El análisis histórico textual en la obra de Elena Martha García Adlington (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

análisis; histórico; obra; textual

Resumen

La investigación científica es un proceso dirigido a estudiar y conocer la realidad: interpretarla, analizarla, hacer valoraciones, argumentaciones y derivar nuevos conocimientos. Este trabajo es el resultado del análisis histórico textual que muestra la significativa obra “Ventana Abierta a mi Vida” de la maestra trinitaria Elena Martha García Adlington (Nelly), en ella se aprecia su proyección en la sociedad como paradigma en la educación en valores morales y con mayor énfasis en los futuros y actuales profesionales de las ramas pedagógicas. El interés de resaltar su obra parte de reconocer la amplia posibilidad que tiene para dar a conocer la situación de la escuela, los maestros y la sociedad cubana en la época neocolonial. Al hacer el estudio se comprobó que escribió poco acerca de la enseñanza y la metodología, sin embargo fue amplia al abordar la categoría educación, al referirse a la importancia de la Educación Física para la salud, adelantándose a su época. También se hace referencia que escribió diversos artículos relacionado con los héroes y mártires dentro de ello José Mendoza García (pepito) su único hijo asesinado en el mes de noviembre de 1958 por el ejercito batistiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Alicia Rodríguez Casanova, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus. Cuba

    Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Especial

  • Ciro Celiano Roca Romeo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Editor de la Revista REUdG. Profesor del Departamento Editorial

  • Mailen Castellanos Martínez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Educación Superior. Profesora Auxiliar. Profesora del Departamento Editorial

Referencias

Barthes, R. (1973). Mythologies. Ed. du Seuil, Paris.
Buenavilla. R. (2002). Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. Maestría en Educación. ISP “E. J. Varona”. Ciudad de La Habana, Cuba.
Buenavilla, R. (1995). Historia de la Pedagogía en Cuba. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación,
Castro, F. (1975). Informe del Comité Central del PCC al 1er Congreso. La Habana.
Chávez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Dijk, T. Compilador (2002). El discurso como estructura. Estudio sobre el discurso. Barcelona, España: Gedisa.
García, E (1977). Ventana Abierta a mi vida La Habana, Cuba: Dirección de propaganda del INDER.
García, A. (1985). Metodología de la Investigación Histórica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Guadarrama, P. (1985). Valoraciones sobre el pensamiento filosófico cubano y latinoamericano. La Habana, Cuba: Política.
Plasencia, A (1975). Lecturas Escogidas de Metodología. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Rabanal, A., y Lara, F. (1997). Comentario de textos históricos. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Repilado, R. (1975). Dos Temas de Redacción, segunda edición aumentada y corregida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura. Tomo #I. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Skortsov,L, V. (1977). El tiempo y la necesidad en la historia. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Zanetti, O. (1985). Metodología de la Investigación Histórica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2021-01-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El análisis histórico textual en la obra de Elena Martha García Adlington (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 107-118. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2167