La comprensión de imagen y la educación ambiental en los educandos del medio rural. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

comprensión; imágenes; educación ambiental; actividades metodológicas

Resumen

En el artículo se esboza, en síntesis, la relación dialéctica y sistémica que existe entre la comprensión de imágenes y la educación ambiental, los que deben tenerse en cuenta en el proceso educativo de los educandos de la zona rural como respuesta al nuevo Modelo de Escuela Primaria, el mismo tiene como objetivo la elaboración de actividades metodológicas para la comprensión de imágenes a partir de la educación ambiental en los educandos del medio rural. Como principal resultado se obtuvo con la aplicación de la propuesta, un desarrollo en las habilidades para la comprensión de imágenes gráficas a partir de la educación ambiental logrando un educando más comunicativo y reflexivo. Entre las principales conclusiones derivadas del proceso investigativo se considera que las actividades son factibles evidenciadas en los resultados alcanzados tanto en los maestros como educandos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Taimir Sierra Rubio, Universidad Guantánamo. Cuba.

    Master en Ciencias. Instructor.

  • Maidarnis Leliebre Pérez, Universidad Guantánamo. Cuba.

    Master en Ciencias. Instructor.

  • Yudelmis Méndez Sans, Universidad Guantánamo. Cuba.

    Master en Ciencias. Instructor.

Referencias

Barragán, A.P., Plazas, N.I., y Ramírez, G.A. (2016) La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. La Habana. Educación y Ciencia.
Condori, M., y Mendez, I. (2014). Imágenes fijas y la creatividad en la producción de cuentos infantiles en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa nº 36003 Santa Ana- Huancabelica.(Tesis de Licenciado) Perú.
Contreras, M. O., y Arias, G. N., Ariosa, A., Reyes, M., Sánchez, R., y Olibera, B. (1991). Lectura Cuarto grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Esparcía, J, & Noguera, J. (2001). Los espacios rurales en transición. Barcelona: Ed. Ariel
Fernández, R. & Martínez, A. & Bosque, R. (2018) El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación primaria. Ideas rectoras y consideraciones generales. Varona no.67. Revista Científico Metodológica. Versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238. La Habana.
García, E. (1975). Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Jacobi, D. (1984). Figures et figurabilité de la science dans des revues de vulgarisation. Langages, (75),p.p23-42. https://www.jstor.org/stable.
Mañalich, R. (1990). Taller de la Palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, A. (2010). La desertificación: el otro cambio climático. Revista Foresta 49, 46-51. Recuperado de… URL…
Montesdeoca, C.P. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a5 años de edad del centro infantil “Cuidad de San Gabriel” D.M. Q. (Tesis de Licenciatura). Quito.
Parra, M. (1989). Español comunicativo. Universidad Nacional de Colombia. Editorial Norma. S.A. Colombia.
Peña. F. (1998). Los Clásicos y su didáctica. Ínsula, nº622: 25-26.
Pérez, A. &Fabá, M.B. & Martínez, M.A. (2018). La preparación del docente de la escuela primaria para la Educación Ambiental para el Desarrollo. Educación y Sociedad Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez .Cuba.
Roméu, A (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC.
Roméu, A. (1991). Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna. Educación. LaHabana.No.70.
Vigostky, S.L. (s.f.). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas Tomo II. Recuperado de
Wikipedia http://www.taringa.net/perfil/vygotsky
Wikipedia Recuperado https://es.wikipedia.org/wiki/ Medio_rural

Publicado

2021-02-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La comprensión de imagen y la educación ambiental en los educandos del medio rural. (Original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 155-167. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2209