Profesionalización de la estadística en la ingeniería industrial (Original)
Palabras clave:
Profesionalización; problema matemático; modelos estadísticos procesos IResumen
Una de las tendencias didácticas actuales en la enseñanza es la denominada enseñanza por problemas según la cual, la adquisición de saberes y poderes específicos puede lograrse por medio de la sistemática resolución de problemas, es por ello que el presente trabajo aborda un problema presente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Modelos Estadísticos de Procesos I, el cual revela las dificultades de los estudiantes para aplicar métodos y técnicas que se experimentan en el programa de la materia a la solución de ejercicios y problemas vinculados a la carrera, por lo que se acude a la elaboración de estos a través de situaciones en los diferentes procesos en los que emerge el Ingeniero Industrial lo cual contribuye a la comprensión, uso correcto del lenguaje y habilidades de la asignatura asistiendo de forma satisfactoria a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. La experiencia fue puesta en práctica con estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Industrial, en la sede central de la Universidad de Granma. Al término de la misma los educandos lograron la enunciación correcta y clara del problema elaborado, aplicando debidamente las técnicas estadísticas estudiadas. Los autores consideran que el material reviste vital importancia para la profesionalización de estos colegiales, ya que la Estadística constituye una herramienta de análisis en sus funciones como Ingenieros y les valdrá de consulta para ello.
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