La educación en Niquero, provincia Granma, antes, durante y después de la campaña de alfabetización. Interrelación con el desarrollo local del municipio (Revisión)
Palabras clave:
alfabetización;campaña;desarrollo local;NiqueroResumen
La Campaña de Alfabetización cumplimentó las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro, en la Organización de Naciones Unidas en 1960, que anunciaron al mundo la conversión de Cuba en territorio libre de analfabetismo. En Niquero, esta Campaña se desarrolló en condiciones difíciles producto de las precarias condiciones de vida, la alta tasa de analfabetismo (61%) y la escasa infraestructura. Estas condiciones contrastan con el vasto sistema educacional con que cuenta en la actualidad el sureño municipio granmense. Se comparan las condiciones existentes en la esfera educacional niquereña antes, durante y después de la citada Campaña, proceso que constituye el soporte del desarrollo local alcanzado por el municipio.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Arencibia. V (2003) Cuarenta años de Revolución en la educación. La Habana. Pueblo y Educación.
Alburquerque, F. (1999). Manual del agente del desarrollo local. Santiago de Chile: Ediciones SUR.
Arocena, J. (1995). El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Universidad Católica de Uruguay.
Blanco, B. (1997). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Pueblo y Educación.
Cárdenas, N. (2002). El desarrollo local su conceptualización y procesos. Disponible en URL: http. //www. Ede. Qesull htm. Consultado. 2019, diciembre 16.
Coraggio, J. L. (1994): Acerca de algunas relaciones entre la teoría y la práctica del desarrollo local. Disponible en URL: http. //www. Ede. Qesull htm. Consultado. 2019, diciembre 16.
Di Pietro, L. J. (1999). Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (2005). Metodología de la investigación educacional: desafíos y polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación.
Nocedo, I. et al. (2002). Metodología de la investigación educacional: (parte 2). La Habana: Pueblo y Educación.
Alburquerque, F. (1999). Manual del agente del desarrollo local. Santiago de Chile: Ediciones SUR.
Arocena, J. (1995). El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Universidad Católica de Uruguay.
Blanco, B. (1997). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Pueblo y Educación.
Cárdenas, N. (2002). El desarrollo local su conceptualización y procesos. Disponible en URL: http. //www. Ede. Qesull htm. Consultado. 2019, diciembre 16.
Coraggio, J. L. (1994): Acerca de algunas relaciones entre la teoría y la práctica del desarrollo local. Disponible en URL: http. //www. Ede. Qesull htm. Consultado. 2019, diciembre 16.
Di Pietro, L. J. (1999). Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (2005). Metodología de la investigación educacional: desafíos y polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación.
Nocedo, I. et al. (2002). Metodología de la investigación educacional: (parte 2). La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
2020-04-17
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
La educación en Niquero, provincia Granma, antes, durante y después de la campaña de alfabetización. Interrelación con el desarrollo local del municipio (Revisión). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 415-424. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1530