La superación profesional del logopeda, perspectivas para al desarrollo de la comunicación oral (Original)

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional; logopeda; educando; comunicación oral

Resumen

La superación profesional de los logopedas constituye una necesidad para enfrentar con éxito la atención a la comunicación oral a educandos del nivel educativo primaria. De ahí que asegure la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño, el desarrollo de altas competencias profesionales. Así como el enriquecimiento de su acervo cultural que le permita el cumplimiento cabal de las funciones con efectividad. Esto permite justificar la necesidad de realizar una nueva construcción teórica para explicar el proceso de superación profesional del logopeda; a partir de la sistematización del contenido con una lógica epistémica integradora que se base en la especificación, integración y contextualización del contenido. El objetivo está dirigido a diseñar la superación profesional del logopeda a partir de la sistematización del contenido, que favorezca el desarrollo la comunicación oral en los educandos del nivel educativo primaria. Para ello se toma una muestra de diez logopedas del municipio Bayamo que laboran en el nivel educativo primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anislucis Montero Álvarez, Universidad de Granma

    Master en ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba

  • Lidia Esther García Grillo, Universidad de Granma

    Profesor Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba

Referencias

Fernández, G. (2017). Metodología para la atención logopédica integral en las instituciones educacionales cubanas. Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico” ,6 (1) ,86-95.
Lissabet, J. (2015). La utilización del método de triangulación y del procedimiento análisis de contenido en la evaluación cualitativa de los resultados de una investigación educativa. [Soporte digital]. Centro de Estudios Fausto Santiesteban. Universidad de Granma.
Ramírez, I. (2008). El estudio de casos como método científico de investigación en la escuela. La Habana. Pueblo y Educación.

Publicado

2021-11-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La superación profesional del logopeda, perspectivas para al desarrollo de la comunicación oral (Original). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 199-213. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2840