La gestión de comercialización de productos universitarios de la Universidad de Granma (Original)

Autores/as

Palabras clave:

gestión de comercialización; productos; académicos; escenarios

Resumen

Aunque suman más de veinte años los quehaceres por consolidar la comercialización de los productos científico – técnicos, académicos y profesionales de las universidades cubanas, aun persisten insuficiencias en su gestión. La Universidad de Granma busca la vía para mejorar su gestión en este sentido y proyecta alternativas que hasta el momento no logran cumplir los objetivos propuestos. El propósito de la presente investigación está dirigido a la Gestión de comercialización de productos científico – técnicos, académicos y profesionales de la Universidad de Granma concretado a través de una propuesta de proceso. Toma como base el diagnóstico desarrollado de su estado actual, la determinación de los cambios que se deben producir en la Universidad de Granma y la construcción de escenarios desarrollados en investigaciones anteriores. La propuesta permitirá una gestión de comercialización exitosa.

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Biografía del autor/a

  • Wilfredo Manuel Castro Villa, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Profesor Auxiliar del Departamento de Preparación y superación de cuadros

  • Rosa María Lovelle Díaz, Dirección Municipal de Educación Manzanillo. Granma. Cuba

    Especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación de la Dirección Municipal de Educación Manzanillo.

  • Narcy Margarita Bueno Figueras, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Profesora Auxiliar del Departamento de Preparación y superación de cuadros

  • Aleyda González Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Profesora Auxiliar del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Referencias

Bueno, E. (2007). La tercera misión de la universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/366/43.pdf
International Standarization Organization. ISSO 9001 (2015)
Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia Análisis, planeación, implementación y control. Magíster en Administración (8 ed). Lima Perú.
Pride, W. y Ferrell, O. (2006), Marketing: Concepts and Strategies, 13th ed. Boston: Houghton Mifflin
Sarabia, Y. (2014). La Gestión del conocimiento en la Universidad Cubana actual orientada a la Industria del Software. (Trabajo Final de la Especialidad de Administración Pública). Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana, Cuba.

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión de comercialización de productos universitarios de la Universidad de Granma (Original). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1206-1218. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2048