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cursos Pedagogía. La Habana: IPLAC.
Espinosa Freire, E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Editorial Universo Sur, ISBN: 978-959-257-516-5.
García, G. Addine F. (2019). La Tarea Integradora: eje integrador multidisciplinario. VI Seminario Nacional para Educadores. [Internet]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php
Morales, X. (2015) La preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para la enseñanza de la disciplina morfofisiología con enfoque integrador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: UCM-H.
Vallejo, G. (2019). El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. MEDISAN [Internet]. 15(3)