Acciones metodológicas, una vía para elaborar tareas docentes integradoras, desde el trabajo metodológico (Original)

Autores/as

  • Alvis García Gómez Universidad de Guantánamo
  • Marlene Vargas Rodríguez Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

tareas docentes integradoras; problema profesional; acciones metodológicas; trabajo metodológico

Resumen

Este trabajo expone acciones metodológicas de carácter interdisciplinar en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Construcción a partir de las diferentes insuficiencias observadas en los diferentes planes de estudios y actividades realizadas desde el trabajo metodológico que permitieron transformar la preparación del docente, el análisis curricular realizado condujo además al establecimiento de las relaciones de coordinación y subordinación entre las disciplinas del año y solucionar el problema profesional, del área de integración asumida por el correspondiente colectivo pedagógico de cada uno de los niveles organizativos del trabajo metodológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alvis García Gómez, Universidad de Guantánamo

    Profesora Auxiliar

  • Marlene Vargas Rodríguez, Universidad de Guantánamo

    Profesora Asistente

Referencias

1. Addine, F. y G. (2006) García: Las tareas Integradoras. Eje integrador interdisciplinario. VI Seminario Nacional de Educadores. La Habana, Academia.
2. Addine, F. y G. García (2006): Modo de actuación profesional pedagógica. De la Teoría a la Práctica. La Habana, Academia, p. 74
3. Abad, Graciela y Katia Fernández: (2007) Algunas reflexiones acerca de la tarea integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje en Secundaria Básica, En formato digital. Stgo de Cuba,
4. Danilov, M.A y Skatkin, M.N (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana, Libros para la educación, p. 366
5. El modelo de la escuela politécnica cubana: Una realidad/Por/M. Rosario Patiño/y otros/La Habana, Pueblo y Educación, 1996, p. 37
6. Herrera, C.: DIPECO( 1994): Un proyecto para el perfeccionamiento del proceso pedagógico. La Habana: ISPETP, p. 20
7. Mañalich S. R( 2005) Interdisciplinariedad y Didáctica. Educación .La Habana. No 94: mayo-ag. p.5.
8. Ministerio de Educación Superior (1990): Documento de Base para la elaboración de los planes de estudios C. Dirección metodológica. La Habana, MINED.
9. Sagó M. Milagros (2003): El trabajo metodológico interdisciplinar en el departamento de las ciencias naturales. Tesis en opción al grado académico de Master en Educación. ISP.”Raúl Gómez G,” Guantánamo. 70 h.
10. Silvestre, M. y J. Zilberstein (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México, CEIDE.

Publicado

2018-12-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acciones metodológicas, una vía para elaborar tareas docentes integradoras, desde el trabajo metodológico (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(5), 91-98. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/582