Utilización de los métodos productivos en la disciplina Didáctica de la Química para la Licenciatura en Educación. Química (Revisión)
Palabras clave:
enseñanza – aprendizaje; métodos productivos; estructuración didáctico-metodológica; Didáctica de la QuímicaResumen
La Didáctica de la Química en los diferentes niveles de enseñanza en Cuba instrumenta las posiciones generales de la didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la química, en correspondencia con los objetivos y el contenido de aprendizajes previstos. Teniendo en cuenta el desarrollo y conocimientos alcanzados, las metas a alcanzar por los educandos estas constituyen a su vez punto de partida para las distintas metodologías de enseñanza de la Química que puedan desarrollarse derivadas de las posiciones teóricas que la conforman esta didáctica. En la presente investigación se persigue como objetivo diseñar una propuesta de estructuración didáctico-metodológica de una conferencia, con la utilización de los métodos productivos en la disciplina Didáctica de la Química para los estudiantes de 3er año de la carrera Licenciatura en Educación. Química en la Universidad de Granma. En el desarrollo se fundamenta la utilización de métodos teóricos, tales como: analítico-sintético e inductivo-deductivo; métodos del nivel empírico, entre ellos: la observación y la encuesta. La actualidad y novedad de la investigación radican en el carácter dinámico de las diferentes actividades planificadas y a la vez su carácter desarrollador, las cuales contribuyen al aprendizaje de la asignatura Química de forma activa y consciente.
Descargas
Referencias
Addine F. F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Bello, L. (1993). Habilidades experimentales en Química. Santiago de Cuba. Tesis en Opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (1984). El experimento y la actividad práctica en el proceso docente-educativo; el aula, los laboratorios y los talleres. MINED.
Estévez, B. (2000). Sistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para los I.S.P. Tesis en opción al título de Dr.C.
Hedesa, YJ. (2013). Didáctica de la Química: una experiencia cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigostky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.